Corte Suprema condenó a exdetectives del DAS por extorsión a un piloto

Aunque los funcionarios ya habían sido absueltos, ahora serán condenados a pagar 29 años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, condenó por segunda vez a los exfuncionarios del DAS Juan Cano, Mario Castellanos, Yorman Peña y Sandra Zuluaga por el delito de secuestro extorsivo al comprobar que intimidaron en dos ocasiones al piloto Fidel Borrero Solano y secuestraron a su esposa durante varias horas exigiéndole el pago de 100 millones de pesos para no hacer efectiva una orden de captura que había en su contra.

Explicó el alto tribunal que en el año 2003 los exfuncionarios ya habían extorsionado al piloto, pidiéndole 10 millones de pesos para no hacer efectiva su orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Concuerda la Corte con el juez que condeno por primera vez a los exfuncionarios que estas acciones de los exdirectivos son un "nocivo mensaje a la sociedad al admitir que cualquier servidor público que captura a una persona puede sustraerla del manto protector de las normas constitucionales y legales, para avasallar su libertad y disponer de ella a su antojo, mientras presiona la entrega de dinero o cualquier otra utilidad como condición para dejarla en libertad, pues tal forma de proceder agravia el interés superior de la libertad amoldándose dicho comportamiento a la conducta punible de secuestro extorsivo", indicó el juez en su momento.

Así las cosas, los exdirectivos deberán pagar una pena de 29 años de cárcel y una multa de 8 mil salarios mínimos, con 20 años de inhabilidad.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.