CPI advierte sobre reclutamiento de menores en Colombia

La fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, hizo un fuerte pronunciamiento frente al tema del reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado en Colombia.
Fatou-Bensouda-LA-FM-Colprensa.jpg
Fatou Bensouda, La fiscal de la Corte Penal Internacional / Colprensa

Tras concluir su visita de cuatro días en el país, la fiscal Bensouda advirtió que el reclutamiento y utilización de menores de 15 años en la guerra, es un delito internacional.

"Todo acto bélico que se cometa con menores de 15 años es un delito internacional... no se pueden utilizar menores para la guerra", dijo.

La representante del Organismo Internacional aseguró que aún existe una alta preocupación frente a una posible impunidad en el marco de la Jurisdicción Especial de Paz.

"Seguimos muy preocupados de cara a una posible impunidad en el futuro y obviamente seguiremos examinando de cerca los pasos que se están haciendo... estamos buscando aclaraciones en diferentes situaciones que nos han inquietado", indicó.

Agregó que "la Corte Penal Internacional ha seguido muy de cerca la situación de Colombia y lo que se está haciendo en materia de justicia y se seguirá haciendo".

Bensouda señaló que la Fiscalía General de la Nación no le ha enviado toda la información a esa entidad, relacionada con los casos de los denominados 'falsos positivos'.

"Yo quisiera decirle que nosotros hemos hecho solicitudes de información que hemos pedido y que aún no se nos han proporcionado" señaló.

En el mismo sentido, expresó que "Obviamente estaremos basando nuestros análisis de ese tema en la información que recibamos por parte de la Fiscalía en su momento".

Finalmente, la fiscal de la Corte Penal Internacional destacó sus encuentros con el presidente Santos, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el fiscal Néstor Humberto Martínez y altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, además del compromiso y los altos estándares de los tribunales colombianos.

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.