David Murcia les debe un billón de pesos a las víctimas de DMG

Hasta la fecha se han devuelto 93 mil millones de pesos.
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá
David Murcia Guzmán, en el proceso de registro con Migración Colombia, en Bogotá Crédito: Migración Colombia

María Mercedes Perry, agente liquidadora de DMG, mencionó que ha sido muy poco el dinero que se ha logrado devolver a quienes invirtieron en la pirámide liderada por David Murcia, quien fue deportado a Colombia.

"No olvidemos que las reclamaciones de más de 240 mil personas afectadas llegaron al billón de pesos y hasta la fecha solamente se han logrado devolver 93 mil millones de pesos", expuso Perry.

La agente liquidadora manifestó que las propiedades incautadas a Murcia fueron pocas y no se han podido retribuir a las víctimas.

Lea también: La respuesta de David Murcia a las víctimas de DMG

"No se sabe qué hizo David Murcia con esa cantidad de dinero. Sabemos que él tiene una multa por más de 18 mil millones de pesos que no ha pagado y que al momento de cancelarla iría directamente a reponer a las víctimas", sostuvo Perry.

La representante de las víctimas expuso que desde hace más nueve años está en la labor de recuperar el dinero de las personas afectadas. Agregó que "hasta el momento, en todas las instancias judiciales en las que se ha peleado, le han dado la razón a DMG sobre un lote que pertenecería a David Murcia en Bogotá, pero no se ha podido incautar".

Le puede interesar: David Murcia, 'cerebro' de DMG, llegó deportado desde EE.UU.

Perry sostuvo que, hasta el momento, se han interpuesto más de 20 tutelas que, aunque se han ganado a favor de las víctimas, no ha habido reparación. Advirtió que la devolución del dinero a las personas afectadas se realiza por partes iguales, sin tener en cuenta que unas hayan invertido más que otras en DMG.

"Por lo general la mayor inversión que se realizaba en DMG era de 10 a 15 millones de pesos, pero la suma llega al billón de pesos porque fueron más de 300 mil personas las involucradas. Tanto así que las reclamaciones se tuvieron que recoger en el estadio El Campín con acompañamiento de la Policía", expuso Perry.

Finalmente, la agente manifestó que con el correr de los años muchas de las víctimas desistieron de los procesos judiciales y se resignaron a perder el dinero.


Temas relacionados

Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe