Cronología del fallo que cambió la suerte jurídica de 'Epa Colombia'

Tras resolver un recurso de apelación la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó que había un agravante.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: /www.instagram.com/epa_colombia/

El 13 de marzo de 2020, la jueza segunda especializada de Bogotá condenó a tres años y diez meses de prisión a Daneydi Barrera Rojas, más conocida como 'Epa Colombia 'a tres años y diez meses a 'Epa Colombia' por vandalizar estación de Transmilenio en las manifestaciones que se registraron el 21 de noviembre de 2019.

En su determinación la jueza no aceptó los argumentos de la Fiscalía General y las víctimas, señalando que no había quedado demostrada la responsabilidad de la 'influencer' para instigar a sus millones de seguidores a que cometieran actos de vandalismo y terrorismo en contra de la infraestructura vial de Bogotá.

"Nunca se incitó al terrorismo", precisó la jueza en esa oportunidad al absolverla del delito de instigación a delinquir con fines terrorismo puesto que al revisar el video no se encontraron elementos para concluir que estuviera invitando a sus seguidores a hacer lo mismo.

Sin este delito, la condena final contra la también empresaria registró una disminución, hecho por el cual se le otorgó una libertad bajo prueba y el pago de una multa por los daños causados en la estación de Molinos de TransMilenio.

Lea también: Corte Suprema tiene la última palabra en el caso de 'Epa Colombia'

Tras finalizar la audiencia, la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas (Recaudo Bogotá y TransMilenio) presentaron recurso de apelación pidiendo que la pena fuera aumentada. Poco después se sumó la Defensoría del Pueblo que señaló que en efecto la 'influencer' debía ser condenada por instigar el terrorismo.

El recurso de apelación llegó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. El magistrado Juan Carlos López presentó su ponencia en la cual pedía dejar en firme la sentencia de primera instancia, argumentando que son hechos relacionados con el vandalismo y no con el terrorismo.

Sin embargo, en la Sala celebrada el 22 de noviembre de 2020 los otros dos magistrados no estuvieron de acuerdo con sus argumentos y tumbaron su ponencia. Debido a esto tuvo que ser redactado un nuevo documento acogiendo las posiciones de los dos magistrados, lo que representó un aumento en la condena.

Los magistrados Bermúdez y Bernal consideraron que se debía modificar el fallo al configurarse el delito de instigación a delinquir con fines terroristas, avalando así los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de víctimas.

Con esto, se aumentó la condena contra la 'influencer' a 63 meses y 15 días de prisión. Así como una inhabilidad para usar sus redes sociales por el término de la sanción principal, así como el pago de una millonaria multa.

En otras noticias judiciales: Corte Suprema tiene la última palabra en el caso de 'Epa Colombia'

La defensa de 'Epa Colombia' anunció que presentará recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Por el momento -y según explicaron varios expertos- la influencer seguirá libre hasta que no se ratifique el fallo.

EPA COLOMBIA
Crédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.