Corte Suprema: colegios tendrán responsabilidad por profesores acusados de abuso sexual

La Sala Penal de la Corte emitió un fallo en el cual advierte que los colegios a los que haya pertenecido un profesor acusado de abuso sexual también deberá asumir responsabilidad de los daños causados.
cortelafm1.jpg
Colprensa

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, la responsabilidad radica porque los colegios tienen bajo su custodia menores la mayor parte de su tiempo diario y por lo tanto es de su competencia garantizar que los derechos fundamentales de quienes sean objeto de abusos por parte de sus profesores o miembros de la institución educativa.

El pronunciamiento fue realizado por la Corte Suprema de Justicia, tras conocer el caso de un profesor que fue acusado y condenado de abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas y por lo tanto afrontó un proceso penal y administrativo por estos hechos.

El colegio en el departamento de Cundinamarca, al cual estaba adscrito el docente involucrado, enfrentó un proceso en el cual le ordenaban el pago solidario por los perjuicios morales causados a las menores de edad, que ascendieron a los 172 millones de pesos.

Pese a que el Colegio en cuestión acudió a la Corte Suprema para apelar dicha decisión, el alto tribunal consideró inconsistente la formulación de argumentos que solicitaban eximirlos de dicho pago.

La Sala consideró que "sobre las instituciones educativas recae la responsabilidad por los daños que sus alumnos sufran u ocasionaron a terceros cuando se encuentran bajo la tutela de las directivas y docentes del establecimiento educativo, bien sea en sus propias instalaciones o por fuera de las mismas".


Temas relacionados

Asesinato

Caso periodista Mateo Pérez: Fiscalía imputó cargos a alias Victor Chalá, cabecilla de disidencias

Una fiscal le imputó al hombre los delitos de secuestro, tortura, desaparición forzada y homicidio agravados. Chalá no aceptó los cargos.
Alias Victor Chala y el que sería su equipo de seguridad



Daños en la hemeroteca y campus evacuado: el balance de los disturbios en la U. Nacional este 11 de septiembre

Disturbios en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos dejaron daños en la institución y activaron los protocolos.

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028