Daniel Andrés García Arizabaleta quedó formalmente vinculado en el caso Odebrecht

El exdirector del Invías fue imputado por la Fiscalía ante su presunta participación en el caso Odebrecht.
Odebrecht
Crédito: AFP

En la audiencia de acusación en contra del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, por el caso Odebrecht.

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, indicó que el implicado sí tendría responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pero el cargo no fue aceptado por el procesado.

"En el curso de la investigación se estableció que esta persona, al parecer, recibió pagos de la Constructora Norberto Odebrecht durante los periodos 2009 – 2010 y 2012 – 2013. Al parecer, la multinacional brasileña le hizo llegar los dineros mediante Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos S.A.", indicó el Fiscal en la audiencia.

Le puede interesar: Daniel García, el nuevo 'ventilador' de Odebrecht

Por tal motivo, García Arizabaleta suscribió dos contratos simulados con Consultores Unidos por concepto de asesoría y gestión comercial, luego, para acreditar el aparente cumplimiento del objeto contractual pactado, presentó varias cuentas de cobro y facturas por servicios que nunca se prestaron.

De este modo se garantizó el desembolso efectivo de los dineros enviados por Odebrecht y se intentó ocultar la relación que tenía con esa constructora, con base en el material de pruebas se puede establecer que el implicado obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.

El juez indicó que la audiencia preparatoria contra García Arizabaleta será el próximo 1 de junio a las 9 de la mañana.

Le puede interesar: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

Cabe recordar que en marzo del 2022 tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, Daniel García Arizabaleta, renunció a su aspiración al Senado por el Centro Democrático. De igual manera, la bancada afirmó que tras conocer esta decisión judicial procedieron a solicitarle la dimisión.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro