Corte Suprema y Fiscalía, enfrentados por investigación contra Armando Benedetti

El fiscal general, Francisco Barbosa, se negó a devolverle el expediente contra el exsenador a la magistrada Cristina Lombana.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación indicó en las últimas horas que definitivamente no le devolverá el expediente de las investigaciones que se adelantan contra el exsenador Armando Benedetti a la magistrada Cristina Lombana, quien hace parte de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se conoce luego de que la Sala de Instrucción de la Corte dejara en firme que la competencia para adelantar las investigaciones en contra de Armando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, injuria, calumnia y violación de comunicaciones le corresponde es a la Fiscalía, según lo explicó el pasado 7 de septiembre.

Lea también: Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

Estas investigaciones se desarrollan contra el exsenador por hechos ocurridos antes de que fuese designado por el Gobierno Nacional como el nuevo embajador de Colombia en el vecino país de Venezuela, pero su nuevo cargo cambiaría la protestad de quien debe llevar dicho expediente.

La decisión enfrenta entonces a la Corte Suprema de Justicia, por parte de la magistrada Lombana, y a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa.

Es que la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, había pedido por medio de un oficio la devolución del expediente, señalando que ella es quien lleva las investigaciones contra Armando Benedetti desde hace casi dos años.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que la “Sala ya no es competente para continuar conociendo de esta investigación con ocasión de la posesión como embajador del procesado”, por lo que “no devolverá las diligencias a la Sala de Instrucción ni declarará su incompetencia”.

Lea más: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

La Fiscalía indicó además que asignó la investigación al coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que será la que se quede con el expediente y continúe con el proceso.



ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.