Decir que es un tema político es irresponsable: Contraloría sobre imputación a Fajardo

Por caso Hidroituango fueron imputados los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República ordenó imputación de cargos contra 28 personas por su presunta responsabilidad en el caso Hidroituango, entre ellas los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

En diálogo con La FM, el vicecontralor General de la República, Julián Ruíz, dijo que han actuado bajo la Ley y rechazó los señalamientos que apuntan a que imputar a Sergio Fajardo es una decisión de carácter político.

“Ese tipo de afirmaciones son irresponsables. La Contraloría actúa bajo lineamientos técnicos y jurídicos (…) quien venga a decir que es un tema político, debe mirar cómo se ha llevado el proceso y saber que actuamos bajo lineamientos regidos por la Constitución”, aseveró.

Recordó que este proceso arrancó por solicitud de una veeduría ciudadana, después de la catástrofe del proyecto de Hidroituango, que terminó en la emergencia que el país conoció. Se ha determinado que las fallas en la planeación y ejecución del proyecto, generaron un detrimento patrimonial de 4 billones de pesos.

Sobre los cuestionamientos frente al porqué no fue imputado el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el vicecontralor aclaró que en la investigación se determinó que las irregularidades se presentaron entre 2008 y 2015, por lo que el exmandatario no tendría responsabilidad alguna.

“Consideró que el periodo en el cual sucedieron los hechos y omisiones determinadores del daño fiscal, ocurrieron entre los años 2008 y 2015, lo que sucede en 2018 es una consecuencia de una cadena de errores que vienen casi una década atrás”, expuso.

Finalmente recalcó que han estimado que este proceso puede tardar en resolverse entre un año y medio y dos años; prescribe en cinco años y comenzó en noviembre de 2019, por lo que el fallo deberá proferirse antes de noviembre de 2024.


Homicidios

Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.
cristian garzón asesinato transmilenio terreros fiscalía videos detalles procesados



Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.