Corte Suprema impide que Reficar siga transportando coque de petróleo

La Refinería de Cartagena (Reficar) dejaría de exportar cerca de 100 mil toneladas mensuales, tras la decisión de la Corte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que Reficar no cumplió con la orden de transportar adecuadamente el mineral coque, sin afectar a las comunidades, la Corte Suprema de Justicia a través de una ponencia del magistrado José Francisco Acuña determinó tumbar la orden de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que daba el aval para que dicha refinería transportara el coque por la vía que atraviesa el corregimiento de Pasacaballos.

Este fallo tiene al borde de la parálisis a la refinería más grande del país, por cuenta de un grupo de habitantes de dicho corregimiento. Comunidad quienes a través de una tutela argumentaron que su salud se ha visto afectada por cuenta del polvillo que emana el paso de los camiones que transportan el coque de petróleo.

Y es que Reficar ya se había comprometido a cambiar totalmente la forma de transportar este subproducto del petróleo. Lo haría a través de bandas cerradas que no pusieran en riesgo la salud de los más de tres mil habitantes de Pasacaballos y otros corregimientos alternos a esta carretera.

No obstante, la empresa no cumplió con este rigor estipulado en la licencia ambiental que le fue otorgada y por el contrario continuó el transporte en camiones. Con este fallo se frenarían parte de las 60 mil toneladas que habitualmente se exportan al mes.

En la sentencia, la Corte recordó además que las comunidades tampoco fueron consultadas previamente y que este fue uno de los motivos por lo que se tomó la decisión.

En ese sentido, el alto tribunal decidió amparar los derechos de los habitantes de Pasacaballos y dejar sin efecto a autorización otorgada por la Anla para el transporte de coque.

Por último, la Corte Suprema ordenó también que en los próximos 30 días la Anla deberá realizar visitas a la zona, para determinar los posibles perjuicios ambientales y socio-económico a la comunidad.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.