Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, extraditado a EE.UU.

Rendón Herrera será llevado a una cárcel de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.
Alias-Don-Mario-Colprensa1.jpg

Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, fue entregado en extradición a agentes de la DEA en el aeropuerto Catam, según informaciones de la DIJIN.

Esta diligencia judicial se hace efectivo luego de que en marzo pasado el Gobierno Nacional rechazara la petición de nulidad presentada por la defensa del exjefe paramiltiar Daniel Rendón Herrara, alias 'Don Mario' en contra del trámite de extradición a los Estados Unidos.

Lea: Corte Suprema avala extradición de ‘Don Mario’

En su momento el ministerio de Justicia había confirmado la extradición a Estados Unidos de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario‘, requerido por la Corte del Distrito Este de Nueva York por el cargo de empresa ilícita ininterrumpida y específicamente por hechos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La decisión se toma teniendo en cuenta que el exparamilitar fue excluido de Justicia y Paz luego de que la Fiscalía General de la Nación señalara que él tenía procesos en curso por hechos cometidos luego de desmovilizarse, es decir, después de 2006.

La Fiscalía General determinó en su momento que desde la prisión, 'Don Mario' había ordenado la conformación de un grupo armado ilegal con los paramiltares que no quisieron hacer parte del proceso de paz con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con el expediente dicho grupo se conoció en un principio como 'Los Urabeños' y luego, tras extenderse por el departamento de Antioquia cambió de nombre al 'Clan Úsuga' y ahora dicha banda criminal es conocida como 'El Clan del Golfo'.

Cabe recordar que sobre ‘Don Mario’ pesaban tres pedidos de extradición. El tercero, al cual el Gobierno Nacional da vía libre, se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable en noviembre de 2017.

La primera solicitud de este tipo llegó en 2009 y el Gobierno la negó en 2010, atendiendo un concepto desfavorable de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: La extradición de Don Mario firmada por Santos

El segundo pedido se recibió en 2013 y en 2014 el Gobierno Nacional la concedió al Distrito Sur de Nueva York, pero difirió la entrega hasta que Rendón Herrera rindiera las versiones pendientes con el fin de proteger los derechos de las víctimas.

En 2015 la Corte del Distrito Este de Nueva York formuló un tercer pedido. Posteriormente, la Fiscalía certificó que ‘Don Mario’ había culminado con su proceso de colaboración con la justicia colombiana y por lo tanto, las víctimas no resultarían desamparadas.

Cabe señalar que el mecanismo de la extradición permite que la persona reclamada sea juzgada o cumpla la condena que le ha sido impuesta en el país que la requiere. Con su aplicación se busca combatir la criminalidad y evitar la impunidad.

No obstante, alias 'Don Mario' ha manifestado en diferentes oportunidades su deseo de colaborar con la justicia colombiana dentro de procesos penales que se adelantan por nexos de políticos con las AUC y la ejecución de masacres en el departamento de Antioquia.


Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.