19 Ago 2015 06:30 PM

Corte Suprema dejó en firme la exclusión de Jorge 40 de Justicia y Paz

Para el alto tribunal el exjefe paramilitar faltó al compromiso de ayudar a esclarecer la verdad.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la exclusión de Justicia y Paz del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', al comprobar que faltó a su compromiso de ayudar a esclarecer la verdad y reparar a las víctimas.
 
Señaló el alto tribunal que también dejó en firme la decisión del Tribunal de Barranquilla al constatar que el exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas negó su participación en crímenes de reclutamiento forzoso a menores de edad, actos de violencia de género y secuestro con lo que faltó a su deber de contribuir a reparar a las víctimas.
 
 
En la solicitud que hizo en su momento la Fiscalía para excluir al exjefe paramilitar aseguró que de 48 veces que 'Jorge 40' fue citado para dar su versión libre de justicia y paz en Estados Unidos, el exparamilitar no compareció a ninguna y además que en los casos en los que aceptó su responsabilidad, se limitó a hacerlo de manera indirecta.
 
Así las cosas, con esta decisión 'Jorge 40' pierde definitivamente la pena alternativa de pagar ocho años de cárcel de la que era beneficiario por Justicia y Paz y tendrá una pena de más de 40 años de prisión.