7 Mayo 2016 04:55 PM

Dado de baja máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN

Se trata de alias Franklin o El Mocho, quien era el encargado del soporte financiero y responsable de la parte armada de las estructuras de este frente guerrillero.
De acuerdo a las Fuerza Armadas, en medio de operaciones militares murieron cuatro guerrilleros, entre ellos se encuentra alias Franklin o El Mocho, máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN.
 
La ofensiva, que se desarrolló en la vereda El Morro, municipio del Alto Baudó en el departamento de Chocó, permitió además la incautación de 2 fusiles y material relevante para la inteligencia militar.
 
De igual modo, se recalcó que el Frente Resistencia Cimarrón, el cual delinque en el departamento de Chocó, tiene entre sus principales actividades económicas el narcotráfico y de prestar la seguridad a la minería criminal que destruye el ecosistema en el sector del municipio de Paimadó (Río Quito). Además, según las Fuerzas Armadas, le suministra al ELN más de 3.250  millones de pesos mensuales.
 
"Con este golpe se afecta significativamente los ingresos económicos producto del narcotráfico teniendo en cuenta que se fractura el corredor de movilidad estratégico del Frente de Guerra Occidental, evitando la salida de alcaloides hacia el Océano Pacífico, con destino a carteles centroamericanos", se agregó.
 
Por último, se indicó que alias Franklin o El Mocho con 55 años de edad, y con más de 25 en la organización, "había alcanzado una notoria  preparación y adoctrinamiento; motivo por el cual, esta baja  representa un fuerte golpe contra el ELN toda vez que no es fácil remplazarlo con alguien  que continúe con las actividades que llevaba a cabo este terrorista".
 
De acuerdo a las autoridades, a alias Franklin o El Mocho se le sindica de:
 
- Los asesinatos del líder de la etnia Embera Dóbida y representante de la Organización Indígena del Chocó (OICH) Erlenio Pacheco Tunay, ocurrido el 13 de septiembre de 2014.
 
- De igual manera el asesinato del presidente de la asociación de cabildos indígenas del Alto Baudó de la etnia Embera Dóbida, MIguel Becheche Zarco, ocurrido el 19 de diciembre del 2014.
 
- El Secuestro del Alcalde de Pie de Pato, municipio Alto Baudó, Fredys Palacios, el 14 de Diciembre de 2015.
 
-Asimismo del paro armado entre el 14 y 17 de febrero de 2016, donde limitaron el libre tránsito de la población civil por el río Baudó, amenazando a la población civil con banderas bomba, campos minados y retenciones ilegales.
 
-Se le atribuye la muerte de 3 campesinos en un campo minado en zona rural del municipio del Alto Baudó.
 
- De igual forma ha dirigido y ejecutado acciones contra la Fuerza Pública, como el asalto a la estación de Policía de San Marino, Río Bagadó (Chocó) el 17 de diciembre de 2005, donde asesinaron  9 policías y otros  29 fueron secuestrados.
Fuente
Sistema Integrado Digital