Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido.
Foto: Colprensa
15 Mayo 2019 12:31 PM

Decisión de la JEP sirve para derrumbar montaje en mi contra: Jesús Santrich

La JEP ordenó la libertad inmediata del exjefe guerrillero.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Desde la cárcel La Picota de Bogotá, el exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' celebró la decisión a su favor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que negó la solicitud de extradición por parte de la justicia de EE.UU. por narcotráfico y ordenó su libertad.

Seuxis Paucías Hernández, su nombre real, manifestó que es el inicio del derrumbe del montaje en su contra de una supuesta conspiración para exportar cocaína hacia Estados Unidos.

Renuncia fiscal

"Creo que la decisión de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el departamento de Estado de EE.UU. y la Fiscalía General de la Nación contra mi", indicó Santrich.

Lea también: JEP deja en firme órdenes de captura contra 'El Paisa'

La Jurisdicción Especial para la Paz argumentó que las pruebas no permitieron evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de los hechos que se le sindican al exjefe guerrillero por cargos de narcotráfico.

Asimismo, sostuvo que con respecto al proceso que le sigue la justicia estadounidense a 'Santrich', dicha investigación deberá seguir su curso en ese país. No obstante, la defensa estudiará las acciones que entablara ante instancias internacionales.

'Jesús Santrich' anunció que después de esta decisión de la JEP espera que el Gobierno y la Fiscalía no tomen medidas de hecho en su contra.

Vea tambiénFiscalía debe acatar orden de JEP y dejar libre a Santrich: abogado defensor

“Esta decisión de la JEP da la posibilidad de seguirle abriendo camino a la implementación del acuerdo de La Habana. Espero que también se abran posibilidades para que compañeros que no pueden hacer públicamente su acción a la paz puedan lograrlo en algún momento”, indicó 'Santrich'.

 

Santrich

Santrich podría ocupar su curul

El congresista Benedicto de Jesús González, quien ocupó la curul en la Cámara de Jesús Santrich mediante una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dijo que con la libertad de Seuxis Paucias Hernández la curul quería libre para él.

“La libertad de Santrich se traduce en el restablecimiento pleno de sus derechos políticos, lo cual incluye la garantía de que pueda ejercer como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, en representación del partido Farc. En ese caso yo daré un paso al costado”, sostuvo el representante. 

Advirtió que el proceso contra Jesús Santrich se trató de un montaje entre EE.UU. y el fiscal Néstor Humberto Martínez.

Finalmente, González dijo que “estamos pendientes de conocer el contenido del fallo, y a partir de ahí nos pondremos de acuerdo para los pasos a seguir”.  El representante anunció que se reunirá mañana con Santrich.

Fuentes del Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), consultadas por RCN Radio, aseguran que hasta que esa entidad no reciba una comunicación formal en la que se ordene la libertad del ex jefe guerrillero, no se puede hacer efectiva la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ya que la custodia del interno está en manos de la Fiscalía General.

Fuente
Sistema Integrado de Información