Dado de baja máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN

Se trata de alias Franklin o El Mocho, quien era el encargado del soporte financiero y responsable de la parte armada de las estructuras de este frente guerrillero.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De acuerdo a las Fuerza Armadas, en medio de operaciones militares murieron cuatro guerrilleros, entre ellos se encuentra alias Franklin o El Mocho, máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN.

La ofensiva, que se desarrolló en la vereda El Morro, municipio del Alto Baudó en el departamento de Chocó, permitió además la incautación de 2 fusiles y material relevante para la inteligencia militar.

De igual modo, se recalcó que el Frente Resistencia Cimarrón, el cual delinque en el departamento de Chocó, tiene entre sus principales actividades económicas el narcotráfico y de prestar la seguridad a la minería criminal que destruye el ecosistema en el sector del municipio de Paimadó (Río Quito). Además, según las Fuerzas Armadas, le suministra al ELN más de 3.250 millones de pesos mensuales.

"Con este golpe se afecta significativamente los ingresos económicos producto del narcotráfico teniendo en cuenta que se fractura el corredor de movilidad estratégico del Frente de Guerra Occidental, evitando la salida de alcaloides hacia el Océano Pacífico, con destino a carteles centroamericanos", se agregó.

Por último, se indicó que alias Franklin o El Mocho con 55 años de edad, y con más de 25 en la organización,"había alcanzado una notoria preparación y adoctrinamiento; motivo por el cual, esta baja representa un fuerte golpe contra el ELN toda vez que no es fácil remplazarlo con alguien que continúe con las actividades que llevaba a cabo este terrorista".

De acuerdo a las autoridades, a alias Franklin o El Mocho se le sindica de:

- Los asesinatos del líder de la etnia Embera Dóbida y representante de la Organización Indígena del Chocó (OICH) Erlenio Pacheco Tunay, ocurrido el 13 de septiembre de 2014.

- De igual manera el asesinato del presidente de la asociación de cabildos indígenas del Alto Baudó de la etnia Embera Dóbida, MIguel Becheche Zarco, ocurrido el 19 de diciembre del 2014.

- El Secuestro del Alcalde de Pie de Pato, municipio Alto Baudó, Fredys Palacios, el 14 de Diciembre de 2015.

-Asimismo del paro armado entre el 14 y 17 de febrero de 2016, donde limitaron el libre tránsito de la población civil por el río Baudó, amenazando a la población civil con banderas bomba, campos minados y retenciones ilegales.

-Se le atribuye la muerte de 3 campesinos en un campo minado en zona rural del municipio del Alto Baudó.

- De igual forma ha dirigido y ejecutado acciones contra la Fuerza Pública, como el asalto a la estación de Policía de San Marino, Río Bagadó (Chocó) el 17 de diciembre de 2005, donde asesinaron 9 policías y otros 29 fueron secuestrados.


Temas relacionados

ELN
Incendio

Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.
Un incendio en el norte de Bogotá provocó alertas entre vecinos y caos vial. Varias publicaciones en redes sociales muestran la voracidad de las llamas.



Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

De PlayStation 5 a neveras y licor: lo que encontró el INPEC en cárcel de Itagüí desata polémica

Entre los hallazgos se encuentran equipos de comunicación y tecnología no autorizados, como teléfonos celulares, un módem Wi-Fi, accesorios electrónicos, etc.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal