Corte Suprema pide al presidente Duque nombrar terna para Fiscal Ad Hoc

La Sala Plena del alto tribunal avaló la ponencia.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno. Crédito: Presidencia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le pidió al presidente Iván Duque presentar una terna para elegir a un Fiscal Ad Hoc para que adelante las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El alto tribunal aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero, de la Sala Laboral de la Corte, que había proyectado solicitar la terna para garantizar transparencia en las investigaciones.

Cabe destacar que, en medio de la determinación, la Corte aceptó el impedimento que presentó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Lea también: Ponencia de Corte pide nombrar terna para elegir Fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

De igual forma, en un concepto emitido por el procurador general Fernando Carrillo, se había respaldado la recusación contra María Paulina Riveros, argumentando que “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

El Ministerio Público también dijo en su momento, sobre las recientes revelaciones del caso y la muerte de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos clave en el proceso, que “la transparencia constituye hoy día un elemento constitucional a los sistemas democráticos modernos, por lo que las actuaciones que realice el Estado a través de sus ramas y órganos de control deben estar vigiladas por parte de sus asociados”.

Le puede interesar: Según Robledo, el Fiscal favoreció a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht

En ese sentido, la Procuraduría señaló que cuando se presentan conflictos de servidores públicos, “en razón de circunstancias previas a su cargo (…) resulta plausible apartar al funcionario”.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio