CPI advierte sobre reclutamiento de menores en Colombia

La fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, hizo un fuerte pronunciamiento frente al tema del reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado en Colombia.
Fatou-Bensouda-LA-FM-Colprensa.jpg
Fatou Bensouda, La fiscal de la Corte Penal Internacional / Colprensa

Tras concluir su visita de cuatro días en el país, la fiscal Bensouda advirtió que el reclutamiento y utilización de menores de 15 años en la guerra, es un delito internacional.

"Todo acto bélico que se cometa con menores de 15 años es un delito internacional... no se pueden utilizar menores para la guerra", dijo.

La representante del Organismo Internacional aseguró que aún existe una alta preocupación frente a una posible impunidad en el marco de la Jurisdicción Especial de Paz.

"Seguimos muy preocupados de cara a una posible impunidad en el futuro y obviamente seguiremos examinando de cerca los pasos que se están haciendo... estamos buscando aclaraciones en diferentes situaciones que nos han inquietado", indicó.

Agregó que "la Corte Penal Internacional ha seguido muy de cerca la situación de Colombia y lo que se está haciendo en materia de justicia y se seguirá haciendo".

Bensouda señaló que la Fiscalía General de la Nación no le ha enviado toda la información a esa entidad, relacionada con los casos de los denominados 'falsos positivos'.

"Yo quisiera decirle que nosotros hemos hecho solicitudes de información que hemos pedido y que aún no se nos han proporcionado" señaló.

En el mismo sentido, expresó que "Obviamente estaremos basando nuestros análisis de ese tema en la información que recibamos por parte de la Fiscalía en su momento".

Finalmente, la fiscal de la Corte Penal Internacional destacó sus encuentros con el presidente Santos, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el fiscal Néstor Humberto Martínez y altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, además del compromiso y los altos estándares de los tribunales colombianos.

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
En Cali, una treintena de edificaciones terminó destruida por el terremoto de 7,4 del 10 de agosto en Colombia. La comunidad y los organismos de socorro buscan a las víctimas, mientras instituciones públicas y privadas trabajan en donaciones y pedagogía.



Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.

Incendio en cárcel de Buenaventura deja cuatro muertos y obliga a evaluar traslado de 370 reclusos

Durante la noche de este martes un incendio destruyó la cárcel Marte de Buenaventura, dónde se encuentran recluídos 370 delincuentes

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas