Corte Suprema pide al presidente Duque nombrar terna para Fiscal Ad Hoc

La Sala Plena del alto tribunal avaló la ponencia.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno.
El presidente Iván Duque habló sobre la reducción de presupuesto al interior de su Gobierno. Crédito: Presidencia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia le pidió al presidente Iván Duque presentar una terna para elegir a un Fiscal Ad Hoc para que adelante las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El alto tribunal aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero, de la Sala Laboral de la Corte, que había proyectado solicitar la terna para garantizar transparencia en las investigaciones.

Cabe destacar que, en medio de la determinación, la Corte aceptó el impedimento que presentó la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

Lea también: Ponencia de Corte pide nombrar terna para elegir Fiscal Ad Hoc en caso Odebrecht

De igual forma, en un concepto emitido por el procurador general Fernando Carrillo, se había respaldado la recusación contra María Paulina Riveros, argumentando que “podría afectar la confianza de la ciudadanía en los avances investigativos”.

El Ministerio Público también dijo en su momento, sobre las recientes revelaciones del caso y la muerte de Jorge Enrique Pizano, uno de los testigos clave en el proceso, que “la transparencia constituye hoy día un elemento constitucional a los sistemas democráticos modernos, por lo que las actuaciones que realice el Estado a través de sus ramas y órganos de control deben estar vigiladas por parte de sus asociados”.

Le puede interesar: Según Robledo, el Fiscal favoreció a Sarmiento Angulo en caso Odebrecht

En ese sentido, la Procuraduría señaló que cuando se presentan conflictos de servidores públicos, “en razón de circunstancias previas a su cargo (…) resulta plausible apartar al funcionario”.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17