CPI advierte sobre reclutamiento de menores en Colombia

La fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, hizo un fuerte pronunciamiento frente al tema del reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado en Colombia.
Fatou-Bensouda-LA-FM-Colprensa.jpg
Fatou Bensouda, La fiscal de la Corte Penal Internacional / Colprensa

Tras concluir su visita de cuatro días en el país, la fiscal Bensouda advirtió que el reclutamiento y utilización de menores de 15 años en la guerra, es un delito internacional.

"Todo acto bélico que se cometa con menores de 15 años es un delito internacional... no se pueden utilizar menores para la guerra", dijo.

La representante del Organismo Internacional aseguró que aún existe una alta preocupación frente a una posible impunidad en el marco de la Jurisdicción Especial de Paz.

"Seguimos muy preocupados de cara a una posible impunidad en el futuro y obviamente seguiremos examinando de cerca los pasos que se están haciendo... estamos buscando aclaraciones en diferentes situaciones que nos han inquietado", indicó.

Agregó que "la Corte Penal Internacional ha seguido muy de cerca la situación de Colombia y lo que se está haciendo en materia de justicia y se seguirá haciendo".

Bensouda señaló que la Fiscalía General de la Nación no le ha enviado toda la información a esa entidad, relacionada con los casos de los denominados 'falsos positivos'.

"Yo quisiera decirle que nosotros hemos hecho solicitudes de información que hemos pedido y que aún no se nos han proporcionado" señaló.

En el mismo sentido, expresó que "Obviamente estaremos basando nuestros análisis de ese tema en la información que recibamos por parte de la Fiscalía en su momento".

Finalmente, la fiscal de la Corte Penal Internacional destacó sus encuentros con el presidente Santos, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el fiscal Néstor Humberto Martínez y altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, además del compromiso y los altos estándares de los tribunales colombianos.

Secuestros

Cuidado con esa llamada: así lo pueden estar extorsionando sin que lo note

Policía alerta sobre extorsión y secuestro en Colombia: denuncie, guarde evidencias y siga las indicaciones del GAULA para prevenir y judicializar a los responsables.
llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia



Hallan tres cuerpos calcinados dentro de un vehículo en zona rural de Popayán

Las autoridades buscan establecer si se trata de una nueva masacre en el Departamento del Cauca.

Cae red criminal que extorsionó desde la cárcel a más de 600 personas que lograron créditos bancarios

Se estableció que las personas que recibían millonarios créditos eran contactadas desde la cárcel vía telefónica e intimidadas en medio de exigencias de dinero.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.