Corte Suprema ordena libertad del exgobernador de Arauca Julio Acosta

De igual forma, la Corte ordenó el pago de 50 salarios mínimos a nombre de esa corporación y la restricción de salir del país mientras se culmina el proceso ante el alto tribunal.
Julio-Enrique-Acosta-exgobernador-de-Arauca-LA-FM-Colprensa.jpg
Julio Enrique Acosta, exgobernador de Arauca / Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del exgobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, quien está enfrentando un juicio ante el alto tribunal por su presunta responsabilidad en nexos con grupos paramilitares, entre varios delitos.

La defensa del exgobernador Acosta Bernal había desarrollado esta solicitud ante la Corte al advertir que no se cumplían las condiciones para que estuviera privado de su libertad mientras que se desarrollaba el juicio.

El exgobernador, quien llevaba por más de 5 años privado de su libertad, consideró que ya ha estado mucho tiempo tras las rejas luego de que fuera condenado en primera instancia por homicidio y concierto para delinquir, hechos relacionados con la muerte del exregistrador regional Juan Alejandro Plazas.

No obstante, esta condena se cayó porque la tomó un juez ordinario, quien no era competente para juzgarlo porque debía ser la Corte Suprema de Justicia y desde noviembre del año pasado está en sus manos.

“En concreto, teniendo en cuenta que el procesado ha estado detenido por un término excesivo y la investigación está perfeccionada, se ofrece proporcionado y suficiente garantizar su comparecencia al proceso mediante la obligación de presentarse periódicamente cuando sea requerido por la Corte”, señala el documento de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.