Corte Suprema reversa proceso contra exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

El Alto Tribunal asegura que la Fiscalía se equivocó al presentar la acusación.
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP
Carlos Bermeo, fiscal de la JEP, al ser presentado ante el juez, señalado de incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ordenó reversar el proceso contra el exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo, procesado por presuntos actos de corrupción presuntamente para favorecer al exjefe guerrillero 'Jesús Santrich'.

Lo que dice la Corte es que la Fiscalía se equivocó al presentar el escrito de acusación contra el exfiscal ante un juzgado especializado de Bogotá y no ante el Tribunal Superior, dado a que Bermeo tendría fuero constitucional por ser un fiscal delegado ante la JEP.

Lo que ordena la Corte es devolver el proceso, lo que acarrearía que la Fiscalía tendría que volver a presentar el caso dese cero. Según la Corte, la entidad que debe juzgar a Bermeo es la Sala Penal del Tribunal, ya que el exfiscal tendría fuero por haber fungido como funcionario de grado 2 de la JEP.

Lea también: ¿Violó o no Uribe reserva del sumario tras indagatoria en la Corte Suprema?

“Se remitirá la actuación para los fines legales pertinentes a la autoridad (Tribunal Superior de Bogotá), que deberá examinar la legalidad de lo actuado y el cumplimiento de los factores", señala el fallo.

Mientras el proceso surte su tramite, Bermeo continuará detenido por ser señalado de recibir dinero por parte de agentes infiltrados de la DEA, en una negociación en la que se habló de favorecer al exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Bermeo fue detenido el 1 de marzo en un hotel en el norte de Bogotá cuando recibía 500 mil dólares por parte de un agente encubierto de la DEA que lo había contactado para que interfiriera en la extradición de 'Santrich' ante la JEP.

En ese mismo operativo fue detenido el excongresista Luis Alfonso Gil -quien habría fungido como intermediario- y a la esposa de Bermeo, quien llevaba en su bolso el dinero en efectivo.

Más en: Fiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

La Corte le dio la razón a la defensa del exfiscal, quien alegaba un conflicto de competencias, lo que llevó a que el proceso fuera suspendido por varios meses. Esa situación la hizo dar a conocer el abogado de el ex fiscal durante la audiencia de acusación.


ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política