Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias.
Foto: Colprensa
15 Ene 2019 12:24 PM

Corte Suprema prepara respuesta a ONU por caso de Andrés Felipe Arias

La Sala Penal eventualmente no acataría la recomendación de aplicar la doble instancia.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia alista la respuesta a la relatoría de la ONU, sobre las observaciones y preguntas de la situación y lo que fue la condena de 17 años contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Fuentes de la Corporación señalaron que eventualmente la Sala no acogería las recomendaciones de aplicar la segunda instancia en el proceso, debido a que saldría en defensa de ‘la cosa juzgada’.

Esto lo que quiere decir, es que la aplicación de la ley en Colombia no es retroactiva, por lo cual la Corte no podría aplicar una ley que entró en vigencia cinco años después de la sentencia por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Le puede interesar: A Andrés Felipe Arias le negaron otra vez la libertad bajo fianza en EE.UU.

La segunda instancia para aforados constitucionales entró en vigencia en julio del 2018, cuando la Sala Penal decidió suspender la emisión de sentencias en procesos de Única Instancia con el fin de dar paso al ejercicio del “derecho a la doble instancia y a impugnar la primera sentencia condenatoria”.

La condena contra Arias se conoció en julio de 2014, cuando la Sala Penal lo halló responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En su momento, la Corte emitió orden de captura internacional contra el exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe.

Consulte también: Andrés Felipe Arias no se robó un peso: Uribe

En la actualidad Arias se encuentra preso en Estados Unidos, cuya justicia le ha negado la libertad bajo fianza al considerar que existe un inminente riesgo de fuga.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información