OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Colprensa.
25 Mayo 2017 04:58 PM

Daniel García puso sobre la mesa pago de Odebrecht a Duda Mendonça, asegura Martorelli

El expresidente de la compaña brasileña en Colombia aseguró además que nunca se realizó ningún pago directo ni a la campaña, ni al excandidato el uribismo, Óscar Iván Zuluaga.
La
Fm

LA FM y RCN Radio tuvieron acceso al testimonio que dio a las autoridades colombianas Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia a finales de abril del año que corre. Martorelli aseguró que fue Daniel García Arizabaleta, entonces director del Invías, quien le comentó a él que Duda Mendonça había pedido 1.5 millones de dólares adicionales a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, aparte de lo que se había pactado con el publicista.

Martorelli expresó en su declaración que el comentario de Daniel García lo interpretó como la solicitud de ese dinero, el cual sería pagado a Mendonça.

"En visita de trabajo me lo confirmó Daniel García indicando que el publicista le había solicitado a la campaña pagos adicionales por 1,5 millones de dólares adicionales a lo que ya habían acordado. Yo interpreté este comentario como un mensaje para que la compañía acompañará la campaña pagando los costos adicionales cobrados por el publicista", expresó en la declaración.

Martorelli además dijo que tomó la determinación de consultar con su su jefe, Luiz Mameri, dicho pago, y este ultimo habría autorizado que se hiciera la contribución.

"Decido llevar el asunto ante mi superior Luiz Mameri ponderando que sería interesante apoyar la campaña del señor Zuluaga, porque venía subiendo en las encuestas y podría estar en la segunda vuelta en las elecciones", señaló.

Consulte también: Fiscalía revela pruebas de intereses de dirigentes políticos (clic aquí).

"Después de obtener la autorización de mi superior Luiz Mameri, hice una programación junto al departamento de operaciones estructurales para que procediera el pago por un valor de hasta 1,5 millones de dólares directamente al publicista, ya que este tenía contratos con la compañía en Brasil", agregó.

En su testimonio, el expresidente de Odebrecht en Colombia aseguró que le comentó a Daniel García sobre la contribución.

"Tan pronto hice la programación informé al señor Daniel García, en una siguiente reunión en las oficinas de la compañía en Bogotá, indicándole que no se preocupara por cualquier cobranza adicional reclamada por el señor Duda Mendonça, porque la compañía había resuelto asumir de forma directa el pago adicional por el publicista en Brasil".

Según Martorelli, una vez le informó a García de la contribución, no volvió a tener contacto con él.

"Aclaro que después de sindicar al señor Daniel García que no se preocupara con los adicionales reclamados por el publicista, nunca volví a tratar el tema con él".

Finalmente, Martorelli aseguró que "nunca he entregado transferido u ordenado transferir cualquier dinero a favor de cualquier cuenta de la campaña presidencial del entonces candidato Óscar Iván Zuluaga, o de cualquier persona relacionada con el comité de campaña a título de donación a esta campaña".