Fatou-Bensouda-LA-FM-Colprensa.jpg
Fatou Bensouda, La fiscal de la Corte Penal Internacional / Colprensa
13 Sep 2017 09:05 AM

CPI advierte sobre reclutamiento de menores en Colombia

La fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, hizo un fuerte pronunciamiento frente al tema del reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado en Colombia.
La
Fm

Tras concluir su visita de cuatro días en el país, la fiscal Bensouda advirtió que el reclutamiento y utilización de menores de 15 años en la guerra, es un delito internacional.

"Todo acto bélico que se cometa con menores de 15 años es un delito internacional... no se pueden utilizar menores para la guerra", dijo.

La representante del Organismo Internacional aseguró que aún existe una alta preocupación frente a una posible impunidad en el marco de la Jurisdicción Especial de Paz.

"Seguimos muy preocupados de cara a una posible impunidad en el futuro y obviamente seguiremos examinando de cerca los pasos que se están haciendo... estamos buscando aclaraciones en diferentes situaciones que nos han inquietado", indicó.

Agregó que "la Corte Penal Internacional ha seguido muy de cerca la situación de Colombia y lo que se está haciendo en materia de justicia y se seguirá haciendo".

Bensouda señaló que la Fiscalía General de la Nación no le ha enviado toda la información a esa entidad, relacionada con los casos de los denominados 'falsos positivos'.

"Yo quisiera decirle que nosotros hemos hecho solicitudes de información que hemos pedido y que aún no se nos han proporcionado" señaló.

En el mismo sentido, expresó que "Obviamente estaremos basando nuestros análisis de ese tema en la información que recibamos por parte de la Fiscalía en su momento".

Finalmente, la fiscal de la Corte Penal Internacional destacó sus encuentros con el presidente Santos, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el fiscal Néstor Humberto Martínez y altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, además del compromiso y los altos estándares de los tribunales colombianos.