Declaran de lesa humanidad crimen de periodista Silvia Duzán

La comunicadora fue asesinada el 26 de febrero de 1990 por grupos paramilitares.
Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc. Crédito: Ingimage

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato de la periodista Silvia Duzán, registrado el 26 de febrero de 1990 por grupos paramilitares.

El ente investigador determinó que este crimen se enmarca en los asesinatos sistemáticos y selectivos que adelantaron las AUC contra periodistas, activistas, defensores de Derechos Humanos.

Lea además: Comisión de Acusación analiza viajar a Venezuela por caso Merlano

Duzán se encontraba realizando un documental en Cimitarra (Santander) en un trabajo en la zona donde delinquían grupos paramilitares.

En el trabajo periodístico para un canal internacional se hacía mención a la labor de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en la región y la resistencia frente al conflicto armado.

Junto a la periodista fueron asesinados los tres líderes campesinos de la Asociación, Miguel Ángel Baraja, Saúl Castañeda y Josué Vargas. Los testigos indicaron que estaban en un restaurante con la periodista cuando hombres fuertemente armados ingresaron y, sin mediar palabra, les dispararon.

Lea también: Procuraduría llama a juicio a exfuncionarios del gobierno Santos

Los líderes murieron en el acto mientras que la periodista falleció cuando era trasladada a un centro médico en Cimitarra.

En el documento firmado por un fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se revela que el crimen de Duzán y los otros tres jornaleros atemorizó a los pobladores y afectó la libertad de prensa en Colombia.

"Así, efectuada la caracterización de los derechos en atención al contexto social y político en el que ocurrieron, a la luz de los derechos de libertad de expresión y de asociación, así como conforme al desarrollo jurisprudencial y doctrinal sobre la categoría de lesa humanidad y en consecuencia a lo expuesto respecto al principio de legalidad y la prescripción como fenómeno jurídico, observa el Despacho que para el presente caso resultas aplicables las normas nacionales e instrumentos internacionales relacionados con Derechos Humanos", señala uno de los apartes de la decisión.

El mensaje, resalta el ente investigador, era claro: querían callar la voz de los defensores de Derechos Humanos que se habían resistido al conflicto, afectando los derechos de las victimas para manifestar su opinión y sus ideas.

En otras noticias judiciales: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

Igualmente, la declaratoria da órdenes precisas para continuar con la tarea de investigación, identificar a los determinadores y autores materiales de estos asesinatos, así como verificar a qué grupo armado pertenecían.

"Es necesario avanzar en la dinámica investigativa en procura de establecer la ocurrencia de la conducta y la individualización o identificación de los sujetos que de una u otra manera participaron o tienen conocimiento de lo acaecido, pues también se hace necesario determinar el grupo que propiamente tenía injerencia en la zona o que estaba ejecutando su poderío en esas tierras y estructura jerárquica", resalta.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que después de 20 años no se han logrado avances significativos e importantes en la investigación.

“La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”, precisó.

Con esta decisión el crimen de Duzán y los tres campesinos no prescribe, esto quiere decir que pese a que se cumplan los 30 años las autoridades judiciales deberán seguir investigando.

SILVIA DUZÁN
La Fiscalía General declaró el crimen de la periodista Silvia Duzán como de lesa humanidad.Crédito: Fiscalía General

Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos