Corte Suprema eligió presidente y vicepresidente

La sala plena eligió a los magistrados Álvaro García y Aroldo Quiroz.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Crédito: Colprensa

Cuatro meses tuvieron que pasar para que la Corte Suprema de Justicia eligiera el reemplazo de José Luis Barceló como presidente del Alto Tribunal. La sala plena eligió a Álvaro García como la nueva cabeza de la corporación. A cargo de la vicepresidencia quedó el magistrado Jorge Luis Quiroz de la sala laboral.

La elección de los magistrados se destrabó luego de varias discusiones en la sala, en las que existía un pulso entre los magistrados Gerardo Botero y Quiroz por la vicepresidencia.

Lea también: General (r) Mauricio Santoyo llegó a Bogotá deportado desde Estados Unidos

En meses pasados la Corte tuvo que nombrar en provisionalidad al magistrado Francisco Acuña de la Sala Penal pero él decidió declinar al cargo y la Corte tuvo que nombrar a Gerardo Botero mientras se destrababa la elección de presidente y vicepresidente.

Lo que se rumoreaba en los pasillos de la Corte era que las demoras en dicha elección tendrían que ver con la designación del próximo Registrador Nacional del Estado Civil y la integración de la terna para Auditor General, que supuestamente tenían relación con intereses burocráticos en nombramientos y contratos para familiares de los togados, sin embargo esa información no fue confirmada por los magistrados.

El magistrado Álvaro Fernando García, de la Sala Civil fue elegido presidente siguiendo el reglamento de la Corte que establece que la presidencia de la corporación le corresponde este año a la Sala Civil.

Sobre la elección, la Corporación excelencia a la Justicia había expresado su preocupación por las demoras para elegir presidente, a través de un comunicado señaló en su momento que los retrasos podrían “afectar la credibilidad de esa corporación, lo cual se agrava teniendo en cuenta los antecedentes institucionales a este respecto”.


Valle del Cauca

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte Suprema confirma condena contra exmagistrado Leonidas Bustos y pide agilizar su extradición

Los magistrados solicitaron al Gobierno nacional agilizar las gestiones diplomáticas con Canadá para lograr su regreso a Colombia.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026