Corte Suprema eligió presidente y vicepresidente

La sala plena eligió a los magistrados Álvaro García y Aroldo Quiroz.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

Cuatro meses tuvieron que pasar para que la Corte Suprema de Justicia eligiera el reemplazo de José Luis Barceló como presidente del Alto Tribunal. La sala plena eligió a Álvaro García como la nueva cabeza de la corporación. A cargo de la vicepresidencia quedó el magistrado Jorge Luis Quiroz de la sala laboral.

La elección de los magistrados se destrabó luego de varias discusiones en la sala, en las que existía un pulso entre los magistrados Gerardo Botero y Quiroz por la vicepresidencia.

Lea también: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

En meses pasados la Corte tuvo que nombrar en provisionalidad al magistrado Francisco Acuña de la Sala Penal pero él decidió declinar al cargo y la Corte tuvo que nombrar a Gerardo Botero mientras se destrababa la elección de presidente y vicepresidente.

Lo que se rumoreaba en los pasillos de la Corte era que las demoras en dicha elección tendrían que ver con la designación del próximo Registrador Nacional del Estado Civil y la integración de la terna para Auditor General, que supuestamente tenían relación con intereses burocráticos en nombramientos y contratos para familiares de los togados, sin embargo esa información no fue confirmada por los magistrados.

El magistrado Álvaro Fernando García, de la Sala Civil fue elegido presidente siguiendo el reglamento de la Corte que establece que la presidencia de la corporación le corresponde este año a la Sala Civil.

Sobre la elección, la Corporación excelencia a la Justicia había expresado su preocupación por las demoras para elegir presidente, a través de un comunicado señaló en su momento que los retrasos podrían “afectar la credibilidad de esa corporación, lo cual se agrava teniendo en cuenta los antecedentes institucionales a este respecto”.


ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.