Corte Suprema condenó a exdetectives del DAS por extorsión a un piloto

Aunque los funcionarios ya habían sido absueltos, ahora serán condenados a pagar 29 años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, condenó por segunda vez a los exfuncionarios del DAS Juan Cano, Mario Castellanos, Yorman Peña y Sandra Zuluaga por el delito de secuestro extorsivo al comprobar que intimidaron en dos ocasiones al piloto Fidel Borrero Solano y secuestraron a su esposa durante varias horas exigiéndole el pago de 100 millones de pesos para no hacer efectiva una orden de captura que había en su contra.

Explicó el alto tribunal que en el año 2003 los exfuncionarios ya habían extorsionado al piloto, pidiéndole 10 millones de pesos para no hacer efectiva su orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Concuerda la Corte con el juez que condeno por primera vez a los exfuncionarios que estas acciones de los exdirectivos son un "nocivo mensaje a la sociedad al admitir que cualquier servidor público que captura a una persona puede sustraerla del manto protector de las normas constitucionales y legales, para avasallar su libertad y disponer de ella a su antojo, mientras presiona la entrega de dinero o cualquier otra utilidad como condición para dejarla en libertad, pues tal forma de proceder agravia el interés superior de la libertad amoldándose dicho comportamiento a la conducta punible de secuestro extorsivo", indicó el juez en su momento.

Así las cosas, los exdirectivos deberán pagar una pena de 29 años de cárcel y una multa de 8 mil salarios mínimos, con 20 años de inhabilidad.


Temas relacionados

Vandalismo

¿Por qué la Fiscalía reasignó caso de 11 capturados por terrorismo en Bogotá? Pasó a nueva Unidad de Protesta Social

El caso iba llegando a la etapa de juicio, pero la fiscal general, Luz Adriana Camargo, lo reasignó, alegando protección al derecho a la protesta.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, creó una unidad de fiscales que investiga la protesta social, y el mismo día le asignó un caso de once capturados por terrorismo.



Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.