Corte Suprema impide que Reficar siga transportando coque de petróleo

La Refinería de Cartagena (Reficar) dejaría de exportar cerca de 100 mil toneladas mensuales, tras la decisión de la Corte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que Reficar no cumplió con la orden de transportar adecuadamente el mineral coque, sin afectar a las comunidades, la Corte Suprema de Justicia a través de una ponencia del magistrado José Francisco Acuña determinó tumbar la orden de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que daba el aval para que dicha refinería transportara el coque por la vía que atraviesa el corregimiento de Pasacaballos.

Este fallo tiene al borde de la parálisis a la refinería más grande del país, por cuenta de un grupo de habitantes de dicho corregimiento. Comunidad quienes a través de una tutela argumentaron que su salud se ha visto afectada por cuenta del polvillo que emana el paso de los camiones que transportan el coque de petróleo.

Y es que Reficar ya se había comprometido a cambiar totalmente la forma de transportar este subproducto del petróleo. Lo haría a través de bandas cerradas que no pusieran en riesgo la salud de los más de tres mil habitantes de Pasacaballos y otros corregimientos alternos a esta carretera.

No obstante, la empresa no cumplió con este rigor estipulado en la licencia ambiental que le fue otorgada y por el contrario continuó el transporte en camiones. Con este fallo se frenarían parte de las 60 mil toneladas que habitualmente se exportan al mes.

En la sentencia, la Corte recordó además que las comunidades tampoco fueron consultadas previamente y que este fue uno de los motivos por lo que se tomó la decisión.

En ese sentido, el alto tribunal decidió amparar los derechos de los habitantes de Pasacaballos y dejar sin efecto a autorización otorgada por la Anla para el transporte de coque.

Por último, la Corte Suprema ordenó también que en los próximos 30 días la Anla deberá realizar visitas a la zona, para determinar los posibles perjuicios ambientales y socio-económico a la comunidad.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.