COLP_009783.jpg
Archivo Colprensa.
25 Ene 2018 08:23 AM

CSJ: juez de caso Interbolsa no se apartará del caso pero si tendrá menos carga laboral

El Consejo Superior de la Judicatura, (CSJ), tomó medidas tras la advertencia del Fiscal Néstor Humberto Martínez sobre una posible prescripción en el caso Interbolsa.

La presidente de la corporación, la magistrada Martha Lucia Olano, informó sobre la designación de un nuevo juez del circuito civil de conocimiento, para que conozca y asuma los procesos que tenía a cargo la juez de circuito de conocimiento que lleva el caso por el millonario desfalco.

El objetivo de la medida es que ella “conozca solo de casos emblemáticos como el de Interbolsa, porque el cambio de juez no es conveniente para la investigación.

Según la magistrada son cerca de 228 procesos que pasarán a otro despacho con el fin de aliviar la carga laboral y señalo que no se descartan investigaciones disciplinarias a los abogados del caso por presuntas maniobras dilatorias.

El fiscal le había solicitado al CSJ designar un juez de conocimiento exclusivo para los procesos que se adelantan por escándalo. “A la fecha no es posible hacer un pronóstico claro respecto de la época en qué culminará este juicio, ya que cuatro (4) años después de haberse formulado imputación continuamos en audiencia preparatoria sin que se avizore la iniciación de un juicio oral”, señala uno de los apartes.

En este sentido, cuestionó la actuación de los abogados defensores de los acusados, quienes habrían adelantado varias maniobras dilatorias para afectar las audiencias preparatorias, en las que se fijan las pruebas materiales y testimoniales que serán tenidas en cuenta durante el juicio.

Al respecto los implicados Tomas Jaramillo, Rachid Maluf, Juan Carlos Ortiz, y Víctor Maldonado, fueron citados en los juzgados de Paloquemao para el próximo 12 de febrero para adelantar la audiencia preparatoria a juicio