Corte Suprema condenó a excongresista Guillermo Gaviria por parapolítica

El exparlamentario fue condenado a 49 meses de cárcel.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De igual forma, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también sancionó al excongresista a pagar una multa de 3500 salarios mínimos, al encontrarlo responsable del delito de concierto para delinquir para promover grupos armados al margen de la ley.

Al exsenador liberal se le señaló de pactar alianzas con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia para las elecciones del 2006 en el departamento de Antioquia, por lo que fue capturado el 19 de marzo de 2015.

Lea también: "Capturan al excongresista Guillermo Gaviria por presuntos vínculos con paramilitares"

Asimismo, fue señalado de buscar apoyo de los comandantes Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’ y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Finalmente, en su orden, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que la Fiscalía General de la Nación investigue al exdiputado de Antioquia, Leonardo de Jesús Zapata Suárez.

Cabe recordar que Gaviria Zapata había sido capturado en el 2008 por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y constreñimiento al sufragante cuando ocupaba una curul en el Congreso.

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín