farc-con-uniforme-afp1-5.jpg
AFP
31 Mayo 2017 12:12 PM

Corte Suprema ordena libertad de guerrillero que había sido capturado tras salir de una de las zonas veredales

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de Julio Enrique Lemos, alias Nader, guerrillero de las Farc que había salido de una de las zonas veredales transitorias y posteriormente capturado por las autoridades en febrero de 2017.
La
Fm

De acuerdo con el presidente de ese alto tribunal, el magistrado Eugenio Fernández Carlier, este hombre, quien se sometió a la Justicia Especial para la Paz, debe ser dejado en libertad y trasladado a la zona veredal en la que se encontraba como lo establece la implementación de los acuerdos pactados entre el Gobierno y las Farc.

Para el magistrado, si bien el guerrillero de las Farc está siendo requerido por diferentes delitos, entre ellos secuestro y narcotráfico, fueron acciones desarrolladas con ocasión del conflicto armado y por lo tanto está sometido a la JEP.

“Por lo tanto están dados todos los presupuestos fácticos y jurídicos para que en este caso demos aplicación a esa limitación que establece para la extradición los convenios de La Habana, es decir, no podemos seguirlo teniendo privado de la libertad porque las órdenes de captura impartidas contra miembros de las Farc por conductas anteriores a la suscripción del acuerdo quedan suspendidas de pleno derecho”, señaló el magistrado Fernández.

Con esta decisión, la Corte Suprema dejó la puerta abierta para analizar los casos relacionados con guerrilleros sometidos a la JEP y el replanteamiento de las solicitudes de extradición, que en el hecho particular, lo hizo Estado Unidos.

Frente a este caso de alias Nader, la Corte Suprema de Justicia por unanimidad, además de ordenar su libertad inmediata, ordenó “su traslado con las medidas de seguridad que sean del caso, al punto de preagrupamiento temporal, ubicado en la vereda Bocas del Río Verde del municipio de Tierra Alta, Córdoba".