Corte Suprema lanza alertas ante elección de Fiscal General

El presidente de la corporación pidió tumbar las facilidades para el cargo en la ley Estatutaria.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Luis Antonio Hernández, prendió las alarmas ante la Corte Constitucional sobre la elección del próximo Fiscal General de la Nación.

En el marco del estudio constitucional que esta haciendo la Corte a la ley Estatutaria de Administración de Justicia, el magistrado pidió tumbar dos artículos que facilitan la llegada al puesto de Fiscal a cualquier abogado y le daría poder de decisión presupuestal.

Mire también: Proyecto de reforma a la justicia: ¿Qué micos fueron retirados de la iniciativa?

Uno de ellos dice que quienes deseen llegar al puesto pueden acreditar su experiencia profesional en temas como “en ciencia política, gobierno, finanzas, relaciones internacionales, economía, administración de empresas y administración pública”.

Para el magistrado, eso resulta “contrario a los propósitos constitucionales” y perjudicial para las decisiones jurídicas que el Fiscal General de la Nación deba tomar ya que, según él, “no ofrece confiabilidad acerca de que quien desempeñe el cargo cuente con las competencias jurídicas para desarrollarlo cabalmente”.

En otras noticias: Restringir reproducción del tema 'Perra' de J Balvin sería un acto de censura, advierte Mincultura

Además, el magistrado advierte que, según la Constitución, el Fiscal General de la Nación “debe reunir las mismas calidades exigidas para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, esto es que además de ser colombiano tenga experiencia de 15 años en cargos de la Rama Judicial.

“Es claro que los nuevos requisitos de experiencia establecidos en la disposición objeto de examen desbordan el canon superior, el cual, de una parte, corresponde a la voluntad del Constituyente en el sentido de asegurar que los Magistrados de la Corte y, por supuesto, el Fiscal General de la Nación, sean conocedores de las materias jurídicas sobre las cuales adoptarán sus importantes decisiones”, se lee en el escrito que entregó el magistrado.

El magistrado también cuestiona que se incluya al Fiscal General de la Nación como miembro de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial que es un organismo que define los temas importantes y trascendentales de la judicatura como la planta de personal y su estructura.

El magistrado cuestiona que siendo un órgano penal que investiga a funcionarios tenga a su cargo la posibilidad de participar en decisiones trascendentales de presupuesto

“No hay duda de que, si la Fiscalía tiene el carácter de parte dentro del proceso penal, es contrario a la Constitución dotarla de tan singulares y poderosas facultades sobre la estructura, presupuesto, directrices y nombramientos de Auditor y Director Ejecutivo en la Rama Judicial”, se lee en el texto.

Y más adelante dice que “ello desequilibra el derecho de partes propio del sistema penal acusatorio, en cuanto se permite que una parte dentro de tal esquema, participe en la toma de decisiones administrativas importantes de la judicatura”


Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol