Corte Suprema deja en firme juicio contra Jorge Pretelt por caso Fidupetrol

.
jorgepreteltcolprensa.jpg

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de la procuradora delegada, Liliana Cardona, de anular el proceso contra el exmagistrado Jorge Pretelt y devolverlo al Congreso de la República por el escándalo de Fidupetrol.

Lo que trascendió es que el alto tribunal rechazó dicha solicitud por ser un recurso extemporáneo al proceso y por lo tanto dará inicio al juicio preparatorio contra el exmagistrado de la Corte Constitucional.

El recurso presentado por la procuradora buscaba tumbar el proceso por el delito de concusión que fue señalado contra Pretelt tras pasar por un juicio político en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y destituido por el Congreso en Pleno.

No obstante, esta acción fue rechazada por el propio procurador Carrillo, quien desestimó las pretensiones de su delegada, al advertir que la justicia debe continuar con el curso del proceso según su criterio.

De igual forma se pudo establecer que la fecha del inicio del juicio será el próximo 16 de mayo, día en la cual la Corte Suprema dará trámite a los recursos que fueron presentados por la defensa del exmagistrado Pretelt.

interceptaciones telefónicas

Caso ‘Papá Pitufo’: audios revelan reuniones entre emisarios del Gobierno y abogado de Diego Marín

Se expone audios de reuniones en 2025 entre el entonces director de inteligencia, Jorge Lemus, y el abogado del señalado contrabandista.
El nombre de Diego Marín, conocido como “Papá Pitufo”, ya había sido mencionado en un consejo de ministros en el que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, aseguró que durante la campaña se intentó ingresar dinero que venía del contrabando.



Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional