Caso Odebrecht: Daniel García Arizabaleta renunciará a su candidatura al Senado

Así lo informó el partido Centro Democrático, tras pedirle la renuncia.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

Tras conocer la imputación de cargos que hará la Fiscalía General de la Nación en contra de Daniel García Arizabaleta, candidato al Senado por el Centro Democrático, el dirigente renunciará a su aspiración.

Así lo informó la colectividad en un escueto comunicado en el que señaló que tan pronto se conoció de esta decisión por parte de la justicia, procedieron a solicitarle la dimisión.

Frente a la información de la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrecht que involucra a nuestro candidato al Senado Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”, indicó.

En contexto: A imputación el exdirector de Invías por el escándalo de Odebrecht

Según la Fiscalía, García Arizabaleta habría incurrido presuntamente en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, dentro del escándalo por el pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña.

Las autoridades indican que las presuntas irregularidades las habría cometido el aspirante entre 2009 y 2013, cuando se desempeñaba como director de Invías.

“Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios”, reveló el fiscal del caso, Gabriel Jaimes.

El ente investigador encontró además que al parecer habría un incremento injustificado del patrimonio de Daniel García Arizabaleta, de alrededor de 360 millones de pesos.

Le puede interesar: Elecciones: Gobierno desestimó denuncias de candidatos presidenciales sobre fraude en el exterior

Esta es la primera cabeza que rueda en medio de la campaña política al Congreso de la República, debido a las investigaciones que se están haciendo por hechos de corrupción.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo