A declaración siete policías por atentado a Escuela de Cadetes

Hace un año, un carro bomba ingresó al lugar dejando al menos 22 uniformados muertos y otros más heridos.
La Escuela General Santander luego del carro bomba
La Escuela General Santander luego del carro bomba Crédito: Foto de Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En medio de la investigación disciplinaria por presunta omisión que adelanta la Procuraduría contra el mayor general, Carlos Enrique Rodríguez González y la brigadier general, Juliette Giomar Kure Parra, en su condición directora de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Francisco de Paula Santander, se ordenó escuchar en declaración a siete uniformados que presenciaron los hechos del 17 de enero del 2019 cuando un carro bomba explotó al interior de la escuela.

Los citados a declarar son el mayor Raul Núñez Cocunubo; los tenientes Edwin Augusto Muñoz Pedraza y Pedro Felipe Quintero Lopez; la subintendente Diana Milena Urrego Leon y la patrullera Ludy Julieth Sánchez Medina.

Mientras que el mayor Giovanny Fernando Niño Ortíz y El Capitan Holger Abdel González, deberán ampliar su testimonio ante la Procuraduría.

Lea también: Vinculado a atentado en la General Santander busca desvirtuar pruebas en contra

La Procuraduría también hará visitas y pedirá documentos para obtener información sobre la estructura de la escuela, funciones, responsabilidades, instrucciones dadas y protocolos implementados para brindar seguridad al personal y a las instalaciones.

A la Dirección de Inteligencia se solicitó un informe explicando las funciones de los encargados de vigilancia y seguridad de la Escuela.

Dicho informe deberá explicar qué protocolo, trámite o gestión debe seguir el encargado de la seguridad y qué consecuencias tiene desconocer o no acatar las recomendaciones o estrategias para el fortalecimiento de la seguridad de la institución.

En el documento de apertura de investigación, conocido por LA FM, tiene los testimonios de 26 uniformados que dieron su declaración ante la Policía en medio de la investigación preliminar de los hechos.

El auxiliar de policía, Diego Fernando Guerrero Tovar, dijo que el vehículo que estalló ingresó a la Escuela por la puerta denominada 'Halcón 14', donde se encontraba de guardia el auxiliar Felipe Buitrago Sánchez y que ese día, se encontraban 19 policías en la guardia.

Lea además: Chuzadas también habrían planteado como objetivo a Juan Manuel Santos y Petro

El auxiliar de policía, Andrés Mauricio Campuzano, señaló por su parte que por 'Halcón 14' sólo estaba permitido el ingreso de vehículos pesados, el de la basura y algunos vehículos de la institución, los cuales se registran en las minutas.

En su declaración, el uniformado señaló que la reja de esa puerta llevaba un tiempo dañada y que el día de los hechos se colocaron cuatro conos; recordó además que su compañero Felipe Buitrago le dijo que había dejado los conos a un lago para “no estar quitándolos y poniéndolos”.

El auxiliar Johan Sebastian Polania expresó a su turno que dicha puerta estaba dañada y que el día de los hechos no había servicio de guía canino, porque la orden era prestar el servicio en la entrada principal.

El documento advierte que la brigadier general Juliette Giomar Kure Parra renunció a su derecho de rendir su testimonio por medio de certificación jurada.


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño