alejandroordonezcolprensalafm.jpg
Alejandro Ordóñez, ex procurador general / Foto de Colprensa
8 Feb 2017 01:20 AM

Alejandro Ordóñez: de ser cierto esto, a Santos y a Germán Vargas Lleras no les queda otra alternativa que renunciar

El exjefe del Ministerio Público dijo en LA FM que el caso de Odebrecht es comparable con el escándalo del proceso 8.000 en la administración de Ernesto Samper.

El escándalo de Odebrecht en el país sigue salpicando a la clase política nacional, esta vez tras conocerse que la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014 habría recibido dineros por parte de esta multinacional.

Ante esto, el exprocurador Alejandro Ordóñez se pronunció en diálogo con LA FM y aseguró que de ser cierta esta acusación, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el vicepresidente Germán Vargas Lleras, deberán renunciar.

"De ser cierto ello, al presidente Santos y al vicepresidente Vargas no les queda otra alternativa que renunciar, porque los deslegitima como funcionarios", dijo Ordóñez.

De igual forma, Ordóñez aseguró, tras conocerse la información por parte del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que este hecho: "no tiene antecedentes, es comparable con lo acontecido en el gobierno Samper durante el proceso 8000".

El exfuncionario también manifestó que este hecho no se trata simplemente de un tema de violación de las normas electorales y que "hay temas penales que la Fiscalía deberá investigar".

-Escuche la entrevista con Alejandro Ordóñez Maldonado, ex procurador general de la Nación-

Consulte aquí todos los informes sobre el caso Odebrecht

Al ser preguntado sobre la actuación de la Procuraduría durante su etapa al frente del Ministerio Público, Ordóñez indicó que se realizaron varias investigaciones, tanto de manera preventiva, como de manera disciplinaria.

"En lo preventivo, la Procuraduría acompañó el proceso de la Ruta del sol e hizo todo tipo de observaciones", dijo Ordóñez, quien agregó que dichas actuaciones se dieron tras solicitudes de investigaciones administrativas de excontratistas como Miguel Nule, quien aseguró en su momento que fue excluido de las licitaciones de algunas obras.

Finalmente, respecto al tema de corrupción y por qué durante su etapa frente a la Procuraduría no se realizó ninguna acción concreta sobre este caso, Ordóñez aclaró: "Los hechos de corrupción no eran conocidos en la época, los hechos se conocen hoy como consecuencia de una confesión".

-Campaña presidencial-

El exprocurador también se pronunció respecto a sus aspiraciones para las elecciones presidenciales de 2018 y si iría por el Partido Conservador, señalando que aún no toma una decisión.

"Cada día trae su afán. Lo importante es suscitar una convergencia ciudadana entorno a sectores de opinión que coincidimos en aspectos esenciales como la corrupción o la impunidad (...) Hasta el momento no he tomado ninguna decisión", puntualizó.