Corte Suprema eligió terna para vacante en la Corte Constitucional

Tras más de nueve meses de debates, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sacó adelante los nombres de las tres personas que podrían ser nombradas en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio, en la Corte Constitucional.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo en Paipa, Boyacá, los magistrados determinaron que los juristas Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate y José Fernando Reyes Cuartas, son los ternados para ocupar un puesto en el alto tribunal constitucional.

Los magistrados descartaron varios nombres, considerados favoritos, entre ellos, la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda, el exmagistrado Wilson Ruiz y el excontralor de Bogotá, Diego Ardila Medina.

Frente a estos nombres hubo varios cuestionamientos de diferentes sectores y la continuidad de intereses particulares para hacer parte de la Corte Constitucional.

No obstante, lo que había trascendido por parte de la Corte Suprema de Justicia es que la demora en la elección de esta terna, era porque existía la necesidad de garantizar a la persona más idónea para ocupar ese cargo en la Corte Constitucional, sin ningún tipo de interés políticos que pudieran afectar las decisiones judiciales.

Los nuevos ternados y sobre los cuales el Congreso debe escoger finalmente uno se advierte la experiencia de la juez Judith Bernal de Valdivieso, quien tiene una experiencia académica y judicial de más de 20 años.

Entre tanto, John Jairo Morales Alzate es actual decano de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria los Libertadores y ha tenido una trayectoria como conjuez en la Rama Judicial.

Por último, el ternado José Fernando Reyes Cuartas, es actual magistrado del Tribunal Superior de Manizales, ha sido juez en la misma ciudad y fue procurador delegado.


Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación