Corte vuelve a negar la libertad del exmagistrado Gustavo Malo

La Corte Suprema de Justicia determinó que por maniobras dilatorias de la defensa no podía otorgar ese beneficio.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertas por vencimiento de términos presentada por el exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado 'cartel de la toga'.

La decisión de la Corte se dio por las constantes “maniobras dilatorias” de la defensa del exmagistrado en medio del juicio que se adelanta por este escándalo de corrupción en la Rama Judicial.

En reiteradas oportunidades el exmagistrado ha buscado defenderse en libertad pero sus solicitudes han sido rechazadas.

Lea también: "Regaño" de la Corte Suprema a padres que frente a sus hijos hablen mal de la expareja

El Consejo de Estado ya le había negado un recurso de habeas corpus por medio del cual el exmagistrado buscaba su libertad.

La defensa del exmagistrado decía que la privación de la libertad de su cliente se había prolongado de manera ilegal.

Según el abogado, la Corte Suprema vulneró los derechos del exmagistrado al negarle la libertad en decisiones anteriores al no contabilizar bien los términos que exige la ley para iniciar juicio en un proceso.

“La providencia del 3 de junio de 2020 incurrió en 'vía de hecho', porque no se puede descontar 64 días calendario (transcurridos entre el 12 de febrero y el 16 de abril de 2020), ya que ese tiempo es atribuible a la administración de justicia”, argumentaba el abogado.

Le puede interesar: ¿Condena contra Francisco Ricaurte se podría apelar y reversar?

Al estudiar esa petición, el Consejo de Estado concluyó que el recurso de habeas corpus no era el adecuado para pedir la libertad de Malo.

“La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema explicó que su decisión de negarle la libertad no incurre en los defectos alegados por la defensa”, precisó el Consejo de Estado.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.