Victor-Pachco-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
7 Feb 2017 07:09 AM

Corte Suprema deja en firme condena contra Víctor Pacheco, por caso Fidupetrol

No obstante, la Corte Suprema de Justicia advirtió que ante la inadmisión de la demanda, el abogado Víctor Pacheco tendrá la posibilidad de elevar la petición de insistencia para revisar dicha decisión.
La
Fm

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia inadmitió una demanda que pretendía tumbar la condena de más de 2 años de prisión en contra del abogado Víctor Pacheco, acusado por el escándalo de Fidupetrol con un magistrado de la Corte Constitucional.

Según el documento de la Corte Suprema de Justicia, la defensa de Pacheco no argumentó el motivo de apelar dicha decisión proferida por el Tribunal Superior de Bogotá y por lo tanto también negó la solicitud de libertad domiciliaria que había exigido.

En este caso la Corte Suprema explicó que, si bien Pacheco se expuso como un colaborador de la justicia, tampoco argumentó su participación en los hechos que tuvieron lugar a su condena por tráfico de influencias, que involucra al magistrado Jorge Pretelt para presuntamente favorecer a una tutela de Fidupetrol.

Tampoco se detuvo a explicar por qué el pago del dinero recibido a raíz de la conducta ilegal, que es un presupuesto para la procedencia del acuerdo (y los consecuentes beneficios punitivos), debe incidir en el análisis de la prisión domiciliaria en el ámbito de la reglamentación general prevista en los artículos 38 y siguientes del estatuto en mención”, señala el documento.