Daniel Andrés García Arizabaleta quedó formalmente vinculado en el caso Odebrecht

El exdirector del Invías fue imputado por la Fiscalía ante su presunta participación en el caso Odebrecht.
Odebrecht
Crédito: AFP

En la audiencia de acusación en contra del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, por el caso Odebrecht.

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, indicó que el implicado sí tendría responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pero el cargo no fue aceptado por el procesado.

"En el curso de la investigación se estableció que esta persona, al parecer, recibió pagos de la Constructora Norberto Odebrecht durante los periodos 2009 – 2010 y 2012 – 2013. Al parecer, la multinacional brasileña le hizo llegar los dineros mediante Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos S.A.", indicó el Fiscal en la audiencia.

Le puede interesar: Daniel García, el nuevo 'ventilador' de Odebrecht

Por tal motivo, García Arizabaleta suscribió dos contratos simulados con Consultores Unidos por concepto de asesoría y gestión comercial, luego, para acreditar el aparente cumplimiento del objeto contractual pactado, presentó varias cuentas de cobro y facturas por servicios que nunca se prestaron.

De este modo se garantizó el desembolso efectivo de los dineros enviados por Odebrecht y se intentó ocultar la relación que tenía con esa constructora, con base en el material de pruebas se puede establecer que el implicado obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.

El juez indicó que la audiencia preparatoria contra García Arizabaleta será el próximo 1 de junio a las 9 de la mañana.

Le puede interesar: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

Cabe recordar que en marzo del 2022 tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, Daniel García Arizabaleta, renunció a su aspiración al Senado por el Centro Democrático. De igual manera, la bancada afirmó que tras conocer esta decisión judicial procedieron a solicitarle la dimisión.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación