David Murcia estaría pidiendo asilo político al gobierno de Estados Unidos

El fundador de DMG, aún debe presentarse ante la justicia de Colombia para que responda por una pena de 22 años y 10 meses de prisión.
David Murcia
David Murcia en poder de las autoridades colombianas. Crédito: AFP

Todo pareciera indicar que se acercan los días para que David Murcia Guzmán, el hombre que puso en jaque la economía colombiana, regrese al país procedente de Estados Unidos donde pagó una condena de nueve años por el delito de lavado de activos.

En Colombia es esperado para que responda por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos. En EE.UU. tan solo estarían esperando que haya un cupo de avión con deportados, para que Murcia regrese a su patria.

Mientras ello ocurre, tanto Policía, Fiscalía e Inpec se preparan para recibir a quien años atrás desafió al presidente de turno Álvaro Uribe Vélez, pues consideraba que no había nada ilegal con su captadora DMG.

No obstante, luego de varios meses de haber purgado su condena en EE.UU., revista Semana publicó este martes que Murcia se volvió a jugar su última carta ante el gobierno del presidente Donald Trump y estaría pidiendo asilo político para evitar su condena en Colombia.

"El hombre que ahora pide asilo es uno muy distinto a ese que se sintió capaz de desafiar a los máximos poderes del país, el mismo que llevó a la declaración de una crisis social en todo el territorio nacional", plasma en su portal el medio mencionado anteriormente.

En reiteradas ocasiones, Murcia Guzmán ha insistido que no le gustaría ser extraditado a Colombia argumentando que su vida corre peligro, a tal punto que culpó al Gobierno colombiano de lo que le pueda pasar.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado reapareció para revelar que se había divorciado de su esposa y complice Joanna Ivette León, quien fue juzgada en Colombia por el delito de lavado de activos por haber sido una ficha clave de DMG para adelantar negocios en Uruguay y Brasil.

"Al estar tanto tiempo separados llegamos a común acuerdo. Son cosas que son culpa del gobierno colombiano”, dijo en su momento Murcia a través de un Facebook Live.

La mujer, de quien aún no se conoce su pena, podría pagar hasta 30 años de prisión.

Aparte de la condena 22 años y 10 meses de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia, Murcia deberá pagar una multa de 25.700 salarios mínimos mensuales vigentes, es deciralrededor de $17.000 millones.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



Frustran atentado terrorista contra la Fuerza Pública en el Valle: dos disidentes fueron capturados

En el operativo, las autoridades incautaron granadas de fragmentación, granadas de mortero acondicionadas para drones, pistolas, baterías para dron.

Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo