Corte Suprema condenó a exdetectives del DAS por extorsión a un piloto

Aunque los funcionarios ya habían sido absueltos, ahora serán condenados a pagar 29 años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, condenó por segunda vez a los exfuncionarios del DAS Juan Cano, Mario Castellanos, Yorman Peña y Sandra Zuluaga por el delito de secuestro extorsivo al comprobar que intimidaron en dos ocasiones al piloto Fidel Borrero Solano y secuestraron a su esposa durante varias horas exigiéndole el pago de 100 millones de pesos para no hacer efectiva una orden de captura que había en su contra.

Explicó el alto tribunal que en el año 2003 los exfuncionarios ya habían extorsionado al piloto, pidiéndole 10 millones de pesos para no hacer efectiva su orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Concuerda la Corte con el juez que condeno por primera vez a los exfuncionarios que estas acciones de los exdirectivos son un "nocivo mensaje a la sociedad al admitir que cualquier servidor público que captura a una persona puede sustraerla del manto protector de las normas constitucionales y legales, para avasallar su libertad y disponer de ella a su antojo, mientras presiona la entrega de dinero o cualquier otra utilidad como condición para dejarla en libertad, pues tal forma de proceder agravia el interés superior de la libertad amoldándose dicho comportamiento a la conducta punible de secuestro extorsivo", indicó el juez en su momento.

Así las cosas, los exdirectivos deberán pagar una pena de 29 años de cárcel y una multa de 8 mil salarios mínimos, con 20 años de inhabilidad.


Temas relacionados

Vichada

“El Ministerio de Minas miente”: crece protesta por crisis de energía en Puerto Carreño (Vichada)

Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía por lo que sus habitantes están hacieno un llamado al Gobierno Nacional.
Puerto Carreño completa 20 días con racionamiento de energía y estallan protestas ciudadanas



Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion