Corte Suprema eligió presidente y vicepresidente

La sala plena eligió a los magistrados Álvaro García y Aroldo Quiroz.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

Cuatro meses tuvieron que pasar para que la Corte Suprema de Justicia eligiera el reemplazo de José Luis Barceló como presidente del Alto Tribunal. La sala plena eligió a Álvaro García como la nueva cabeza de la corporación. A cargo de la vicepresidencia quedó el magistrado Jorge Luis Quiroz de la sala laboral.

La elección de los magistrados se destrabó luego de varias discusiones en la sala, en las que existía un pulso entre los magistrados Gerardo Botero y Quiroz por la vicepresidencia.

Lea también: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

En meses pasados la Corte tuvo que nombrar en provisionalidad al magistrado Francisco Acuña de la Sala Penal pero él decidió declinar al cargo y la Corte tuvo que nombrar a Gerardo Botero mientras se destrababa la elección de presidente y vicepresidente.

Lo que se rumoreaba en los pasillos de la Corte era que las demoras en dicha elección tendrían que ver con la designación del próximo Registrador Nacional del Estado Civil y la integración de la terna para Auditor General, que supuestamente tenían relación con intereses burocráticos en nombramientos y contratos para familiares de los togados, sin embargo esa información no fue confirmada por los magistrados.

El magistrado Álvaro Fernando García, de la Sala Civil fue elegido presidente siguiendo el reglamento de la Corte que establece que la presidencia de la corporación le corresponde este año a la Sala Civil.

Sobre la elección, la Corporación excelencia a la Justicia había expresado su preocupación por las demoras para elegir presidente, a través de un comunicado señaló en su momento que los retrasos podrían “afectar la credibilidad de esa corporación, lo cual se agrava teniendo en cuenta los antecedentes institucionales a este respecto”.


Periodistas

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado.



En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

Murió patrullero de la Policía y tres integrantes del clan del golfo, en enfrentamiento armado en Norte de Santander

La acción violenta se registró en zona rural de Ocaña. El uniformado deja a dos menores de edad huérfanos.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín