Declaran de lesa humanidad crimen de periodista Silvia Duzán

La comunicadora fue asesinada el 26 de febrero de 1990 por grupos paramilitares.
Juez
Juez dicta sentido de fallo condenatorio en contra de hombre que asesinó a exguerrillero de las Farc. Crédito: Ingimage

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato de la periodista Silvia Duzán, registrado el 26 de febrero de 1990 por grupos paramilitares.

El ente investigador determinó que este crimen se enmarca en los asesinatos sistemáticos y selectivos que adelantaron las AUC contra periodistas, activistas, defensores de Derechos Humanos.

Lea además: Comisión de Acusación analiza viajar a Venezuela por caso Merlano

Duzán se encontraba realizando un documental en Cimitarra (Santander) en un trabajo en la zona donde delinquían grupos paramilitares.

En el trabajo periodístico para un canal internacional se hacía mención a la labor de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) en la región y la resistencia frente al conflicto armado.

Junto a la periodista fueron asesinados los tres líderes campesinos de la Asociación, Miguel Ángel Baraja, Saúl Castañeda y Josué Vargas. Los testigos indicaron que estaban en un restaurante con la periodista cuando hombres fuertemente armados ingresaron y, sin mediar palabra, les dispararon.

Lea también: Procuraduría llama a juicio a exfuncionarios del gobierno Santos

Los líderes murieron en el acto mientras que la periodista falleció cuando era trasladada a un centro médico en Cimitarra.

En el documento firmado por un fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se revela que el crimen de Duzán y los otros tres jornaleros atemorizó a los pobladores y afectó la libertad de prensa en Colombia.

"Así, efectuada la caracterización de los derechos en atención al contexto social y político en el que ocurrieron, a la luz de los derechos de libertad de expresión y de asociación, así como conforme al desarrollo jurisprudencial y doctrinal sobre la categoría de lesa humanidad y en consecuencia a lo expuesto respecto al principio de legalidad y la prescripción como fenómeno jurídico, observa el Despacho que para el presente caso resultas aplicables las normas nacionales e instrumentos internacionales relacionados con Derechos Humanos", señala uno de los apartes de la decisión.

El mensaje, resalta el ente investigador, era claro: querían callar la voz de los defensores de Derechos Humanos que se habían resistido al conflicto, afectando los derechos de las victimas para manifestar su opinión y sus ideas.

En otras noticias judiciales: Familia de Álvaro Gómez Hurtado calificó de "fantasiosa" declaración de Samper

Igualmente, la declaratoria da órdenes precisas para continuar con la tarea de investigación, identificar a los determinadores y autores materiales de estos asesinatos, así como verificar a qué grupo armado pertenecían.

"Es necesario avanzar en la dinámica investigativa en procura de establecer la ocurrencia de la conducta y la individualización o identificación de los sujetos que de una u otra manera participaron o tienen conocimiento de lo acaecido, pues también se hace necesario determinar el grupo que propiamente tenía injerencia en la zona o que estaba ejecutando su poderío en esas tierras y estructura jerárquica", resalta.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que después de 20 años no se han logrado avances significativos e importantes en la investigación.

“La FLIP reconoce esta decisión como un avance en la lucha contra la impunidad. Sin embargo, exige que la Fiscalía adelante la investigación bajo los estándares de debida diligencia para dar con los responsables y así impartir justicia”, precisó.

Con esta decisión el crimen de Duzán y los tres campesinos no prescribe, esto quiere decir que pese a que se cumplan los 30 años las autoridades judiciales deberán seguir investigando.

SILVIA DUZÁN
La Fiscalía General declaró el crimen de la periodista Silvia Duzán como de lesa humanidad.Crédito: Fiscalía General

Temas relacionados

Inseguridad

Frustran robo en el sector del CAN: Balacera, un delincuente herido y un capturado con brazalete del INPEC

En medio del cruce de disparos, uno de los atacantes recibió un impacto de bala y quedó neutralizado en el lugar.
Ya son diez las personas que pierden la vida de manera violenta este año en San Javier.



La búsqueda de siete personas desaparecidas en Monserrate desvela a Bogotá

El Cuerpo de Bomberos recorre el conocido atractivo turístico por tierra y aire, pero aún no encuentra pistas de los extraviados.

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño