Corte Suprema eligió terna para vacante en la Corte Constitucional

Tras más de nueve meses de debates, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sacó adelante los nombres de las tres personas que podrían ser nombradas en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio, en la Corte Constitucional.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo en Paipa, Boyacá, los magistrados determinaron que los juristas Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate y José Fernando Reyes Cuartas, son los ternados para ocupar un puesto en el alto tribunal constitucional.

Los magistrados descartaron varios nombres, considerados favoritos, entre ellos, la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda, el exmagistrado Wilson Ruiz y el excontralor de Bogotá, Diego Ardila Medina.

Frente a estos nombres hubo varios cuestionamientos de diferentes sectores y la continuidad de intereses particulares para hacer parte de la Corte Constitucional.

No obstante, lo que había trascendido por parte de la Corte Suprema de Justicia es que la demora en la elección de esta terna, era porque existía la necesidad de garantizar a la persona más idónea para ocupar ese cargo en la Corte Constitucional, sin ningún tipo de interés políticos que pudieran afectar las decisiones judiciales.

Los nuevos ternados y sobre los cuales el Congreso debe escoger finalmente uno se advierte la experiencia de la juez Judith Bernal de Valdivieso, quien tiene una experiencia académica y judicial de más de 20 años.

Entre tanto, John Jairo Morales Alzate es actual decano de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria los Libertadores y ha tenido una trayectoria como conjuez en la Rama Judicial.

Por último, el ternado José Fernando Reyes Cuartas, es actual magistrado del Tribunal Superior de Manizales, ha sido juez en la misma ciudad y fue procurador delegado.


Fuerza Aérea Colombiana

MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

Alcaldía de Bogotá ofrece apoyo tras accidente de avión de la FAC en Putumayo

Se espera que los heridos lleguen al Hospital Central Militar de Bogotá en las próximas horas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa