CTI allana instalaciones de Avianca Holdings por caso de tiquetes

La diligencia se hizo para investigar posibles irregularidades en la entrega de tiquetes a funcionarios extranjeros.
Vuelos cancelados de Avianca
Crédito: Archivo Colprensa

Agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía adelantaron este miércoles un allanamiento a las instalaciones de Avianca Holdings, en Bogotá, relacionado con un escándalo sobre la expedición de tiquetes aéreos en Centroamérica.

Esta diligencia judicial se relaciona con una investigación que Avianca reportó en 2019 a las autoridades, ante presuntas irregularidades en la expedición de tiquetes aéreos "para favorecer a personal públicamente expuestos", según trascendió, incluso reportada por Avianca Holdings ante autoridades norteamericanas.

Esta investigación también se fundamenta en la información denunciada por la Superintendencia de Sociedades que da cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto.

Las denuncias se relacionan con la aparente "entrega de pasajes de avión gratis o en descuento y ascensos a clase ejecutiva a funcionarios gubernamentales" de algunos países centroamericanos, según conoció RCN Radio.

En contexto: ¿Quién habría recibido sobornos en Avianca para la compra de aviones Airbus?

Los tiquetes se habrían entregado aparentemente para que la empresa obtuviera, por parte de esos funcionarios beneficiados, favorecimiento en sus países de origen, según revelaron fuentes de la propia Fiscalía.

Una fiscal adscrita de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings, con miras a obtener material probatorio.

De acuerdo con los investigadores, estos graves hechos ligados a esta modalidad irregular de soborno transnacional sucedieron en varios países de Centroamérica.

De interés: "Si Airbus le pagó a alguien fue por pura imbecilidad": Germán Efromovich

La diligencia judicial de allanamiento se ordenó en atención a que en la sede de esta compañía no se entregaron todos los equipos e información solicitados por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El allanamiento fue coordinado por una fiscal adscrita a la Unidad Especializada de Lavado de Activos, previo aval de un juez de control de garantías.

No obstante, una vez finalizada esta diligencia judicial, se llevará a cabo el control de legalidad posterior de los documentos, elementos de cómputo u otro material que recolecten los agentes de policía judicial.


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.