Corte Suprema negó libertad de 'La Gata'

La empresaria del chance deberá cumplir su sentencia en un centro carcelario.
EnilceLopezLaGataArchivoCOLPRENSA.jpg
Enilce López / Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la acción de tutela presentada por la defensa de la empresaria del chance Enilce López Romero, más conocida como 'La Gata' con la cual buscaba que se le otorgara la libertad o en su defecto la detención domiciliaria.

El alto tribunal determinó que en la actualidad la empresaria cuenta con vigilancia y cuidado médico, hecho por el cual no se justifica autorizar su traslado a un centro médico o a su domicilio de manera permanente .

'La Gata' pedía que se protegieran sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, salud y dignidad, esto advirtiendo que su estado de salud es grave.

Al revisar los elementos materiales probatorios, la Sala determinó que no existen pruebas que permitan inferir que se están vulnerando sus derechos.

'La Gata' fue sentenciada a 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado en calidad de coautora.

La sentencia está relacionada con el asesinato a manos de paramilitares de Fabian Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre, ocurrido el 12 de junio de 2000.

Los exmiembros de las autodefensas que declararon en el proceso señalaron que 'La Gata' quería silenciar a Fabián Ochoa, quien era testigo clave en las actividades que adelantaba la empresaria en la región.

desaparición forzada

La Procuraduría reemplaza al funcionario que se opuso a la captura de dos implicados en el crimen de Yulixa Toloza

En medio de la audiencia de legalización de captura, la fiscal y el procurador del caso discutieron. La Procuraduría conformó una agencia especial.
El procurador del caso de Yulixa Toloza se opuso a la legalización de la captura de dos implicados. La Procuraduría lo relevó del proceso.



Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.

El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez