Daniel Andrés García Arizabaleta quedó formalmente vinculado en el caso Odebrecht

El exdirector del Invías fue imputado por la Fiscalía ante su presunta participación en el caso Odebrecht.
Odebrecht
Crédito: AFP

En la audiencia de acusación en contra del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado, por el caso Odebrecht.

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, indicó que el implicado sí tendría responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pero el cargo no fue aceptado por el procesado.

"En el curso de la investigación se estableció que esta persona, al parecer, recibió pagos de la Constructora Norberto Odebrecht durante los periodos 2009 – 2010 y 2012 – 2013. Al parecer, la multinacional brasileña le hizo llegar los dineros mediante Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos S.A.", indicó el Fiscal en la audiencia.

Le puede interesar: Daniel García, el nuevo 'ventilador' de Odebrecht

Por tal motivo, García Arizabaleta suscribió dos contratos simulados con Consultores Unidos por concepto de asesoría y gestión comercial, luego, para acreditar el aparente cumplimiento del objeto contractual pactado, presentó varias cuentas de cobro y facturas por servicios que nunca se prestaron.

De este modo se garantizó el desembolso efectivo de los dineros enviados por Odebrecht y se intentó ocultar la relación que tenía con esa constructora, con base en el material de pruebas se puede establecer que el implicado obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado de 360 millones de pesos.

El juez indicó que la audiencia preparatoria contra García Arizabaleta será el próximo 1 de junio a las 9 de la mañana.

Le puede interesar: Personajes "poderosos" que fueron afectados por investigaciones de Iván Velásquez en caso Odebrecht

Cabe recordar que en marzo del 2022 tras la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, Daniel García Arizabaleta, renunció a su aspiración al Senado por el Centro Democrático. De igual manera, la bancada afirmó que tras conocer esta decisión judicial procedieron a solicitarle la dimisión.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.