Alejandro Ordóñez: de ser cierto esto, a Santos y a Germán Vargas Lleras no les queda otra alternativa que renunciar

El exjefe del Ministerio Público dijo en LA FM que el caso de Odebrecht es comparable con el escándalo del proceso 8.000 en la administración de Ernesto Samper.
alejandroordonezcolprensalafm.jpg
Colprensa.

El escándalo de Odebrecht en el país sigue salpicando a la clase política nacional, esta vez tras conocerse que la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014 habría recibido dineros por parte de esta multinacional.

Ante esto, el exprocurador Alejandro Ordóñez se pronunció en diálogo con LA FM y aseguró que de ser cierta esta acusación, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como el vicepresidente Germán Vargas Lleras, deberán renunciar.

"De ser cierto ello, al presidente Santos y al vicepresidente Vargas no les queda otra alternativa que renunciar, porque los deslegitima como funcionarios", dijo Ordóñez.

De igual forma, Ordóñez aseguró, tras conocerse la información por parte del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que este hecho: "no tiene antecedentes, es comparable con lo acontecido en el gobierno Samper durante el proceso 8000".

El exfuncionario también manifestó que este hecho no se trata simplemente de un tema de violación de las normas electorales y que "hay temas penales que la Fiscalía deberá investigar".

-Escuche la entrevista con Alejandro Ordóñez Maldonado, ex procurador general de la Nación-


Consulte aquí todos los informes sobre el caso Odebrecht

Al ser preguntado sobre la actuación de la Procuraduría durante su etapa al frente del Ministerio Público, Ordóñez indicó que se realizaron varias investigaciones, tanto de manera preventiva, como de manera disciplinaria.

"En lo preventivo, la Procuraduría acompañó el proceso de la Ruta del sol e hizo todo tipo de observaciones", dijo Ordóñez, quien agregó que dichas actuaciones se dieron tras solicitudes de investigaciones administrativas de excontratistas como Miguel Nule, quien aseguró en su momento que fue excluido de las licitaciones de algunas obras.

Finalmente, respecto al tema de corrupción y por qué durante su etapa frente a la Procuraduría no se realizó ninguna acción concreta sobre este caso, Ordóñez aclaró: "Los hechos de corrupción no eran conocidos en la época, los hechos se conocen hoy como consecuencia de una confesión".

-Campaña presidencial-

El exprocurador también se pronunció respecto a sus aspiraciones para las elecciones presidenciales de 2018 y si iría por el Partido Conservador, señalando que aún no toma una decisión.

"Cada día trae su afán. Lo importante es suscitar una convergencia ciudadana entorno a sectores de opinión que coincidimos en aspectos esenciales como la corrupción o la impunidad (...) Hasta el momento no he tomado ninguna decisión", puntualizó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.