Corte Suprema y Fiscalía, enfrentados por investigación contra Armando Benedetti

El fiscal general, Francisco Barbosa, se negó a devolverle el expediente contra el exsenador a la magistrada Cristina Lombana.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación indicó en las últimas horas que definitivamente no le devolverá el expediente de las investigaciones que se adelantan contra el exsenador Armando Benedetti a la magistrada Cristina Lombana, quien hace parte de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se conoce luego de que la Sala de Instrucción de la Corte dejara en firme que la competencia para adelantar las investigaciones en contra de Armando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, injuria, calumnia y violación de comunicaciones le corresponde es a la Fiscalía, según lo explicó el pasado 7 de septiembre.

Lea también: Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

Estas investigaciones se desarrollan contra el exsenador por hechos ocurridos antes de que fuese designado por el Gobierno Nacional como el nuevo embajador de Colombia en el vecino país de Venezuela, pero su nuevo cargo cambiaría la protestad de quien debe llevar dicho expediente.

La decisión enfrenta entonces a la Corte Suprema de Justicia, por parte de la magistrada Lombana, y a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa.

Es que la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, había pedido por medio de un oficio la devolución del expediente, señalando que ella es quien lleva las investigaciones contra Armando Benedetti desde hace casi dos años.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que la “Sala ya no es competente para continuar conociendo de esta investigación con ocasión de la posesión como embajador del procesado”, por lo que “no devolverá las diligencias a la Sala de Instrucción ni declarará su incompetencia”.

Lea más: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

La Fiscalía indicó además que asignó la investigación al coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que será la que se quede con el expediente y continúe con el proceso.



Corte Suprema de Justicia

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.

Niña de 13 años reclutada en el Catatumbo fue asesinada

En la última semana se fugaron tres adolescentes víctimas del delito de reclutamiento en zona rural del municipio de Tibú.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin