Decir que es un tema político es irresponsable: Contraloría sobre imputación a Fajardo

Por caso Hidroituango fueron imputados los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó imputación de cargos contra 28 personas por su presunta responsabilidad en el caso Hidroituango, entre ellas los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

En diálogo con La FM, el vicecontralor General de la República, Julián Ruíz, dijo que han actuado bajo la Ley y rechazó los señalamientos que apuntan a que imputar a Sergio Fajardo es una decisión de carácter político.

“Ese tipo de afirmaciones son irresponsables. La Contraloría actúa bajo lineamientos técnicos y jurídicos (…) quien venga a decir que es un tema político, debe mirar cómo se ha llevado el proceso y saber que actuamos bajo lineamientos regidos por la Constitución”, aseveró.

Recordó que este proceso arrancó por solicitud de una veeduría ciudadana, después de la catástrofe del proyecto de Hidroituango, que terminó en la emergencia que el país conoció. Se ha determinado que las fallas en la planeación y ejecución del proyecto, generaron un detrimento patrimonial de 4 billones de pesos.

Sobre los cuestionamientos frente al porqué no fue imputado el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el vicecontralor aclaró que en la investigación se determinó que las irregularidades se presentaron entre 2008 y 2015, por lo que el exmandatario no tendría responsabilidad alguna.

“Consideró que el periodo en el cual sucedieron los hechos y omisiones determinadores del daño fiscal, ocurrieron entre los años 2008 y 2015, lo que sucede en 2018 es una consecuencia de una cadena de errores que vienen casi una década atrás”, expuso.

Finalmente recalcó que han estimado que este proceso puede tardar en resolverse entre un año y medio y dos años; prescribe en cinco años y comenzó en noviembre de 2019, por lo que el fallo deberá proferirse antes de noviembre de 2024.


Ricardo Roa

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se declaró inocente tras imputación por escándalo de compra de penthouse en Bogotá

El Juez declaró legal la imputación de la Fiscalía contra Ricardo Roa como supuesto autor del delito de tráfico de influencias de servidor público.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Reportan nuevos hostigamientos contra la Policía en Cajibío, Cauca

En ese mismo sector del municipio se había registrado otro ataque el pasado 11 de febrero.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.