Decir que es un tema político es irresponsable: Contraloría sobre imputación a Fajardo

Por caso Hidroituango fueron imputados los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó imputación de cargos contra 28 personas por su presunta responsabilidad en el caso Hidroituango, entre ellas los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

En diálogo con La FM, el vicecontralor General de la República, Julián Ruíz, dijo que han actuado bajo la Ley y rechazó los señalamientos que apuntan a que imputar a Sergio Fajardo es una decisión de carácter político.

“Ese tipo de afirmaciones son irresponsables. La Contraloría actúa bajo lineamientos técnicos y jurídicos (…) quien venga a decir que es un tema político, debe mirar cómo se ha llevado el proceso y saber que actuamos bajo lineamientos regidos por la Constitución”, aseveró.

Recordó que este proceso arrancó por solicitud de una veeduría ciudadana, después de la catástrofe del proyecto de Hidroituango, que terminó en la emergencia que el país conoció. Se ha determinado que las fallas en la planeación y ejecución del proyecto, generaron un detrimento patrimonial de 4 billones de pesos.

Sobre los cuestionamientos frente al porqué no fue imputado el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el vicecontralor aclaró que en la investigación se determinó que las irregularidades se presentaron entre 2008 y 2015, por lo que el exmandatario no tendría responsabilidad alguna.

“Consideró que el periodo en el cual sucedieron los hechos y omisiones determinadores del daño fiscal, ocurrieron entre los años 2008 y 2015, lo que sucede en 2018 es una consecuencia de una cadena de errores que vienen casi una década atrás”, expuso.

Finalmente recalcó que han estimado que este proceso puede tardar en resolverse entre un año y medio y dos años; prescribe en cinco años y comenzó en noviembre de 2019, por lo que el fallo deberá proferirse antes de noviembre de 2024.


Ministerio de Defensa

'No es patente de corso': MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

El ministro de defensa, Pedro Sánchez, indicó que las capturas no obedecen a vínculos familiares, sino a presuntas conductas relacionadas con actividades criminales dentro de la estructura armada.
mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones
Ver



¿Qué ocurrió en Cimitarra? Tres personas fueron asesinadas en zona rural

Los primeros reportes indican que las víctimas corresponden a dos hombres y una mujer.

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.

'No es patente de corso': MinDefensa advierte que diálogos con disidencias no frenarán operaciones

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.