Corte Suprema llamó a juicio a congresista Nilton Córdoba

El exfiscal Luis Gustavo Moreno lo señaló de pagar $200 millones para evitar una orden de captura en su contra
Niltón Córdoba Manyoma
Niltón Córdoba Manyoma. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al congresista Niltón Córdoba Manyoma por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como 'el cartel de la toga'.

El alto tribunal tomó la decisión luego de escucharlo en indagatoria por los delitos de sobornos a funcionario público y ocultamiento de documento público.

La investigación contra Córdoba se desprende por unas declaraciones hechas por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló directamente de pagar 200 millones de pesos para evitar una orden de captura en su contra en un proceso de lavado de activos en asocio con las bandas criminales.

Moreno indico que ese dinero le fue enviado al magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz quien trabajaba en el despacho del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo.

Las declaraciones de Moreno también salpicarían en este caso al exmagistrado Francisco José Ricaurte, quien supuestamente habría advertido a Córdoba sobre su captura y le recomendó hablar con el magistrado auxiliar de Malo para intervenir en el proceso.

La Sala de Instrucción de la Corte escuchó en indagatoria a Córdoba a principios del año y resolvió emitir acusación formal contra el dirigente político.

La investigación por lavado de dineros de la mafia tiene relación cuando Córdoba fungió como alcalde de Medio Baudó (Chocó).

En las pasadas elecciones al Congreso ganó una curul con los 23.650 votos.

Por ese escándalo, el exmagistrado Malo enfrenta un juicio penal ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, en donde ya ha declarado su entonces magistrado auxiliar Camilo Ruiz, el exmagistrado Francisco Ricaurte y el exfiscal Luis Gustavo Moreno, preso en una cárcel de Estados Unidos.


Temas relacionados

Avioneta

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.
Aeronáutica Civil investiga siniestro de avioneta de SAE Ambulancias en Mitú



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra tres exrepresentantes del Clan del Golfo

La decisión se produce luego de que el Gobierno diera por finalizada la etapa de conversaciones con el Clan del Golfo y notificara cambios jurídicos.

Ataques con drones dejan 124 víctimas en Norte de Santander desde 2025

CORPOREDDEH documentó 69 víctimas entre enero y septiembre de 2026, un incremento del 25,45 % frente a los casos registrados durante todo 2025.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.