Caso Odebrecht: Daniel García Arizabaleta renunciará a su candidatura al Senado

Así lo informó el partido Centro Democrático, tras pedirle la renuncia.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

Tras conocer la imputación de cargos que hará la Fiscalía General de la Nación en contra de Daniel García Arizabaleta, candidato al Senado por el Centro Democrático, el dirigente renunciará a su aspiración.

Así lo informó la colectividad en un escueto comunicado en el que señaló que tan pronto se conoció de esta decisión por parte de la justicia, procedieron a solicitarle la dimisión.

Frente a la información de la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrecht que involucra a nuestro candidato al Senado Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”, indicó.

En contexto: A imputación el exdirector de Invías por el escándalo de Odebrecht

Según la Fiscalía, García Arizabaleta habría incurrido presuntamente en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, dentro del escándalo por el pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña.

Las autoridades indican que las presuntas irregularidades las habría cometido el aspirante entre 2009 y 2013, cuando se desempeñaba como director de Invías.

“Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios”, reveló el fiscal del caso, Gabriel Jaimes.

El ente investigador encontró además que al parecer habría un incremento injustificado del patrimonio de Daniel García Arizabaleta, de alrededor de 360 millones de pesos.

Le puede interesar: Elecciones: Gobierno desestimó denuncias de candidatos presidenciales sobre fraude en el exterior

Esta es la primera cabeza que rueda en medio de la campaña política al Congreso de la República, debido a las investigaciones que se están haciendo por hechos de corrupción.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.
Ejército Nacional de Colombia



Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.