Corte Suprema eligió presidente y vicepresidente

La sala plena eligió a los magistrados Álvaro García y Aroldo Quiroz.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

Cuatro meses tuvieron que pasar para que la Corte Suprema de Justicia eligiera el reemplazo de José Luis Barceló como presidente del Alto Tribunal. La sala plena eligió a Álvaro García como la nueva cabeza de la corporación. A cargo de la vicepresidencia quedó el magistrado Jorge Luis Quiroz de la sala laboral.

La elección de los magistrados se destrabó luego de varias discusiones en la sala, en las que existía un pulso entre los magistrados Gerardo Botero y Quiroz por la vicepresidencia.

Lea también: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

En meses pasados la Corte tuvo que nombrar en provisionalidad al magistrado Francisco Acuña de la Sala Penal pero él decidió declinar al cargo y la Corte tuvo que nombrar a Gerardo Botero mientras se destrababa la elección de presidente y vicepresidente.

Lo que se rumoreaba en los pasillos de la Corte era que las demoras en dicha elección tendrían que ver con la designación del próximo Registrador Nacional del Estado Civil y la integración de la terna para Auditor General, que supuestamente tenían relación con intereses burocráticos en nombramientos y contratos para familiares de los togados, sin embargo esa información no fue confirmada por los magistrados.

El magistrado Álvaro Fernando García, de la Sala Civil fue elegido presidente siguiendo el reglamento de la Corte que establece que la presidencia de la corporación le corresponde este año a la Sala Civil.

Sobre la elección, la Corporación excelencia a la Justicia había expresado su preocupación por las demoras para elegir presidente, a través de un comunicado señaló en su momento que los retrasos podrían “afectar la credibilidad de esa corporación, lo cual se agrava teniendo en cuenta los antecedentes institucionales a este respecto”.





Operación militar en Briceño habría neutralizado a presuntos responsables del asesinato de periodista Mateo Pérez

El Ejército en Briceño habría dado de baja a guerrilleros señalados del crimen del periodista Mateo Pérez

Hospital Alma Máter en crisis: deuda de $320 mil millones provoca protestas

Asfixia financiera en el Alma Máter: EPS deben $320 mil millones, médicos protestan por impago de salarios y alertan suspensión de ARL y seguridad social

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.