Corte Suprema llamó a juicio a congresista Nilton Córdoba

El exfiscal Luis Gustavo Moreno lo señaló de pagar $200 millones para evitar una orden de captura en su contra
Niltón Córdoba Manyoma
Niltón Córdoba Manyoma. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al congresista Niltón Córdoba Manyoma por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como 'el cartel de la toga'.

El alto tribunal tomó la decisión luego de escucharlo en indagatoria por los delitos de sobornos a funcionario público y ocultamiento de documento público.

La investigación contra Córdoba se desprende por unas declaraciones hechas por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló directamente de pagar 200 millones de pesos para evitar una orden de captura en su contra en un proceso de lavado de activos en asocio con las bandas criminales.

Moreno indico que ese dinero le fue enviado al magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz quien trabajaba en el despacho del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo.

Las declaraciones de Moreno también salpicarían en este caso al exmagistrado Francisco José Ricaurte, quien supuestamente habría advertido a Córdoba sobre su captura y le recomendó hablar con el magistrado auxiliar de Malo para intervenir en el proceso.

La Sala de Instrucción de la Corte escuchó en indagatoria a Córdoba a principios del año y resolvió emitir acusación formal contra el dirigente político.

La investigación por lavado de dineros de la mafia tiene relación cuando Córdoba fungió como alcalde de Medio Baudó (Chocó).

En las pasadas elecciones al Congreso ganó una curul con los 23.650 votos.

Por ese escándalo, el exmagistrado Malo enfrenta un juicio penal ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, en donde ya ha declarado su entonces magistrado auxiliar Camilo Ruiz, el exmagistrado Francisco Ricaurte y el exfiscal Luis Gustavo Moreno, preso en una cárcel de Estados Unidos.


Temas relacionados

famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara