David Murcia estaría pidiendo asilo político al gobierno de Estados Unidos

El fundador de DMG, aún debe presentarse ante la justicia de Colombia para que responda por una pena de 22 años y 10 meses de prisión.
David Murcia
David Murcia en poder de las autoridades colombianas. Crédito: AFP

Todo pareciera indicar que se acercan los días para que David Murcia Guzmán, el hombre que puso en jaque la economía colombiana, regrese al país procedente de Estados Unidos donde pagó una condena de nueve años por el delito de lavado de activos.

En Colombia es esperado para que responda por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos. En EE.UU. tan solo estarían esperando que haya un cupo de avión con deportados, para que Murcia regrese a su patria.

Mientras ello ocurre, tanto Policía, Fiscalía e Inpec se preparan para recibir a quien años atrás desafió al presidente de turno Álvaro Uribe Vélez, pues consideraba que no había nada ilegal con su captadora DMG.

No obstante, luego de varios meses de haber purgado su condena en EE.UU., revista Semana publicó este martes que Murcia se volvió a jugar su última carta ante el gobierno del presidente Donald Trump y estaría pidiendo asilo político para evitar su condena en Colombia.

"El hombre que ahora pide asilo es uno muy distinto a ese que se sintió capaz de desafiar a los máximos poderes del país, el mismo que llevó a la declaración de una crisis social en todo el territorio nacional", plasma en su portal el medio mencionado anteriormente.

En reiteradas ocasiones, Murcia Guzmán ha insistido que no le gustaría ser extraditado a Colombia argumentando que su vida corre peligro, a tal punto que culpó al Gobierno colombiano de lo que le pueda pasar.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado reapareció para revelar que se había divorciado de su esposa y complice Joanna Ivette León, quien fue juzgada en Colombia por el delito de lavado de activos por haber sido una ficha clave de DMG para adelantar negocios en Uruguay y Brasil.

"Al estar tanto tiempo separados llegamos a común acuerdo. Son cosas que son culpa del gobierno colombiano”, dijo en su momento Murcia a través de un Facebook Live.

La mujer, de quien aún no se conoce su pena, podría pagar hasta 30 años de prisión.

Aparte de la condena 22 años y 10 meses de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia, Murcia deberá pagar una multa de 25.700 salarios mínimos mensuales vigentes, es deciralrededor de $17.000 millones.


Temas relacionados

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial