Corte Suprema eligió presidente y vicepresidente

La sala plena eligió a los magistrados Álvaro García y Aroldo Quiroz.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

Cuatro meses tuvieron que pasar para que la Corte Suprema de Justicia eligiera el reemplazo de José Luis Barceló como presidente del Alto Tribunal. La sala plena eligió a Álvaro García como la nueva cabeza de la corporación. A cargo de la vicepresidencia quedó el magistrado Jorge Luis Quiroz de la sala laboral.

La elección de los magistrados se destrabó luego de varias discusiones en la sala, en las que existía un pulso entre los magistrados Gerardo Botero y Quiroz por la vicepresidencia.

Lea también: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

En meses pasados la Corte tuvo que nombrar en provisionalidad al magistrado Francisco Acuña de la Sala Penal pero él decidió declinar al cargo y la Corte tuvo que nombrar a Gerardo Botero mientras se destrababa la elección de presidente y vicepresidente.

Lo que se rumoreaba en los pasillos de la Corte era que las demoras en dicha elección tendrían que ver con la designación del próximo Registrador Nacional del Estado Civil y la integración de la terna para Auditor General, que supuestamente tenían relación con intereses burocráticos en nombramientos y contratos para familiares de los togados, sin embargo esa información no fue confirmada por los magistrados.

El magistrado Álvaro Fernando García, de la Sala Civil fue elegido presidente siguiendo el reglamento de la Corte que establece que la presidencia de la corporación le corresponde este año a la Sala Civil.

Sobre la elección, la Corporación excelencia a la Justicia había expresado su preocupación por las demoras para elegir presidente, a través de un comunicado señaló en su momento que los retrasos podrían “afectar la credibilidad de esa corporación, lo cual se agrava teniendo en cuenta los antecedentes institucionales a este respecto”.


Valle del Cauca

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.
Conozca los cierres viales que habrá en Cali durante la posesión presidencial



Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

Ejército descartó presencia de explosivos en un cilindro abandonado en zona rural de Chaguaní, Cundinamarca

Las autoridades confirmaron que si bien el cilindro tenía siglas del ELN, en esta zona no delinque dicho grupo criminal.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga