Corte Suprema no aplicaría doble instancia en caso de Andres Felipe Arias

La defensa del exministro de Agricultura pide que se aplique en su caso la segunda instancia para aforados
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no aplicaría la figura de la doble instancia en el proceso contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal ya tiene lista la respuesta que le enviará al Comité de Derechos Humanos de las ONU. En este sentido se argumentará que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva.

Por lo cual no sería viable, jurídicamente, revisar la condena emitida en septimebre de 2014 en contra del exministro de Agricultura.

Le puede interesar: ONU falla contra Colombia por violar derechos políticos de Andrés Felipe Arias

Fuentes de la Corte Suprema le señalaron a RCN Radio que abrir la puerta para revisar dicha condena, el alto tribunal tendría que hacer lo pertinente con todos los aforados condenados antes de la entrada en vigencia de dicha ley.

Lea además: Duque: Es improcedente retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

De acuerdo con los abogados de Arias, la ONU falló a su favor de sus derechos jurídicos, indicando que era necesario proteger el derecho al debido proceso, pues toda persona condenada o culpable tiene derecho a que el fallo en su contra sea sometido a una revisión por un tribunal superior.

Arias fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de AIS.

El exministro actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel federal de La Florida (Estados Unidos) mientras se adelanta el trámite de extradición solicitado por el Gobierno de Colombia.


Homicidios

Niñas envenenadas con talio: Fiscalía indaga a otras personas además de Zulma Guzmán

Zulma Guzmán quien fue capturada en Londres fue recluida en una prisión en el Reino Unido de manera preventiva, mientras se surte el trámite de extradición a Colombia.
Zulma Guzmán y la Fiscalía.



Estas son las coordenadas de los campamentos y las pistas de aterrizaje del ELN para el narcotráfico en Venezuela

LA FM conoció un informe de una agencia de inteligencia estadounidense que revela la ubicación de las zonas de acción criminal del ELN. La información podría ser clave para el juicio contra Maduro e involucra al Cartel de los Soles.

Helicópteros MI-17: aseguradora pagó 20 millones de dólares al Tesoro Nacional por incumplimiento del contrato de mantenimiento

Ejército reporta pago de 20 millones de USD a Berkley por sanción y recuperación de adelantos en contrato MI-17, tras incumplimiento de Vertol Systems.

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro