Corte Suprema reanuda estudio de extradición de exfiscal Gustavo Moreno

El exiscal es requerido por una Corte de Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y corrupción en Colombia.
COLP_148330.jpg
Archivo Colprensa.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reanuda este miércoles el estudio de la solicitud de extradición contra el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno.

El exfiscal es requerido por una Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Moreno, quien fue capturado en julio pasado en su oficina ubicada en el búnker de la Fiscalía General, es investigado por recibir una alta suma de dinero por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus para frenar la imputación de cargos en su contra por actos de corrupción en el departamento.

Moreno le solicitó formalmente a la Corte Suprema que aplique en su caso una "extradición exprés", esto es que la avale lo más pronto posible puesto que él está dispuesto a atender los requerimientos de las autoridades estadounidenses.

En el estudio de la extradición la Procuraduría General presentó concepto favorable para que Moreno sea extraditado a los Estados Unidos. En el documento radicado se manifiesta el interés del exfiscal para presentarse ante la Corte de los Estados Unidos.

Moreno es actualmente uno de los principales testigos del denominado escándalo del "cartel de la toga". Tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía ha señalado a varios exmagistrados, magistrados y congresistas de actos de corrupción en la Rama Judicial.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP