Corte Suprema ordena capturar a 'Jesús Santrich'

El excomandante guerrillero es investigado por delitos relacionados con narcotráfico.
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura con fines de indagatoria en contra del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación con actividades relacionadas con el narcotráfico.

La orden se tomó en una sala extraordinaria después que ‘Santrich’ no asistiera a la indagatoria que estaba fijada para la mañana de este martes. Fuentes cercanas indicaron que es necesario garantizar la presencia del exjefe de las Farc cuyo paradero se desconoce desde el pasado 30 de junio.

Lea además: Jesús Santrich no asistió a la Corte por falta de garantías, asegura su defensa

Debido a esto se ordenó realizar todos los trámites para ubicar y capturar al exjefe de las Farc quien es investigado por presuntamente hacer parte de un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

'Santrich' es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La Procuraduría General había solicitado que se dictara orden de captura en contra del exintegrante de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz al considerar que su ausencia a la indagatoria representaba una burla a la justicia.

Las pruebas recolectadas indican que ‘Santrich’ se habría reunido entre marzo y abril de 2018 con Marlos Marín –sobrino de ‘Iván Márquez’-, dos narcotraficantes colombianos y dos emisarios del Cartel de Sinaloa de México para planear el envío del estupefaciente.

Lea también: Procuraduría le pide a la Corte ordenar la captura de 'Jesús Santrich'

En una de esas reuniones se habría fijado el envío de cinco kilos para comprobar la calidad de la cocaína y el compromiso que existía por parte del exjefe de las Farc. Sin embargo, los dos emisarios del cartel mexicano resultaron ser agentes encubiertos de la DEA que grabaron la reunión.

Con base en estas pruebas, la Fiscalía General capturó con fines de extradición a ‘Santrich’. El exjefe de las Farc era requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York para que respondiera por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El 15 de mayo de 2019, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó el beneficio de no extradición a ‘Santrich’ y ordenó su libertad al considerar que no se había podido establecer la fecha en la que se habían presentado los hechos.

El paradero del excomandante guerrillero es desconocido desde el pasado 29 de julio del Espacio Territorial Tierra Grata en el municipio de La Paz (Cesar). En ese momento renunció a su esquema de seguridad y salió con una persona identificada con el alias de 'Daniel'.

Decisión Corte Suprema de Justicia
Decisión Corte Suprema de JusticiaCrédito: Decisión Corte Suprema de Justicia

Catatumbo

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.
Referencia de ataques con drones con explosivos.



Fiscalía cita a interrogatorio al artista antioqueño Blessed y a su mánager, por presunto secuestro de otro artista en 2022

En aprietos judiciales estarían el reconocido artista antioqueño Steven Mesa Londoño, conocido como Blessed y su mánager.

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026