Crisis de frontera: Procuraduría pide a instituciones dar prioridad a atención de víctimas

El ministerio público ya cumple 10 días en la ciudad de Cúcuta atendiendo esta emergencia humanitaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuradora delegada para la infancia y la Familia, Ilva Miryam Hoyos, advirtió que en los albergues donde están siendo acogidos los colombianos deportados de Venezuela se presentan demoras en los horarios de suministro de alimentos a los refugiados, dificultades en algunos albergues para abastecerlos de agua potable y servicios sanitarios, falta de vestuario para las personas, especialmente para los niños y adultos mayores, e inconvenientes en la logística para transportar a los ciudadanos que iniciarán programas de formación con el Sena o los menores que deben acudir a estudiar.

Asimismo, la delegada Hoyos resaltó que aunque las estrategias del Gobierno han permitido solucionar algunas de las problemáticas de esta crisis, las condiciones en que se encuentran los connacionales no son las más óptimas y aun no se han cubierto plenamente todas sus necesidades.

Igualmente, la procuradora Hoyos advirtió que por el paso fronterizo que era utilizado para cruzar entre ambas naciones de manera ilegal, conocido como ‘La Playa’, aún existen colombianos intentando ingresar a Colombia o a Venezuela de cualquier forma a pesar de la presencia constante de la Guardia Nacional de ese país que impiden el tránsito y los riesgos que esto representa para sus vidas e integridad.

Ante este panorama, la delegada reiteró la necesidad de que tanto el Gobierno como todas las instituciones del orden nacional y local tomen medidas y eviten que se sigan vulnerando los derechos humanos de toda la población víctima del cierre de la frontera con Venezuela; "priorizar la atención de las víctimas en todos los frentes, responder a sus necesidades, dudas y solicitudes de apoyo”, finalizó.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.