Crimen de porrista de Millonarios: las supuestas irregularidades en la investigación

Un informe de un investigador establece que modificaron elementos materiales probatorios.

El investigador John William Zuluaga reveló un informe que revelaría las graves falencias en la investigación que se adelantó por el asesinato de la joven Luisa Fernanda Ovalle Chávez registrado el 30 de noviembre de 2013 en inmediaciones al Parque Los Ángeles en el barrio Castilla en el suroccidente de Bogotá.

En su intervención el investigador privado aseguró que el informe tenía como objetivo conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon el crimen de la joven de 17 años, quien fue atacada con arma blanca cuando llegaba a su casa, así como establecer la participación de Hugo Fernando Zabaleta Sossa.

Lea además: ¿Gabriel Vallejo fue utilizado para hundir Estatuto Anticorrupción?

Zuluaga, quien hace parte de los testigos de la defensa, señaló que el documento contiene “labores de vecindario”, la revisión de las fotografías y videos del lugar donde se presentaron los trágicos hechos, análisis de la línea celular de Zabaleta Sossa y un trabajo de campo en el parque donde fue atacada la joven porrista de Millonarios.

En el primer punto reveló que ante un oficio enviado la Policía Metropolitana de Bogotá se le informó que el 3 de julio de 2018 se había recolectado el testimonio de una persona identificada como ‘El Mono’, quien dijo que tenía información sobre el paradero de Hugo Fernando Zabaletta Sosa, quien era requerido por un juez por su presunta participación en el delito de homicidio agravado.

Le puede interesar: Polémica por imágenes de Luis Andrés Colmenares muerto y sugerir cómo murió

Debido a esto, el 17 de julio el Comité de Pago de la Policía autorizó la cancelación de 10 millones de pesos como recompensa por la información que entregó, sin embargo, no había sido posible contactarlo puesto que hacía parte del Programa de Protección de Testigos de la Fiscalía General.

‘El Mono’ era el nombre clave de Juan Gabriel Villabón Guarnizo, quien aseguró haber visto a Hugo Alejandro atacar físicamente a Luisa Fernanda en repetidas oportunidades con arma blanca. “Existe una falencia puesto que no se sabe si solamente le pagaron la recompensa por la ubicación y no por la colaboración efectiva de la investigación”.

El investigador reveló que existían tres líneas de investigación. En 2014, las autoridades indagaron a un compañero de Luisa Fernanda “de nombre Cristian”. Dos años después se conoció la declaración de un taxista que aseguraba que escuchó cuando un pasajero le manifestó a su acompañante que él “había hecho eso” y después se vinculó a Hugo Alejandro Zabaleta Sossa.

Lea también: Cuerpo de Luis Andrés Colmenares no tenía señales de arrastre, dice su hermano Jorge

Zuluaga señaló que al hacer una revisión de las fotografías de Hugo Alejandro Zabaleta Sossa que se utilizaron para hacer su respectiva identificación se presentó “lago curioso”. Explicó que en este tipo de situaciones se utiliza siempre la foto de la cédula de ciudadanía.

Cuando se verifica la imagen que fue reconocida por el testigo clave, el investigador aseguró que existió una alteración “por Photoshop” lo que afectó notablemente los rasgos de Zabaleta. “En la imagen No. 3 aparece una persona joven de cabello bien motilado, chaqueta hasta el cuello, orejas con lóbulo adherido, nariz normal”.

En la fotografía original -la cual nunca fue entregada por los investigadores de la Dijín- aparece Hugo Fernando "más caridelgado", el pelo como si tuviera gel, el contorno de los labios mucho más delgados y una chaqueta que le llega hasta el cuello.

Labores de vecindario

En el informe también aparece un video hecho en el parque de Los Ángeles. En la grabación se revela todo el recorrido que habría hecho el testigo clave en esta investigación en la noche del 30 de noviembre de 2013 después de salir de un bar en el que se encontraba hasta un canal de aguas lluvias para hacer sus necesidades fisiológicas.

En su análisis señaló que la testigo que auxilió a Luisa Fernanda advirtió que la encontró en el suelo muy cerca al “segundo puente” del parque, sin embargo, Villabón Guarnizo aseguró que observó cómo una persona había interceptado a la joven en el primer puente, arrastrándola por el piso y apuñalándola en dos oportunidades.

Lea también: Denuncian por calumnia a testigo en proceso por crimen de porrista de Millonarios

Declaración –que en su concepto- va en contravía de lo manifestado por otros testigos. El investigador señaló que la distancia entre los dos puentes es de casi 130 metros. Igualmente manifestó que el testigo indicó que Zabaletga le propinó dos puñaladas con su mano derecho “sin embargo él es zurdo”.

El juicio por el delito de homicidio agravado en contra de Hugo Alejandro Zabaleta Sossa se reanudará el próximo 8 de julio. El procesado ha manifestado que él es inocente de los hechos materia de investigación puesto que esa noche él se encontraba en compañía de su papá, su novia y unos amigos viendo el partido Pasto-Millonarios.

Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano