Decir que es un tema político es irresponsable: Contraloría sobre imputación a Fajardo

Por caso Hidroituango fueron imputados los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó imputación de cargos contra 28 personas por su presunta responsabilidad en el caso Hidroituango, entre ellas los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

En diálogo con La FM, el vicecontralor General de la República, Julián Ruíz, dijo que han actuado bajo la Ley y rechazó los señalamientos que apuntan a que imputar a Sergio Fajardo es una decisión de carácter político.

“Ese tipo de afirmaciones son irresponsables. La Contraloría actúa bajo lineamientos técnicos y jurídicos (…) quien venga a decir que es un tema político, debe mirar cómo se ha llevado el proceso y saber que actuamos bajo lineamientos regidos por la Constitución”, aseveró.

Recordó que este proceso arrancó por solicitud de una veeduría ciudadana, después de la catástrofe del proyecto de Hidroituango, que terminó en la emergencia que el país conoció. Se ha determinado que las fallas en la planeación y ejecución del proyecto, generaron un detrimento patrimonial de 4 billones de pesos.

Sobre los cuestionamientos frente al porqué no fue imputado el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el vicecontralor aclaró que en la investigación se determinó que las irregularidades se presentaron entre 2008 y 2015, por lo que el exmandatario no tendría responsabilidad alguna.

“Consideró que el periodo en el cual sucedieron los hechos y omisiones determinadores del daño fiscal, ocurrieron entre los años 2008 y 2015, lo que sucede en 2018 es una consecuencia de una cadena de errores que vienen casi una década atrás”, expuso.

Finalmente recalcó que han estimado que este proceso puede tardar en resolverse entre un año y medio y dos años; prescribe en cinco años y comenzó en noviembre de 2019, por lo que el fallo deberá proferirse antes de noviembre de 2024.


ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar