Corte Suprema eligió terna para vacante en la Corte Constitucional

Tras más de nueve meses de debates, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sacó adelante los nombres de las tres personas que podrían ser nombradas en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio, en la Corte Constitucional.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo en Paipa, Boyacá, los magistrados determinaron que los juristas Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate y José Fernando Reyes Cuartas, son los ternados para ocupar un puesto en el alto tribunal constitucional.

Los magistrados descartaron varios nombres, considerados favoritos, entre ellos, la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda, el exmagistrado Wilson Ruiz y el excontralor de Bogotá, Diego Ardila Medina.

Frente a estos nombres hubo varios cuestionamientos de diferentes sectores y la continuidad de intereses particulares para hacer parte de la Corte Constitucional.

No obstante, lo que había trascendido por parte de la Corte Suprema de Justicia es que la demora en la elección de esta terna, era porque existía la necesidad de garantizar a la persona más idónea para ocupar ese cargo en la Corte Constitucional, sin ningún tipo de interés políticos que pudieran afectar las decisiones judiciales.

Los nuevos ternados y sobre los cuales el Congreso debe escoger finalmente uno se advierte la experiencia de la juez Judith Bernal de Valdivieso, quien tiene una experiencia académica y judicial de más de 20 años.

Entre tanto, John Jairo Morales Alzate es actual decano de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria los Libertadores y ha tenido una trayectoria como conjuez en la Rama Judicial.

Por último, el ternado José Fernando Reyes Cuartas, es actual magistrado del Tribunal Superior de Manizales, ha sido juez en la misma ciudad y fue procurador delegado.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría vuelve a suspender a los implicados en la parranda clandestina en la cárcel de Itagüí y suma al exdirector al proceso

El Inpec inicialmente suspendió a once funcionarios. La Procuraduría revocó la medida, dijo que los implicados son doce y los hizo a un lado otra vez.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



Se levanta bloqueo armado: comercio se reactiva en La Guajira, persiste temor en transporte

Por el fin del bloqueo armado, el comercio comienza a reactivarse en La Guajira, aunque el transporte aún no opera con normalidad por temor a nuevos hechos de violencia.

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026