David Murcia estaría pidiendo asilo político al gobierno de Estados Unidos

El fundador de DMG, aún debe presentarse ante la justicia de Colombia para que responda por una pena de 22 años y 10 meses de prisión.
David Murcia
David Murcia en poder de las autoridades colombianas. Crédito: AFP

Todo pareciera indicar que se acercan los días para que David Murcia Guzmán, el hombre que puso en jaque la economía colombiana, regrese al país procedente de Estados Unidos donde pagó una condena de nueve años por el delito de lavado de activos.

En Colombia es esperado para que responda por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos. En EE.UU. tan solo estarían esperando que haya un cupo de avión con deportados, para que Murcia regrese a su patria.

Mientras ello ocurre, tanto Policía, Fiscalía e Inpec se preparan para recibir a quien años atrás desafió al presidente de turno Álvaro Uribe Vélez, pues consideraba que no había nada ilegal con su captadora DMG.

No obstante, luego de varios meses de haber purgado su condena en EE.UU., revista Semana publicó este martes que Murcia se volvió a jugar su última carta ante el gobierno del presidente Donald Trump y estaría pidiendo asilo político para evitar su condena en Colombia.

"El hombre que ahora pide asilo es uno muy distinto a ese que se sintió capaz de desafiar a los máximos poderes del país, el mismo que llevó a la declaración de una crisis social en todo el territorio nacional", plasma en su portal el medio mencionado anteriormente.

En reiteradas ocasiones, Murcia Guzmán ha insistido que no le gustaría ser extraditado a Colombia argumentando que su vida corre peligro, a tal punto que culpó al Gobierno colombiano de lo que le pueda pasar.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado reapareció para revelar que se había divorciado de su esposa y complice Joanna Ivette León, quien fue juzgada en Colombia por el delito de lavado de activos por haber sido una ficha clave de DMG para adelantar negocios en Uruguay y Brasil.

"Al estar tanto tiempo separados llegamos a común acuerdo. Son cosas que son culpa del gobierno colombiano”, dijo en su momento Murcia a través de un Facebook Live.

La mujer, de quien aún no se conoce su pena, podría pagar hasta 30 años de prisión.

Aparte de la condena 22 años y 10 meses de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia, Murcia deberá pagar una multa de 25.700 salarios mínimos mensuales vigentes, es deciralrededor de $17.000 millones.


Temas relacionados

ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde