CPI advierte sobre reclutamiento de menores en Colombia

La fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda, hizo un fuerte pronunciamiento frente al tema del reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado en Colombia.
Fatou-Bensouda-LA-FM-Colprensa.jpg
Fatou Bensouda, La fiscal de la Corte Penal Internacional / Colprensa

Tras concluir su visita de cuatro días en el país, la fiscal Bensouda advirtió que el reclutamiento y utilización de menores de 15 años en la guerra, es un delito internacional.

"Todo acto bélico que se cometa con menores de 15 años es un delito internacional... no se pueden utilizar menores para la guerra", dijo.

La representante del Organismo Internacional aseguró que aún existe una alta preocupación frente a una posible impunidad en el marco de la Jurisdicción Especial de Paz.

"Seguimos muy preocupados de cara a una posible impunidad en el futuro y obviamente seguiremos examinando de cerca los pasos que se están haciendo... estamos buscando aclaraciones en diferentes situaciones que nos han inquietado", indicó.

Agregó que "la Corte Penal Internacional ha seguido muy de cerca la situación de Colombia y lo que se está haciendo en materia de justicia y se seguirá haciendo".

Bensouda señaló que la Fiscalía General de la Nación no le ha enviado toda la información a esa entidad, relacionada con los casos de los denominados 'falsos positivos'.

"Yo quisiera decirle que nosotros hemos hecho solicitudes de información que hemos pedido y que aún no se nos han proporcionado" señaló.

En el mismo sentido, expresó que "Obviamente estaremos basando nuestros análisis de ese tema en la información que recibamos por parte de la Fiscalía en su momento".

Finalmente, la fiscal de la Corte Penal Internacional destacó sus encuentros con el presidente Santos, el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el fiscal Néstor Humberto Martínez y altos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, además del compromiso y los altos estándares de los tribunales colombianos.

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella