La Escuela General Santander luego del carro bomba
La Escuela General Santander luego del carro bomba
Foto de Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
16 Ene 2020 12:51 PM

A declaración siete policías por atentado a Escuela de Cadetes

Hace un año, un carro bomba ingresó al lugar dejando al menos 22 uniformados muertos y otros más heridos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En medio de la investigación disciplinaria por presunta omisión que adelanta la Procuraduría contra el mayor general, Carlos Enrique Rodríguez González y la brigadier general, Juliette Giomar Kure Parra, en su condición directora de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, se ordenó escuchar en declaración a siete uniformados que presenciaron los hechos del 17 de enero del 2019 cuando un carro bomba explotó al interior de la escuela. 

Los citados a declarar son el mayor Raul Núñez Cocunubo; los tenientes Edwin Augusto Muñoz Pedraza y Pedro Felipe Quintero Lopez; la subintendente Diana Milena Urrego Leon y la patrullera Ludy Julieth Sánchez Medina. 

Mientras que el mayor Giovanny Fernando Niño Ortíz y El Capitan Holger Abdel González, deberán ampliar su testimonio ante la Procuraduría. 

Lea también: Vinculado a atentado en la General Santander busca desvirtuar pruebas en contra

La Procuraduría también hará visitas y pedirá documentos para obtener información sobre la estructura de la escuela, funciones, responsabilidades, instrucciones dadas y protocolos implementados para brindar seguridad al personal y a las instalaciones.

A la Dirección de Inteligencia se solicitó un informe explicando las funciones de los encargados de vigilancia y seguridad de la Escuela. 

Dicho informe deberá explicar qué protocolo, trámite o gestión debe seguir el encargado de la seguridad y qué consecuencias tiene desconocer o no acatar las recomendaciones o estrategias para el fortalecimiento de la seguridad de la institución. 

En el documento de apertura de investigación, conocido por LA FM, tiene los testimonios de 26 uniformados que dieron su declaración ante la Policía en medio de la investigación preliminar de los hechos. 

El auxiliar de policía, Diego Fernando Guerrero Tovar, dijo que el vehículo que estalló ingresó a la Escuela por la puerta denominada 'Halcón 14', donde se encontraba de guardia el auxiliar Felipe Buitrago Sánchez y que ese día, se encontraban 19 policías en la guardia. 

Lea además: Chuzadas también habrían planteado como objetivo a Juan Manuel Santos y Petro

El auxiliar de policía, Andrés Mauricio Campuzano, señaló por su parte que por 'Halcón 14' sólo estaba permitido el ingreso de vehículos pesados, el de la basura y algunos vehículos de la institución, los cuales se registran en las minutas. 

En su declaración, el uniformado señaló que la reja de esa puerta llevaba un tiempo dañada y que el día de los hechos se colocaron cuatro conos; recordó además que su compañero Felipe Buitrago le dijo que había dejado los conos a un lago para “no estar quitándolos y poniéndolos”.

El auxiliar Johan Sebastian Polania expresó a su turno que dicha puerta estaba dañada y que el día de los hechos no había servicio de guía canino, porque la orden era prestar el servicio en la entrada principal. 

El documento advierte que la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra renunció a su derecho de rendir su testimonio por medio de certificación jurada.