Corte vuelve a negar la libertad del exmagistrado Gustavo Malo

La Corte Suprema de Justicia determinó que por maniobras dilatorias de la defensa no podía otorgar ese beneficio.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertas por vencimiento de términos presentada por el exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado 'cartel de la toga'.

La decisión de la Corte se dio por las constantes “maniobras dilatorias” de la defensa del exmagistrado en medio del juicio que se adelanta por este escándalo de corrupción en la Rama Judicial.

En reiteradas oportunidades el exmagistrado ha buscado defenderse en libertad pero sus solicitudes han sido rechazadas.

Lea también: "Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

El Consejo de Estado ya le había negado un recurso de habeas corpus por medio del cual el exmagistrado buscaba su libertad.

La defensa del exmagistrado decía que la privación de la libertad de su cliente se había prolongado de manera ilegal.

Según el abogado, la Corte Suprema vulneró los derechos del exmagistrado al negarle la libertad en decisiones anteriores al no contabilizar bien los términos que exige la ley para iniciar juicio en un proceso.

“La providencia del 3 de junio de 2020 incurrió en 'vía de hecho', porque no se puede descontar 64 días calendario (transcurridos entre el 12 de febrero y el 16 de abril de 2020), ya que ese tiempo es atribuible a la administración de justicia”, argumentaba el abogado.

Le puede interesar: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

Al estudiar esa petición, el Consejo de Estado concluyó que el recurso de habeas corpus no era el adecuado para pedir la libertad de Malo.

“La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema explicó que su decisión de negarle la libertad no incurre en los defectos alegados por la defensa”, precisó el Consejo de Estado.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tres heridos y 200 familias confinadas por combates en Suárez, Cauca

Los enfrentamientos entre grupos ilegales completan más de 12 horas, situación por la que las autoridades locales piden corredores humanitarios.
Campaña para evitar el reclutamiento de menores en Cauca.



Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

¿Por qué los funcionarios de Bello utilizan pasamontañas en controles de espacio público? La alcaldía respondió

La Alcaldía aseguró que la medida tiene sustento jurídico en los artículos 11 y 12 de la Constitución, relacionados con la protección de la vida e integridad de las personas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.