Corte Suprema ordena capturar a 'Jesús Santrich'

El excomandante guerrillero es investigado por delitos relacionados con narcotráfico.
JESUS SANTRICH SALIDA DE LA PICOTA Y RECAPTURA
Así se veía Santrich hace unos días. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura con fines de indagatoria en contra del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación con actividades relacionadas con el narcotráfico.

La orden se tomó en una sala extraordinaria después que ‘Santrich’ no asistiera a la indagatoria que estaba fijada para la mañana de este martes. Fuentes cercanas indicaron que es necesario garantizar la presencia del exjefe de las Farc cuyo paradero se desconoce desde el pasado 30 de junio.

Lea además: Jesús Santrich no asistió a la Corte por falta de garantías, asegura su defensa

Debido a esto se ordenó realizar todos los trámites para ubicar y capturar al exjefe de las Farc quien es investigado por presuntamente hacer parte de un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

'Santrich' es investigado en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes agravado.

La Procuraduría General había solicitado que se dictara orden de captura en contra del exintegrante de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz al considerar que su ausencia a la indagatoria representaba una burla a la justicia.

Las pruebas recolectadas indican que ‘Santrich’ se habría reunido entre marzo y abril de 2018 con Marlos Marín –sobrino de ‘Iván Márquez’-, dos narcotraficantes colombianos y dos emisarios del Cartel de Sinaloa de México para planear el envío del estupefaciente.

Lea también: Procuraduría le pide a la Corte ordenar la captura de 'Jesús Santrich'

En una de esas reuniones se habría fijado el envío de cinco kilos para comprobar la calidad de la cocaína y el compromiso que existía por parte del exjefe de las Farc. Sin embargo, los dos emisarios del cartel mexicano resultaron ser agentes encubiertos de la DEA que grabaron la reunión.

Con base en estas pruebas, la Fiscalía General capturó con fines de extradición a ‘Santrich’. El exjefe de las Farc era requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York para que respondiera por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El 15 de mayo de 2019, la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgó el beneficio de no extradición a ‘Santrich’ y ordenó su libertad al considerar que no se había podido establecer la fecha en la que se habían presentado los hechos.

El paradero del excomandante guerrillero es desconocido desde el pasado 29 de julio del Espacio Territorial Tierra Grata en el municipio de La Paz (Cesar). En ese momento renunció a su esquema de seguridad y salió con una persona identificada con el alias de 'Daniel'.

Decisión Corte Suprema de Justicia
Decisión Corte Suprema de JusticiaCrédito: Decisión Corte Suprema de Justicia

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política