Cronología del fallo que cambió la suerte jurídica de 'Epa Colombia'

Tras resolver un recurso de apelación la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó que había un agravante.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: /www.instagram.com/epa_colombia/

El 13 de marzo de 2020, la jueza segunda especializada de Bogotá condenó a tres años y diez meses de prisión a Daneydi Barrera Rojas, más conocida como 'Epa Colombia 'a tres años y diez meses a 'Epa Colombia' por vandalizar estación de Transmilenio en las manifestaciones que se registraron el 21 de noviembre de 2019.

En su determinación la jueza no aceptó los argumentos de la Fiscalía General y las víctimas, señalando que no había quedado demostrada la responsabilidad de la 'influencer' para instigar a sus millones de seguidores a que cometieran actos de vandalismo y terrorismo en contra de la infraestructura vial de Bogotá.

"Nunca se incitó al terrorismo", precisó la jueza en esa oportunidad al absolverla del delito de instigación a delinquir con fines terrorismo puesto que al revisar el video no se encontraron elementos para concluir que estuviera invitando a sus seguidores a hacer lo mismo.

Sin este delito, la condena final contra la también empresaria registró una disminución, hecho por el cual se le otorgó una libertad bajo prueba y el pago de una multa por los daños causados en la estación de Molinos de TransMilenio.

Lea también: Corte Suprema tiene la última palabra en el caso de 'Epa Colombia'

Tras finalizar la audiencia, la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas (Recaudo Bogotá y TransMilenio) presentaron recurso de apelación pidiendo que la pena fuera aumentada. Poco después se sumó la Defensoría del Pueblo que señaló que en efecto la 'influencer' debía ser condenada por instigar el terrorismo.

El recurso de apelación llegó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. El magistrado Juan Carlos López presentó su ponencia en la cual pedía dejar en firme la sentencia de primera instancia, argumentando que son hechos relacionados con el vandalismo y no con el terrorismo.

Sin embargo, en la Sala celebrada el 22 de noviembre de 2020 los otros dos magistrados no estuvieron de acuerdo con sus argumentos y tumbaron su ponencia. Debido a esto tuvo que ser redactado un nuevo documento acogiendo las posiciones de los dos magistrados, lo que representó un aumento en la condena.

Los magistrados Bermúdez y Bernal consideraron que se debía modificar el fallo al configurarse el delito de instigación a delinquir con fines terroristas, avalando así los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas.

Con esto, se aumentó la condena contra la 'influencer' a 63 meses y 15 días de prisión. Así como una inhabilidad para usar sus redes sociales por el término de la sanción principal, así como el pago de una millonaria multa.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema tiene la última palabra en el caso de 'Epa Colombia'

La defensa de 'Epa Colombia' anunció que presentará recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Por el momento -y según explicaron varios expertos- la influencer seguirá libre hasta que no se ratifique el fallo.

EPA COLOMBIA
Crédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

Clan del Golfo

Golpe al Clan del Golfo en Cesar: Ejército capturó a tres cabecillas de la subestructura Ferney Antonio López Polo

Según las investigaciones, los capturados se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región para obtener recursos y financiar sus acciones criminales.
Presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en Cesar.



Fiscalía imputó virtualmente en la selva a jefes de disidencias por ola de violencia en el Catatumbo

Estos cabecillas de las disidencias de las Farc aparecen involucrados en más de 150 crímenes y otros delitos cometidos en la región del Catatumbo.

Sueños truncados por el reclutamiento: así es como los niños cambian los juguetes por fusiles en medio de la selva

LA FM llegó hasta Batallón Pichincha, en Cali, para conocer cómo los grupos armados reclutan a miles de niños, niñas y adolescentes para que cambien los juguetes por fusiles y se unan a la guerra.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026