Pruebas de coronavirus en Colombia
AFP
4 Ene 2021 08:58 AM

Covid en las cárceles: 110 reclusos han fallecido desde que inició la pandemia

La situación más dramática se vive en la cárcel Barne en Cómbita, Boyacá, la única que cuenta con más de 100 casos activos de Covid-19.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Desde que inició la pandemia del coronavirus en las cárceles del país han fallecido 110 reclusos por el virus y se han presentado casi 20 mil contagios en los penales. En este momento hay 605 casos activos de coronavirus en las cárceles del país, de acuerdo a información del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De los casos activos, 513 de los diagnosticados son privados de la libertad y 92 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia.

En este momento la situación más dramática se vive en la cárcel de mediana seguridad de Barne en Cómbita, Boyacá. Es la única en el país con más de 100 casos activos. Exactamente, 152 reclusos padecen el virus, más del 7% del total de los internos de ese penal (aprox. 2000), junto a 16 funcionarios del Inpec.

Lea también: El desgarrador mensaje que dejó la periodista Lola Salcedo antes de morir

Algunos reclusos además advierten que hay una atención precaria en ese penal. "Estamos con dolor en los huesos, tosiendo, dolor de cabeza, vómito, nauseas, estamos mal. Aquí estamos un pocotón de gente con virus, todos los patios tienen virus y nadie ha venido a atendernos. Con fiebre, dolor, escalofríos, estamos mal. Esa tos seca que no se le quita a uno. Ojalá nos vengan a atender, aunque sea una pastilla, el amigo mío tiene 10 días que no lo han atendido", expresó un recluso en un audio.

A Barne en Cómbita le sigue la cárcel de Manizales con 70 reclusos con Covid-19 de una población carcelaria de más de 1.400. Seguida de la cárcel 'Socorro' en Berlín, Santander, con 48 reclusos positivos; la cárcel 'La Unión' en Nariño con 42 contagios; la cárcel de Girardot con 35 contagios; la cárcel 'Picaleña' de Ibagué con 29 contagios; la de Pitalito, Huila, con 25; 'La Picota' de Bogotá y la cárcel de Florencia en Caquetá con 14 contagios respectivamente; y la cárcel de mujeres 'El Buen Pastor' con 13 contagios.

RECLUSOS
INPEC

19.735 reclusos han superado la Covid-19 y 110 han fallecido por este virus desde que inició la pandemia. La cifra de fallecidos es un 0.55% del total de los recuperados.

En las cifras nacionales es levemente distinta la proporción. El número de fallecidos 43.965 corresponde al 2.62% del total de los casos -1.675.820-.

Fuente
La FM