Caso Odebrecht: Daniel García Arizabaleta renunciará a su candidatura al Senado

Así lo informó el partido Centro Democrático, tras pedirle la renuncia.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá. Crédito: AFP

Tras conocer la imputación de cargos que hará la Fiscalía General de la Nación en contra de Daniel García Arizabaleta, candidato al Senado por el Centro Democrático, el dirigente renunciará a su aspiración.

Así lo informó la colectividad en un escueto comunicado en el que señaló que tan pronto se conoció de esta decisión por parte de la justicia, procedieron a solicitarle la dimisión.

Frente a la información de la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Odebrecht que involucra a nuestro candidato al Senado Daniel García Arizabaleta, el Centro Democrático se permite pedir respetuosamente su renuncia a dicha candidatura. En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado”, indicó.

En contexto: A imputación el exdirector de Invías por el escándalo de Odebrecht

Según la Fiscalía, García Arizabaleta habría incurrido presuntamente en los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, dentro del escándalo por el pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña.

Las autoridades indican que las presuntas irregularidades las habría cometido el aspirante entre 2009 y 2013, cuando se desempeñaba como director de Invías.

“Para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano Caicedo, suscribiendo para esto dos contratos ficticios”, reveló el fiscal del caso, Gabriel Jaimes.

El ente investigador encontró además que al parecer habría un incremento injustificado del patrimonio de Daniel García Arizabaleta, de alrededor de 360 millones de pesos.

Le puede interesar: Elecciones: Gobierno desestimó denuncias de candidatos presidenciales sobre fraude en el exterior

Esta es la primera cabeza que rueda en medio de la campaña política al Congreso de la República, debido a las investigaciones que se están haciendo por hechos de corrupción.


Temas relacionados

atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.
Atentado terrorista en Cúcuta.



Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.