Cumbre Duque, ministros y altos consejeros por renuncia del Fiscal

El Jefe del Estado analiza, junto a parte de su gabinete, la decisión de la JEP sobre Jesús Santrich y la consecuente renuncia del Fiscal.
Presidente de Colombia, Iván Duque.
Presidente de Colombia, Iván Duque. Crédito: Cortesía: Casa de Nariño


El presidente Iván Duque adelanta una reunión extraordinaria de ministros en Casa de Nariño para estudiar la decisión de renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez , y el pronunciamiento de la JEP de otorgar garantías de no extradición a Jesús Santrich.

El mandatario convocó a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a los ministros de Justicia, Gloria María Borrero; de Defensa, Guillermo Botero y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Asisten, además, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, los consejeros presidenciales para la estabilización, Emilio Archila y de Derechos Humanos, Francisco Barbosa y otros altos funcionarios del Estado.

Lea también: Tormenta política tras renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez

A su entrada, la ministra de Justicia, Gloría María Borrero -quien fue la primera en llegar a la reunión-, manifestó que será el propio presidente de la República, Iván Duque, quien hablará luego de la reunión y posiblemente lo hará en alocución por la señal abierta de los canales de comunicación.

Néstor Humberto Martínez presentó renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la Nación, luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegara la extradición del exlíder de las Farc Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico.

En la decisión tomada por la JEP se conmina a la Fiscalía que deje en libertad a 'Santrich', situación frente a la cual Néstor Humberto Martínez anunció que presenta su renuncia irrevocable.

Le puede interesar: ¿Quién es Fabio Espitia, posible reemplazo temporal de Néstor Humberto Martínez?

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto", señaló el fiscal.

El consejero para la política, Jaime Amín, llamó a la cordura para que el Gobierno pueda tomar las decisiones necesarias para el país.

"Esperemos a ver lo que decida en los próximos minutos el presidente de la República. El momento amerita la mayor cordura y la definición de unos temas trascendentales, pero el señor presidente le informará al país lo pertinente", señaló el consejero presidencial.



Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.