Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Foto: Colprensa
19 Nov 2018 09:20 AM

Corte Suprema no aplicaría doble instancia en caso de Andres Felipe Arias

La defensa del exministro de Agricultura pide que se aplique en su caso la segunda instancia para aforados
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia no aplicaría la figura de la doble instancia en el proceso contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

El alto tribunal ya tiene lista la respuesta que le enviará al Comité de Derechos Humanos de las ONU. En este sentido se argumentará que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva

Por lo cual no sería viable, jurídicamente, revisar la condena emitida en septimebre de 2014 en contra del exministro de Agricultura.  

Le puede interesar: ONU falla contra Colombia por violar derechos políticos de Andrés Felipe Arias

Fuentes de la Corte Suprema le señalaron a RCN Radio que abrir la puerta para revisar dicha condena, el alto tribunal tendría que hacer lo pertinente con todos los aforados condenados antes de la entrada en vigencia de dicha ley. 

Lea además: Duque: Es improcedente retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

De acuerdo con los abogados de Arias, la ONU falló a su favor de sus derechos jurídicos, indicando que era necesario proteger el derecho al debido proceso, pues toda persona condenada o culpable tiene derecho a que el fallo en su contra sea sometido a una revisión por un tribunal superior. 

Arias fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de AIS. 

El exministro actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel federal de La Florida (Estados Unidos) mientras se adelanta el trámite de extradición solicitado por el Gobierno de Colombia.