Corte Suprema llamó a juicio a congresista Nilton Córdoba

El exfiscal Luis Gustavo Moreno lo señaló de pagar $200 millones para evitar una orden de captura en su contra
Niltón Córdoba Manyoma
Niltón Córdoba Manyoma. Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al congresista Niltón Córdoba Manyoma por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como 'el cartel de la toga'.

El alto tribunal tomó la decisión luego de escucharlo en indagatoria por los delitos de sobornos a funcionario público y ocultamiento de documento público.

La investigación contra Córdoba se desprende por unas declaraciones hechas por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien lo señaló directamente de pagar 200 millones de pesos para evitar una orden de captura en su contra en un proceso de lavado de activos en asocio con las bandas criminales.

Moreno indico que ese dinero le fue enviado al magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz quien trabajaba en el despacho del magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo.

Las declaraciones de Moreno también salpicarían en este caso al exmagistrado Francisco José Ricaurte, quien supuestamente habría advertido a Córdoba sobre su captura y le recomendó hablar con el magistrado auxiliar de Malo para intervenir en el proceso.

La Sala de Instrucción de la Corte escuchó en indagatoria a Córdoba a principios del año y resolvió emitir acusación formal contra el dirigente político.

La investigación por lavado de dineros de la mafia tiene relación cuando Córdoba fungió como alcalde de Medio Baudó (Chocó).

En las pasadas elecciones al Congreso ganó una curul con los 23.650 votos.

Por ese escándalo, el exmagistrado Malo enfrenta un juicio penal ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema, en donde ya ha declarado su entonces magistrado auxiliar Camilo Ruiz, el exmagistrado Francisco Ricaurte y el exfiscal Luis Gustavo Moreno, preso en una cárcel de Estados Unidos.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde