Corte Suprema eligió terna para vacante en la Corte Constitucional

Tras más de nueve meses de debates, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sacó adelante los nombres de las tres personas que podrían ser nombradas en reemplazo del magistrado Jorge Iván Palacio, en la Corte Constitucional.
Consejo-de-Estado-foto-suministrada-2-1.jpg
Consejo de Estado / Fotografía suministrada a LA FM.

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo en Paipa, Boyacá, los magistrados determinaron que los juristas Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate y José Fernando Reyes Cuartas, son los ternados para ocupar un puesto en el alto tribunal constitucional.

Los magistrados descartaron varios nombres, considerados favoritos, entre ellos, la exviceprocuradora Martha Isabel Castañeda, el exmagistrado Wilson Ruiz y el excontralor de Bogotá, Diego Ardila Medina.

Frente a estos nombres hubo varios cuestionamientos de diferentes sectores y la continuidad de intereses particulares para hacer parte de la Corte Constitucional.

No obstante, lo que había trascendido por parte de la Corte Suprema de Justicia es que la demora en la elección de esta terna, era porque existía la necesidad de garantizar a la persona más idónea para ocupar ese cargo en la Corte Constitucional, sin ningún tipo de interés políticos que pudieran afectar las decisiones judiciales.

Los nuevos ternados y sobre los cuales el Congreso debe escoger finalmente uno se advierte la experiencia de la juez Judith Bernal de Valdivieso, quien tiene una experiencia académica y judicial de más de 20 años.

Entre tanto, John Jairo Morales Alzate es actual decano de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria los Libertadores y ha tenido una trayectoria como conjuez en la Rama Judicial.

Por último, el ternado José Fernando Reyes Cuartas, es actual magistrado del Tribunal Superior de Manizales, ha sido juez en la misma ciudad y fue procurador delegado.


Regalias

Escándalo de corrupción en regalías: trasladan de urgencia a un hospital a implicado en contratación de Aremca

Según la Fiscalía el implicado en este caso es pieza clave en el proceso que se sigue por el direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos de las regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene puertas o están incompletas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

Dejan en libertad a los dos capturados por homicidio del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

La Fiscalía General les imputó cargos a los dos jóvenes que habían sido detenidos, pero se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento en su contra.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia