Declaran de lesa humanidad crimen de periodista Silvia Duzán

La comunicadora fue asesinada el 26 de febrero de 1990 por grupos paramilitares.
Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc. Crédito: Ingimage

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato de la periodista Silvia Duzán, registrado el 26 de febrero de 1990 por grupos paramilitares.

El ente investigador determinó que este crimen se enmarca en los asesinatos sistemáticos y selectivos que adelantaron las AUC contra periodistas, activistas, defensores de Derechos Humanos.

Lea además: Comisión de Acusación analiza viajar a Venezuela por caso Merlano

Duzán se encontraba realizando un documental en Cimitarra (Santander) en un trabajo en la zona donde delinquían grupos paramilitares.

En el trabajo periodístico para un canal internacional se hacía mención a la labor de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en la región y la resistencia frente al conflicto armado.

Junto a la periodista fueron asesinados los tres líderes campesinos de la Asociación, Miguel Ángel Baraja, Saúl Castañeda y Josué Vargas. Los testigos indicaron que estaban en un restaurante con la periodista cuando hombres fuertemente armados ingresaron y, sin mediar palabra, les dispararon.

Lea también: Procuraduría llama a juicio a exfuncionarios del gobierno Santos

Los líderes murieron en el acto mientras que la periodista falleció cuando era trasladada a un centro médico en Cimitarra.

En el documento firmado por un fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se revela que el crimen de Duzán y los otros tres jornaleros atemorizó a los pobladores y afectó la libertad de prensa en Colombia.

"Así, efectuada la caracterización de los derechos en atención al contexto social y político en el que ocurrieron, a la luz de los derechos de libertad de expresión y de asociación, así como conforme al desarrollo jurisprudencial y doctrinal sobre la categoría de lesa humanidad y en consecuencia a lo expuesto respecto al principio de legalidad y la prescripción como fenómeno jurídico, observa el Despacho que para el presente caso resultas aplicables las normas nacionales e instrumentos internacionales relacionados con Derechos Humanos", señala uno de los apartes de la decisión.

El mensaje, resalta el ente investigador, era claro: querían callar la voz de los defensores de Derechos Humanos que se habían resistido al conflicto, afectando los derechos de las victimas para manifestar su opinión y sus ideas.

En otras noticias judiciales: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

Igualmente, la declaratoria da órdenes precisas para continuar con la tarea de investigación, identificar a los determinadores y autores materiales de estos asesinatos, así como verificar a qué grupo armado pertenecían.

"Es necesario avanzar en la dinámica investigativa en procura de establecer la ocurrencia de la conducta y la individualización o identificación de los sujetos que de una u otra manera participaron o tienen conocimiento de lo acaecido, pues también se hace necesario determinar el grupo que propiamente tenía injerencia en la zona o que estaba ejecutando su poderío en esas tierras y estructura jerárquica", resalta.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que después de 20 años no se han logrado avances significativos e importantes en la investigación.

“La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”, precisó.

Con esta decisión el crimen de Duzán y los tres campesinos no prescribe, esto quiere decir que pese a que se cumplan los 30 años las autoridades judiciales deberán seguir investigando.

SILVIA DUZÁN
La Fiscalía General declaró el crimen de la periodista Silvia Duzán como de lesa humanidad.Crédito: Fiscalía General

Temas relacionados

Valle del Cauca

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.
Referencia de bala perdida



'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, afirmó en La FM Fin de Semana que la región enfrenta una grave situación de seguridad.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder