Corte Suprema reversa proceso contra exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

El Alto Tribunal asegura que la Fiscalía se equivocó al presentar la acusación.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, al ser presentado ante el juez, señalado de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó reversar el proceso contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo, procesado por presuntos actos de corrupción presuntamente para favorecer al exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'.

Lo que dice la Corte es que la Fiscalía se equivocó al presentar el escrito de acusación contra el exfiscal ante un juzgado especializado de Bogotá y no ante el Tribunal Superior, dado a que Bermeo tendría fuero constitucional por ser un fiscal delegado ante la JEP.

Lo que ordena la Corte es devolver el proceso, lo que acarrearía que la Fiscalía tendría que volver a presentar el caso dese cero. Según la Corte, la entidad que debe juzgar a Bermeo es la Sala Penal del Tribunal, ya que el exfiscal tendría fuero por haber fungido como funcionario de grado 2 de la JEP.

Lea también: ¿Violó o no Uribe reserva del sumario tras indagatoria en la Corte Suprema?

“Se remitirá la actuación para los fines legales pertinentes a la autoridad (Tribunal Superior de Bogotá), que deberá examinar la legalidad de lo actuado y el cumplimiento de los factores", señala el fallo.

Mientras el proceso surte su tramite, Bermeo continuará detenido por ser señalado de recibir dinero por parte de agentes infiltrados de la DEA, en una negociación en la que se habló de favorecer al exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo, quien llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Más en: Fiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

La Corte le dio la razón a la defensa del exfiscal, quien alegaba un conflicto de competencias, lo que llevó a que el proceso fuera suspendido por varios meses. Esa situación la hizo dar a conocer el abogado de el ex fiscal durante la audiencia de acusación.


Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.