Corte Suprema negó libertad de 'La Gata'

La empresaria del chance deberá cumplir su sentencia en un centro carcelario.
EnilceLopezLaGataArchivoCOLPRENSA.jpg
Enilce López / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la acción de tutela presentada por la defensa de la empresaria del chance Enilce López Romero, más conocida como 'La Gata' con la cual buscaba que se le otorgara la libertad o en su defecto la detención domiciliaria.

El alto tribunal determinó que en la actualidad la empresaria cuenta con vigilancia y cuidado médico, hecho por el cual no se justifica autorizar su traslado a un centro médico o a su domicilio de manera permanente .

'La Gata' pedía que se protegieran sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, salud y dignidad, esto advirtiendo que su estado de salud es grave.

Al revisar los elementos materiales probatorios, la Sala determinó que no existen pruebas que permitan inferir que se están vulnerando sus derechos.

'La Gata' fue sentenciada a 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en calidad de coautora.

La sentencia está relacionada con el asesinato a manos de paramilitares de Fabian Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre, ocurrido el 12 de junio de 2000.

Los exmiembros de las autodefensas que declararon en el proceso señalaron que 'La Gata' quería silenciar a Fabián Ochoa, quien era testigo clave en las actividades que adelantaba la empresaria en la región.




Caso UNGRD: Congresista Wadith Manzur se entregó en la Fiscalía tras llamado a juicio de la Corte Suprema

El representante a la Cámara y senador reelecto, es acusado por el tribunal como supuesto autor de cohecho.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.