Cronología del fallo que cambió la suerte jurídica de 'Epa Colombia'

Tras resolver un recurso de apelación la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó que había un agravante.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: /www.instagram.com/epa_colombia/

El 13 de marzo de 2020, la jueza segunda especializada de Bogotá condenó a tres años y diez meses de prisión a Daneydi Barrera Rojas, más conocida como 'Epa Colombia 'a tres años y diez meses a 'Epa Colombia' por vandalizar estación de Transmilenio en las manifestaciones que se registraron el 21 de noviembre de 2019.

En su determinación la jueza no aceptó los argumentos de la Fiscalía General y las víctimas, señalando que no había quedado demostrada la responsabilidad de la 'influencer' para instigar a sus millones de seguidores a que cometieran actos de vandalismo y terrorismo en contra de la infraestructura vial de Bogotá.

"Nunca se incitó al terrorismo", precisó la jueza en esa oportunidad al absolverla del delito de instigación a delinquir con fines terrorismo puesto que al revisar el video no se encontraron elementos para concluir que estuviera invitando a sus seguidores a hacer lo mismo.

Sin este delito, la condena final contra la también empresaria registró una disminución, hecho por el cual se le otorgó una libertad bajo prueba y el pago de una multa por los daños causados en la estación de Molinos de TransMilenio.

Lea también: Corte Suprema tiene la última palabra en el caso de 'Epa Colombia'

Tras finalizar la audiencia, la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas (Recaudo Bogotá y TransMilenio) presentaron recurso de apelación pidiendo que la pena fuera aumentada. Poco después se sumó la Defensoría del Pueblo que señaló que en efecto la 'influencer' debía ser condenada por instigar el terrorismo.

El recurso de apelación llegó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. El magistrado Juan Carlos López presentó su ponencia en la cual pedía dejar en firme la sentencia de primera instancia, argumentando que son hechos relacionados con el vandalismo y no con el terrorismo.

Sin embargo, en la Sala celebrada el 22 de noviembre de 2020 los otros dos magistrados no estuvieron de acuerdo con sus argumentos y tumbaron su ponencia. Debido a esto tuvo que ser redactado un nuevo documento acogiendo las posiciones de los dos magistrados, lo que representó un aumento en la condena.

Los magistrados Bermúdez y Bernal consideraron que se debía modificar el fallo al configurarse el delito de instigación a delinquir con fines terroristas, avalando así los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas.

Con esto, se aumentó la condena contra la 'influencer' a 63 meses y 15 días de prisión. Así como una inhabilidad para usar sus redes sociales por el término de la sanción principal, así como el pago de una millonaria multa.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema tiene la última palabra en el caso de 'Epa Colombia'

La defensa de 'Epa Colombia' anunció que presentará recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Por el momento -y según explicaron varios expertos- la influencer seguirá libre hasta que no se ratifique el fallo.

EPA COLOMBIA
Crédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta