Corte Suprema ordena libertad del exgobernador de Arauca Julio Acosta

De igual forma, la Corte ordenó el pago de 50 salarios mínimos a nombre de esa corporación y la restricción de salir del país mientras se culmina el proceso ante el alto tribunal.
Julio-Enrique-Acosta-exgobernador-de-Arauca-LA-FM-Colprensa.jpg
Julio Enrique Acosta, exgobernador de Arauca / Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del exgobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, quien está enfrentando un juicio ante el alto tribunal por su presunta responsabilidad en nexos con grupos paramilitares, entre varios delitos.

La defensa del exgobernador Acosta Bernal había desarrollado esta solicitud ante la Corte al advertir que no se cumplían las condiciones para que estuviera privado de su libertad mientras que se desarrollaba el juicio.

El exgobernador, quien llevaba por más de 5 años privado de su libertad, consideró que ya ha estado mucho tiempo tras las rejas luego de que fuera condenado en primera instancia por homicidio y concierto para delinquir, hechos relacionados con la muerte del exregistrador regional Juan Alejandro Plazas.

No obstante, esta condena se cayó porque la tomó un juez ordinario, quien no era competente para juzgarlo porque debía ser la Corte Suprema de Justicia y desde noviembre del año pasado está en sus manos.

“En concreto, teniendo en cuenta que el procesado ha estado detenido por un término excesivo y la investigación está perfeccionada, se ofrece proporcionado y suficiente garantizar su comparecencia al proceso mediante la obligación de presentarse periódicamente cuando sea requerido por la Corte”, señala el documento de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

Comerciante salió de una Feria Campesina en Segovia y terminó secuestrado: exigirían $6.000 millones

Luis Alexander López fue citado por varias personas y salió del evento. Horas después, sus familiares recibieron una videollamada

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés