Corte vuelve a negar la libertad del exmagistrado Gustavo Malo

La Corte Suprema de Justicia determinó que por maniobras dilatorias de la defensa no podía otorgar ese beneficio.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertas por vencimiento de términos presentada por el exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado 'cartel de la toga'.

La decisión de la Corte se dio por las constantes “maniobras dilatorias” de la defensa del exmagistrado en medio del juicio que se adelanta por este escándalo de corrupción en la Rama Judicial.

En reiteradas oportunidades el exmagistrado ha buscado defenderse en libertad pero sus solicitudes han sido rechazadas.

Lea también: "Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

El Consejo de Estado ya le había negado un recurso de habeas corpus por medio del cual el exmagistrado buscaba su libertad.

La defensa del exmagistrado decía que la privación de la libertad de su cliente se había prolongado de manera ilegal.

Según el abogado, la Corte Suprema vulneró los derechos del exmagistrado al negarle la libertad en decisiones anteriores al no contabilizar bien los términos que exige la ley para iniciar juicio en un proceso.

“La providencia del 3 de junio de 2020 incurrió en 'vía de hecho', porque no se puede descontar 64 días calendario (transcurridos entre el 12 de febrero y el 16 de abril de 2020), ya que ese tiempo es atribuible a la administración de justicia”, argumentaba el abogado.

Le puede interesar: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

Al estudiar esa petición, el Consejo de Estado concluyó que el recurso de habeas corpus no era el adecuado para pedir la libertad de Malo.

“La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema explicó que su decisión de negarle la libertad no incurre en los defectos alegados por la defensa”, precisó el Consejo de Estado.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.