Cronología del fallo que cambió la suerte jurídica de 'Epa Colombia'

Tras resolver un recurso de apelación la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó que había un agravante.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: /www.instagram.com/epa_colombia/

El 13 de marzo de 2020, la jueza segunda especializada de Bogotá condenó a tres años y diez meses de prisión a Daneydi Barrera Rojas, más conocida como 'Epa Colombia 'a tres años y diez meses a 'Epa Colombia' por vandalizar estación de Transmilenio en las manifestaciones que se registraron el 21 de noviembre de 2019.

En su determinación la jueza no aceptó los argumentos de la Fiscalía General y las víctimas, señalando que no había quedado demostrada la responsabilidad de la 'influencer' para instigar a sus millones de seguidores a que cometieran actos de vandalismo y terrorismo en contra de la infraestructura vial de Bogotá.

"Nunca se incitó al terrorismo", precisó la jueza en esa oportunidad al absolverla del delito de instigación a delinquir con fines terrorismo puesto que al revisar el video no se encontraron elementos para concluir que estuviera invitando a sus seguidores a hacer lo mismo.

Sin este delito, la condena final contra la también empresaria registró una disminución, hecho por el cual se le otorgó una libertad bajo prueba y el pago de una multa por los daños causados en la estación de Molinos de TransMilenio.

Lea también: Corte Suprema tiene la última palabra en el caso de 'Epa Colombia'

Tras finalizar la audiencia, la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas (Recaudo Bogotá y TransMilenio) presentaron recurso de apelación pidiendo que la pena fuera aumentada. Poco después se sumó la Defensoría del Pueblo que señaló que en efecto la 'influencer' debía ser condenada por instigar el terrorismo.

El recurso de apelación llegó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. El magistrado Juan Carlos López presentó su ponencia en la cual pedía dejar en firme la sentencia de primera instancia, argumentando que son hechos relacionados con el vandalismo y no con el terrorismo.

Sin embargo, en la Sala celebrada el 22 de noviembre de 2020 los otros dos magistrados no estuvieron de acuerdo con sus argumentos y tumbaron su ponencia. Debido a esto tuvo que ser redactado un nuevo documento acogiendo las posiciones de los dos magistrados, lo que representó un aumento en la condena.

Los magistrados Bermúdez y Bernal consideraron que se debía modificar el fallo al configurarse el delito de instigación a delinquir con fines terroristas, avalando así los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas.

Con esto, se aumentó la condena contra la 'influencer' a 63 meses y 15 días de prisión. Así como una inhabilidad para usar sus redes sociales por el término de la sanción principal, así como el pago de una millonaria multa.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema tiene la última palabra en el caso de 'Epa Colombia'

La defensa de 'Epa Colombia' anunció que presentará recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Por el momento -y según explicaron varios expertos- la influencer seguirá libre hasta que no se ratifique el fallo.

EPA COLOMBIA
Crédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

atentado

Responsabilizan al ELN del atentado con explosivos contra estación de Policía en Norte de Santander

Un vehículo cargado con explosivos fue utilizado para perpetrar la acción, que dejó graves daños en la infraestructura policial y vehículos.
Ataque con explosivos en Los Patios



¿Quién estaría detrás del hombre decapitado hallado en Yolombó? Investigan posible vínculo con el Clan del Golfo

Una madrugada de ráfagas terminó con el hallazgo de un hombre decapitado en Villanueva, Yolombó. La víctima aún no ha sido identificada

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.