Daniel Andrés García Arizabaleta quedó formalmente vinculado en el caso Odebrecht

El exdirector del Invías fue imputado por la Fiscalía ante su presunta participación en el caso Odebrecht.
Odebrecht
Crédito: AFP

En la audiencia de acusación en contra del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, por el caso Odebrecht.

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, indicó que el implicado sí tendría responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pero el cargo no fue aceptado por el procesado.

"En el curso de la investigación se estableció que esta persona, al parecer, recibió pagos de la Constructora Norberto Odebrecht durante los periodos 2009 – 2010 y 2012 – 2013. Al parecer, la multinacional brasileña le hizo llegar los dineros mediante Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos S.A.", indicó el Fiscal en la audiencia.

Le puede interesar: Daniel García, el nuevo 'ventilador' de Odebrecht

Por tal motivo, García Arizabaleta suscribió dos contratos simulados con Consultores Unidos por concepto de asesoría y gestión comercial, luego, para acreditar el aparente cumplimiento del objeto contractual pactado, presentó varias cuentas de cobro y facturas por servicios que nunca se prestaron.

De este modo se garantizó el desembolso efectivo de los dineros enviados por Odebrecht y se intentó ocultar la relación que tenía con esa constructora, con base en el material de pruebas se puede establecer que el implicado obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.

El juez indicó que la audiencia preparatoria contra García Arizabaleta será el próximo 1 de junio a las 9 de la mañana.

Le puede interesar: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

Cabe recordar que en marzo del 2022 tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, Daniel García Arizabaleta, renunció a su aspiración al Senado por el Centro Democrático. De igual manera, la bancada afirmó que tras conocer esta decisión judicial procedieron a solicitarle la dimisión.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.