Corte Suprema no aplicaría doble instancia en caso de Andres Felipe Arias

La defensa del exministro de Agricultura pide que se aplique en su caso la segunda instancia para aforados
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no aplicaría la figura de la doble instancia en el proceso contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal ya tiene lista la respuesta que le enviará al Comité de Derechos Humanos de las ONU. En este sentido se argumentará que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva.

Por lo cual no sería viable, jurídicamente, revisar la condena emitida en septimebre de 2014 en contra del exministro de Agricultura.

Le puede interesar: ONU falla contra Colombia por violar derechos políticos de Andrés Felipe Arias

Fuentes de la Corte Suprema le señalaron a RCN Radio que abrir la puerta para revisar dicha condena, el alto tribunal tendría que hacer lo pertinente con todos los aforados condenados antes de la entrada en vigencia de dicha ley.

Lea además: Duque: Es improcedente retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

De acuerdo con los abogados de Arias, la ONU falló a su favor de sus derechos jurídicos, indicando que era necesario proteger el derecho al debido proceso, pues toda persona condenada o culpable tiene derecho a que el fallo en su contra sea sometido a una revisión por un tribunal superior.

Arias fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de AIS.

El exministro actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel federal de La Florida (Estados Unidos) mientras se adelanta el trámite de extradición solicitado por el Gobierno de Colombia.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados