Corte Suprema pide al presidente Duque nombrar terna para Fiscal Ad Hoc

La Sala Plena del alto tribunal avaló la ponencia.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno. Crédito: Presidencia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le pidió al presidente Iván Duque presentar una terna para elegir a un Fiscal Ad Hoc para que adelante las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El alto tribunal aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero, de la Sala Laboral de la Corte, que había proyectado solicitar la terna para garantizar transparencia en las investigaciones.

Cabe destacar que, en medio de la determinación, la Corte aceptó el impedimento que presentó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Lea también: Ponencia de Corte pide nombrar terna para elegir Fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

De igual forma, en un concepto emitido por el procurador general Fernando Carrillo, se había respaldado la recusación contra María Paulina Riveros, argumentando que “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

El Ministerio Público también dijo en su momento, sobre las recientes revelaciones del caso y la muerte de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos clave en el proceso, que “la transparencia constituye hoy día un elemento constitucional a los sistemas democráticos modernos, por lo que las actuaciones que realice el Estado a través de sus ramas y órganos de control deben estar vigiladas por parte de sus asociados”.

Le puede interesar: Según Robledo, el Fiscal favoreció a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht

En ese sentido, la Procuraduría señaló que cuando se presentan conflictos de servidores públicos, “en razón de circunstancias previas a su cargo (…) resulta plausible apartar al funcionario”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Presidente De La Espriella confirmó que alias ‘Keko’ fue enviado a La Picota, señalado cabecilla de ‘Los Costeños’

El hombre fue capturado en Bolívar durante la Operación Blindaje 360. La Fiscalía lo vincula con al menos cuatro extorsiones a comerciantes de Barranquilla y Soledad.

Eva Ferrer declaró ante la Fiscalía sobre Euclides Torres y el primo de Verónica Alcocer

Durante la tercera sesión de declaración ante la fiscalía anticorrupción Eva Ferrer también mencionó al senador Agmeth Escaf.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.