Corte Suprema ordena libertad del exgobernador de Arauca Julio Acosta

De igual forma, la Corte ordenó el pago de 50 salarios mínimos a nombre de esa corporación y la restricción de salir del país mientras se culmina el proceso ante el alto tribunal.
Julio-Enrique-Acosta-exgobernador-de-Arauca-LA-FM-Colprensa.jpg
Julio Enrique Acosta, exgobernador de Arauca / Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del exgobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, quien está enfrentando un juicio ante el alto tribunal por su presunta responsabilidad en nexos con grupos paramilitares, entre varios delitos.

La defensa del exgobernador Acosta Bernal había desarrollado esta solicitud ante la Corte al advertir que no se cumplían las condiciones para que estuviera privado de su libertad mientras que se desarrollaba el juicio.

El exgobernador, quien llevaba por más de 5 años privado de su libertad, consideró que ya ha estado mucho tiempo tras las rejas luego de que fuera condenado en primera instancia por homicidio y concierto para delinquir, hechos relacionados con la muerte del exregistrador regional Juan Alejandro Plazas.

No obstante, esta condena se cayó porque la tomó un juez ordinario, quien no era competente para juzgarlo porque debía ser la Corte Suprema de Justicia y desde noviembre del año pasado está en sus manos.

“En concreto, teniendo en cuenta que el procesado ha estado detenido por un término excesivo y la investigación está perfeccionada, se ofrece proporcionado y suficiente garantizar su comparecencia al proceso mediante la obligación de presentarse periódicamente cuando sea requerido por la Corte”, señala el documento de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026