Corte Suprema y Fiscalía, enfrentados por investigación contra Armando Benedetti

El fiscal general, Francisco Barbosa, se negó a devolverle el expediente contra el exsenador a la magistrada Cristina Lombana.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación indicó en las últimas horas que definitivamente no le devolverá el expediente de las investigaciones que se adelantan contra el exsenador Armando Benedetti a la magistrada Cristina Lombana, quien hace parte de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión se conoce luego de que la Sala de Instrucción de la Corte dejara en firme que la competencia para adelantar las investigaciones en contra de Armando Benedetti por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, injuria, calumnia y violación de comunicaciones le corresponde es a la Fiscalía, según lo explicó el pasado 7 de septiembre.

Lea también: Gobierno espera que las calificadoras de riesgo incrementen en el país el grado de inversión

Estas investigaciones se desarrollan contra el exsenador por hechos ocurridos antes de que fuese designado por el Gobierno Nacional como el nuevo embajador de Colombia en el vecino país de Venezuela, pero su nuevo cargo cambiaría la protestad de quien debe llevar dicho expediente.

La decisión enfrenta entonces a la Corte Suprema de Justicia, por parte de la magistrada Lombana, y a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa.

Es que la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, había pedido por medio de un oficio la devolución del expediente, señalando que ella es quien lleva las investigaciones contra Armando Benedetti desde hace casi dos años.

Sin embargo, la Fiscalía respondió que la “Sala ya no es competente para continuar conociendo de esta investigación con ocasión de la posesión como embajador del procesado”, por lo que “no devolverá las diligencias a la Sala de Instrucción ni declarará su incompetencia”.

Lea más: Minsalud niega desabastecimiento, pero reconoce escasez de algunos medicamentos

La Fiscalía indicó además que asignó la investigación al coordinador de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que será la que se quede con el expediente y continúe con el proceso.



ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.