Corte Suprema impide que Reficar siga transportando coque de petróleo

La Refinería de Cartagena (Reficar) dejaría de exportar cerca de 100 mil toneladas mensuales, tras la decisión de la Corte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que Reficar no cumplió con la orden de transportar adecuadamente el mineral coque, sin afectar a las comunidades, la Corte Suprema de Justicia a través de una ponencia del magistrado José Francisco Acuña determinó tumbar la orden de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que daba el aval para que dicha refinería transportara el coque por la vía que atraviesa el corregimiento de Pasacaballos.

Este fallo tiene al borde de la parálisis a la refinería más grande del país, por cuenta de un grupo de habitantes de dicho corregimiento. Comunidad quienes a través de una tutela argumentaron que su salud se ha visto afectada por cuenta del polvillo que emana el paso de los camiones que transportan el coque de petróleo.

Y es que Reficar ya se había comprometido a cambiar totalmente la forma de transportar este subproducto del petróleo. Lo haría a través de bandas cerradas que no pusieran en riesgo la salud de los más de tres mil habitantes de Pasacaballos y otros corregimientos alternos a esta carretera.

No obstante, la empresa no cumplió con este rigor estipulado en la licencia ambiental que le fue otorgada y por el contrario continuó el transporte en camiones. Con este fallo se frenarían parte de las 60 mil toneladas que habitualmente se exportan al mes.

En la sentencia, la Corte recordó además que las comunidades tampoco fueron consultadas previamente y que este fue uno de los motivos por lo que se tomó la decisión.

En ese sentido, el alto tribunal decidió amparar los derechos de los habitantes de Pasacaballos y dejar sin efecto a autorización otorgada por la Anla para el transporte de coque.

Por último, la Corte Suprema ordenó también que en los próximos 30 días la Anla deberá realizar visitas a la zona, para determinar los posibles perjuicios ambientales y socio-económico a la comunidad.


Temas relacionados

Condena

Corte Suprema condenó a más 31 años de cárcel al exgobernador Kiko Gómez por cargos de homicidio

En su decisión la Corte Suprema tumba la absolución del exgobernador de la Guajira y le hizo un fuerte llamado de atención al Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Comisión que revisaría reclusión a Zulma Guzmán llegaría a finales de mayo a Colombia

Van a revisar la cárcel del Buen Pastor para la posible llegada de la asesina de las frambuesas, Zulma Guzmán.

Llevan a la CIDH cinco denuncias por "uso desproporcionado" de la fuerza en la Sierra Nevada de Santa Marta

El caso reciente, y que suscitó un bloqueo en la entrada del Parque Tayrona, ocurrió cuando el conductor de un vehículo omitió la señal de pare de la Policía y habría sido atacado con arma de fuego.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera