Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Juan Guillermo Monsalve, el 16 de septiembre de 2011 en la cárcel de Cómbita, en Boyacá
Foto de un video de Youtube
15 Oct 2020 10:32 AM

¿Cuál es la historia del abogado de Juan Guillermo Monsalve en el caso Uribe?

El abogado Héctor Romero, de la defensa de Monsalve juega un papel fundamental en la historia del Caso Uribe, pero poco se sabe de él.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El abogado Héctor Romero ha tomado un protagonismo importante en la historia del caso Uribe porque, como lo aseguró el abogado Jaime Lombana a La FM, este habría testificado en contra de su propio cliente, Juan Guillermo Monsalve, el pasado viernes en una audiencia ante el Consejo Superior de la Judicatura asegurando que Monsalve mintió en algunos detalles de su declaración ante la Corte Suprema. Pero la historia de Romero no comenzó el viernes pasado.

Romero Agudelo es un abogado sin mucho reconocimiento en grandes pleitos judiciales. Su hoja de vida publicada en LinkedIn solo tiene como experiencia la de abogado independiente y además aparece interesado en temas de producción agrícola y de lácteos. Romero, que se ha dedicado a litigar en casos pequeños, representó a Monsalve en los momentos clave de la investigación de la Corte Suprema y estuvo presente él mismo en una de las reuniones en la cárcel la picota en la que participaron Diego Cadena y Juan Guillermo Monsalve el mismo día en el que el abogado Jaime Lombana asistió a la Picota para darle una asesoría, según su versión, al compañero de cárcel de Monsalve, Enrique Pardo Hasche.

Lea aquí: Propio abogado de Monsalve aseguró que su defendido le mintió a la Corte: Jaime Lombana

Aunque su declaración en el Consejo Superior de la Judicatura continúa bajo reserva, La FM conoció la totalidad de unas grabaciones que realizó el abogado Diego Cadena en una reunión que tuvo con Romero en marzo de 2019 cuando este ya había sido formalmente vinculado a la investigación de la Corte por manipulación de testigos y fraude procesal.

En esta reunión Cadena grabó a Romero hablando de algunos detalles del caso, de la participación de Monsalve y de la reuniones que tuvieron en la cárcel la Picota. Cadena llegó a aceptar que él sí le ofreció a Monsalve un recurso de revisión gratuito ante la Corte Suprema para que revisara la sentencia de Monsalve por homicidio y secuestro. Este es justamente uno de los argumentos del alto tribunal y de la Fiscalía para argumentar que Cadena ofreció prebendas a Monsalve a cambio de su testimonio, aunque la defensa asegura que esa acción de revisión era legítima y legal y no se trataba de un ofrecimiento porque quien la pidió fue el propio Monsalve. Algunos de estos audios que hacen parte del caso ya se conocían, especialmente los que revelan a Romero aceptando que su cliente vivía en buenas condiciones en la cárcel.  Otras grabaciones amplían el papel de Romero en la defensa de Monsalve y su visión sobre lo que estaba ocurriendo en el momento clave de la investigación.

En este primer audio Cadena le explica a Romero cómo supuestamente Monsalve le pidió opciones para ayudarlo a salir de la cárcel. A lo que Cadena le respondió que le podía hacer un recurso de revisión gratuito ante la Corte en un momento en el que el abogado imputado por la Fiscalía estaba buscando el testimonio de Monsalve retractándose de lo dicho en contra del expresidente Uribe y su hermano Santiago.

Audio Monsalve 1

0:27 5:25

En la siguiente grabación de esa conversación el abogado del testigo le explica a Cadena que cuando llegó a la cárcel por primera vez para representar a Monsalve en 2014 quedó impactado por las condiciones de vida. Desde ese momento Romero habla de la finca de Monsalve y asegura que sabía de ella por un relato de la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez.

Audio Monsalve 2

0:27 5:25

En la siguiente grabación el propio Romero asegura que el caso y la condena de Monsalve tienen que ver con delincuencia común y no con vínculos con paramilitarismo o grupos armados, esto entendiendo que hasta hoy el testigo ha sostenido que fue miembro del bloque metro de las autodefensas, algo que la justicia no ha reconocido, según Monsalve por irregularidades de un fiscal de justicia y paz que no quiso evaluar esa supuesta participación.

Audio Monsalve 3

0:27 5:25

Más adelante en la reunión Romero le asegura al abogado Cadena que los beneficios de Monsalve en la cárcel los habría conseguido, según se lo había relatado Deyanira Gómez, con dinero. Estas grabaciones son trascendentales porque el propio abogado de Monsalve que lleva su caso desde hace más de seis años, reconoce que su cliente habría podido acceder a beneficios en la cárcel con dinero, que no perteneció en el expediente a grupos paramilitares y que tenía privilegios dentro de la cárcel que otros privados de la libertad no podían tener. Pero también porque Cadena acepta que le ofreció a un testigo la posibilidad de realizar un recurso ante la corte sin cobrarle por sus honorarios.

Audio Monsalve 4

0:27 5:25

Finalmente, el abogado de Monsalve relata en la conversación un episodio en el que este le habría aconsejado a Monsalve no pedir dinero en el proceso, sino buscar una forma de quedar en libertad.

Audio Monsalve 5

0:27 5:25

Las grabaciones fueron realizadas por Cadena en esa reunión con Romero Agudelo tratando de  probar su versión de lo que había pasado con Monsalve en la búsqueda de su testimonio. A Cadena y Lombana se les investiga disciplinariamente en un proceso que adelanta el Consejo Superior de la Judicatura y en el que, por primera vez, no ante la corte suprema, los abogados del expresidente Uribe, Jaime Lombana, Diego Cadena  pudieron contra interrogar al testigo hijo del administrador de la Hacienda Guacharacas. También lo hizo el abogado de Cadena, Iván Cancino. 

En ese contra interrogatorio Monsalve dijo que no recordaba haber visto entrar a Cadena y Lombana al mismo tiempo a la cárcel La Picota en febrero de 2018. Afirmó que no conoció de ninguna amenaza del abogado Diego Cadena a su esposa Deyanira Gómez y expresó que no había cruzado nunca una palabra con el abogado Lombana.

Lombana argumentó en La FM que su paso por la cárcel el mismo día en el que Cadena fue a tener una reunión con Monsalve y con su abogado, se dio bajo un plan para hacer parecer una coincidencia la visita que realizó a Pardo Hasche. Pardo Hasche aparece en grabaciones diciéndole al testigo que “Uribe es Dios” y que le convenía retractarse de sus testimonios sobre la supuesta participación de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe en grupos de paramilitares.

El papel del abogado Romero podría ser fundamental en la respuesta a la pregunta sobre quién originó el contacto entre Monsalve y el círculo del expresidente. Hasta ahora Monsalve y la defensa del senador Iván Cepeda han argumentado que fueron personas cercanas a Uribe las que se acercaron buscando el testimonio del testigo. De la defensa del expresidente Uribe, del abogado Cadena y del representante Álvaro Hernán Prada, aseguran que se trató de un acercamiento que se dio en su primer momento de parte de Monsalve.

Fuente
LA FM