Corte Suprema impide que Reficar siga transportando coque de petróleo

La Refinería de Cartagena (Reficar) dejaría de exportar cerca de 100 mil toneladas mensuales, tras la decisión de la Corte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Por considerar que Reficar no cumplió con la orden de transportar adecuadamente el mineral coque, sin afectar a las comunidades, la Corte Suprema de Justicia a través de una ponencia del magistrado José Francisco Acuña determinó tumbar la orden de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que daba el aval para que dicha refinería transportara el coque por la vía que atraviesa el corregimiento de Pasacaballos.

Este fallo tiene al borde de la parálisis a la refinería más grande del país, por cuenta de un grupo de habitantes de dicho corregimiento. Comunidad quienes a través de una tutela argumentaron que su salud se ha visto afectada por cuenta del polvillo que emana el paso de los camiones que transportan el coque de petróleo.

Y es que Reficar ya se había comprometido a cambiar totalmente la forma de transportar este subproducto del petróleo. Lo haría a través de bandas cerradas que no pusieran en riesgo la salud de los más de tres mil habitantes de Pasacaballos y otros corregimientos alternos a esta carretera.

No obstante, la empresa no cumplió con este rigor estipulado en la licencia ambiental que le fue otorgada y por el contrario continuó el transporte en camiones. Con este fallo se frenarían parte de las 60 mil toneladas que habitualmente se exportan al mes.

En la sentencia, la Corte recordó además que las comunidades tampoco fueron consultadas previamente y que este fue uno de los motivos por lo que se tomó la decisión.

En ese sentido, el alto tribunal decidió amparar los derechos de los habitantes de Pasacaballos y dejar sin efecto a autorización otorgada por la Anla para el transporte de coque.

Por último, la Corte Suprema ordenó también que en los próximos 30 días la Anla deberá realizar visitas a la zona, para determinar los posibles perjuicios ambientales y socio-económico a la comunidad.


Temas relacionados

Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella