Corte Suprema no aplicaría doble instancia en caso de Andres Felipe Arias

La defensa del exministro de Agricultura pide que se aplique en su caso la segunda instancia para aforados
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no aplicaría la figura de la doble instancia en el proceso contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal ya tiene lista la respuesta que le enviará al Comité de Derechos Humanos de las ONU. En este sentido se argumentará que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva.

Por lo cual no sería viable, jurídicamente, revisar la condena emitida en septimebre de 2014 en contra del exministro de Agricultura.

Le puede interesar: ONU falla contra Colombia por violar derechos políticos de Andrés Felipe Arias

Fuentes de la Corte Suprema le señalaron a RCN Radio que abrir la puerta para revisar dicha condena, el alto tribunal tendría que hacer lo pertinente con todos los aforados condenados antes de la entrada en vigencia de dicha ley.

Lea además: Duque: Es improcedente retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

De acuerdo con los abogados de Arias, la ONU falló a su favor de sus derechos jurídicos, indicando que era necesario proteger el derecho al debido proceso, pues toda persona condenada o culpable tiene derecho a que el fallo en su contra sea sometido a una revisión por un tribunal superior.

Arias fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia a 17 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa de AIS.

El exministro actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel federal de La Florida (Estados Unidos) mientras se adelanta el trámite de extradición solicitado por el Gobierno de Colombia.


Cauca

Crisis humanitaria en el Cauca: el departamento más afectado por confinamientos en 2026

Según la Defensoría del Pueblo, más de 9.300 personas en el Cauca vieron restringida su libertad de movimiento entre enero y marzo.
Cauca ocupa primer lugar en confinamiento en Colombia según la Defensoría del Pueblo



Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta