Corte Suprema condenó a exdetectives del DAS por extorsión a un piloto

Aunque los funcionarios ya habían sido absueltos, ahora serán condenados a pagar 29 años de prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, condenó por segunda vez a los exfuncionarios del DAS Juan Cano, Mario Castellanos, Yorman Peña y Sandra Zuluaga por el delito de secuestro extorsivo al comprobar que intimidaron en dos ocasiones al piloto Fidel Borrero Solano y secuestraron a su esposa durante varias horas exigiéndole el pago de 100 millones de pesos para no hacer efectiva una orden de captura que había en su contra.

Explicó el alto tribunal que en el año 2003 los exfuncionarios ya habían extorsionado al piloto, pidiéndole 10 millones de pesos para no hacer efectiva su orden de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Concuerda la Corte con el juez que condeno por primera vez a los exfuncionarios que estas acciones de los exdirectivos son un "nocivo mensaje a la sociedad al admitir que cualquier servidor público que captura a una persona puede sustraerla del manto protector de las normas constitucionales y legales, para avasallar su libertad y disponer de ella a su antojo, mientras presiona la entrega de dinero o cualquier otra utilidad como condición para dejarla en libertad, pues tal forma de proceder agravia el interés superior de la libertad amoldándose dicho comportamiento a la conducta punible de secuestro extorsivo", indicó el juez en su momento.

Así las cosas, los exdirectivos deberán pagar una pena de 29 años de cárcel y una multa de 8 mil salarios mínimos, con 20 años de inhabilidad.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.