Corte Suprema y Fiscalía, enfrentados por investigación contra Armando Benedetti

El fiscal general, Francisco Barbosa, se negó a devolverle el expediente contra el exsenador a la magistrada Cristina Lombana.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación indicó en las últimas horas que definitivamente no le devolverá el expediente de las investigaciones que se adelantan contra el exsenador Armando Benedetti a la magistrada Cristina Lombana, quien hace parte de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se conoce luego de que la Sala de Instrucción de la Corte dejara en firme que la competencia para adelantar las investigaciones en contra de Armando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, injuria, calumnia y violación de comunicaciones le corresponde es a la Fiscalía, según lo explicó el pasado 7 de septiembre.

Lea también: Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

Estas investigaciones se desarrollan contra el exsenador por hechos ocurridos antes de que fuese designado por el Gobierno Nacional como el nuevo embajador de Colombia en el vecino país de Venezuela, pero su nuevo cargo cambiaría la protestad de quien debe llevar dicho expediente.

La decisión enfrenta entonces a la Corte Suprema de Justicia, por parte de la magistrada Lombana, y a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa.

Es que la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, había pedido por medio de un oficio la devolución del expediente, señalando que ella es quien lleva las investigaciones contra Armando Benedetti desde hace casi dos años.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que la “Sala ya no es competente para continuar conociendo de esta investigación con ocasión de la posesión como embajador del procesado”, por lo que “no devolverá las diligencias a la Sala de Instrucción ni declarará su incompetencia”.

Lea más: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

La Fiscalía indicó además que asignó la investigación al coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que será la que se quede con el expediente y continúe con el proceso.



Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente