Corte Suprema tiene más de 100 horas de grabación sobre Uribe y Prada

En el auto que abre la investigación, el alto tribunal pide la declaración de 19 personas.
El exsenador Álvaro Uribe Vélez
Crédito: Colprensa

En una investigación, que lleva seis meses, la Corte Suprema de Justicia ha recopilado más de 100 horas de grabación de interceptaciones telefónicas que comprometerían a los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Prada en supuesta manipulación de testigos.

En el auto de apertura de investigación y recolección de pruebas, la Corte pide la declaración de 19 personas entre las que se nombran a los familiares de Juan Guillermo Monsalve, el testigo preso en la cárcel La Picota y quien habría denunciado la presunta relación entre el senador Uribe y su hermano Santiago con grupos al margen de la ley.

Se trata de Óscar Monsalve Pineda, Óscar Monsalve Correa y Laura Monsalve Pineda, quienes se escuchan en unas grabaciones hablando con el ganadero Juan Guillermo Villegas sobre venta de ganado -y quien también es llamado a declarar-.

En las interceptaciones que escuchó la Corte en medio de la investigación por supuesta manipulación de testigos que archivó a Iván Cepeda se percibe a Villegas hablar con el senador Uribe sobre lo que ordenó en ese momento el alto tribunal.

Por ello la instancia judicial también citó al senador Iván Cepeda, para escuchar su versión de los hechos.

Además le da un plazo de 60 días al CTI de la Fiscalía para que informe cuántas investigaciones cursan en contra de Villegas, Santiago Uribe y Santiago Gallón Henao.

También ordena inspeccionar los registros de ingreso a las cárceles La Dorada (Caldas), El Pedregal e Itagüí con el objetivo de establecer quiénes visitaron a los reclusos Ramiro de Jesús Henao y Gabriel Muñoz Ramírez.


Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder