Corte Suprema pide al presidente Duque nombrar terna para Fiscal Ad Hoc

La Sala Plena del alto tribunal avaló la ponencia.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno. Crédito: Presidencia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le pidió al presidente Iván Duque presentar una terna para elegir a un Fiscal Ad Hoc para que adelante las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El alto tribunal aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero, de la Sala Laboral de la Corte, que había proyectado solicitar la terna para garantizar transparencia en las investigaciones.

Cabe destacar que, en medio de la determinación, la Corte aceptó el impedimento que presentó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Lea también: Ponencia de Corte pide nombrar terna para elegir Fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

De igual forma, en un concepto emitido por el procurador general Fernando Carrillo, se había respaldado la recusación contra María Paulina Riveros, argumentando que “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

El Ministerio Público también dijo en su momento, sobre las recientes revelaciones del caso y la muerte de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos clave en el proceso, que “la transparencia constituye hoy día un elemento constitucional a los sistemas democráticos modernos, por lo que las actuaciones que realice el Estado a través de sus ramas y órganos de control deben estar vigiladas por parte de sus asociados”.

Le puede interesar: Según Robledo, el Fiscal favoreció a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht

En ese sentido, la Procuraduría señaló que cuando se presentan conflictos de servidores públicos, “en razón de circunstancias previas a su cargo (…) resulta plausible apartar al funcionario”.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.