Corte Suprema: colegios tendrán responsabilidad por profesores acusados de abuso sexual

La Sala Penal de la Corte emitió un fallo en el cual advierte que los colegios a los que haya pertenecido un profesor acusado de abuso sexual también deberá asumir responsabilidad de los daños causados.
cortelafm1.jpg
Colprensa

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, la responsabilidad radica porque los colegios tienen bajo su custodia menores la mayor parte de su tiempo diario y por lo tanto es de su competencia garantizar que los derechos fundamentales de quienes sean objeto de abusos por parte de sus profesores o miembros de la institución educativa.

El pronunciamiento fue realizado por la Corte Suprema de Justicia, tras conocer el caso de un profesor que fue acusado y condenado de abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas y por lo tanto afrontó un proceso penal y administrativo por estos hechos.

El colegio en el departamento de Cundinamarca, al cual estaba adscrito el docente involucrado, enfrentó un proceso en el cual le ordenaban el pago solidario por los perjuicios morales causados a las menores de edad, que ascendieron a los 172 millones de pesos.

Pese a que el Colegio en cuestión acudió a la Corte Suprema para apelar dicha decisión, el alto tribunal consideró inconsistente la formulación de argumentos que solicitaban eximirlos de dicho pago.

La Sala consideró que "sobre las instituciones educativas recae la responsabilidad por los daños que sus alumnos sufran u ocasionaron a terceros cuando se encuentran bajo la tutela de las directivas y docentes del establecimiento educativo, bien sea en sus propias instalaciones o por fuera de las mismas".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.