Corte Suprema: colegios tendrán responsabilidad por profesores acusados de abuso sexual

La Sala Penal de la Corte emitió un fallo en el cual advierte que los colegios a los que haya pertenecido un profesor acusado de abuso sexual también deberá asumir responsabilidad de los daños causados.
cortelafm1.jpg
Colprensa

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, la responsabilidad radica porque los colegios tienen bajo su custodia menores la mayor parte de su tiempo diario y por lo tanto es de su competencia garantizar que los derechos fundamentales de quienes sean objeto de abusos por parte de sus profesores o miembros de la institución educativa.

El pronunciamiento fue realizado por la Corte Suprema de Justicia, tras conocer el caso de un profesor que fue acusado y condenado de abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas y por lo tanto afrontó un proceso penal y administrativo por estos hechos.

El colegio en el departamento de Cundinamarca, al cual estaba adscrito el docente involucrado, enfrentó un proceso en el cual le ordenaban el pago solidario por los perjuicios morales causados a las menores de edad, que ascendieron a los 172 millones de pesos.

Pese a que el Colegio en cuestión acudió a la Corte Suprema para apelar dicha decisión, el alto tribunal consideró inconsistente la formulación de argumentos que solicitaban eximirlos de dicho pago.

La Sala consideró que "sobre las instituciones educativas recae la responsabilidad por los daños que sus alumnos sufran u ocasionaron a terceros cuando se encuentran bajo la tutela de las directivas y docentes del establecimiento educativo, bien sea en sus propias instalaciones o por fuera de las mismas".


Temas relacionados

Bello

Alcaldesa de Bello, Antioquia, denunció amenazas de muerte en su contra: esto se sabe

La mandataria rechazó lo ocurrido y dijo que ya puso en conocimiento a las autoridades.
Alcaldesa de Bello, Lorena González



Cinco presuntos guerrilleros del ELN fueron capturados en Arauca

Los capturados fueron señalados de participar en varios homicidios en ese departamento fronterizo según denunció el Ejército Nacional y Policía Nacional.

Autoridades patrullan Riohacha: cuerpo de ‘Bendito Menor’ llegará a la medianoche

Varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas en horas de la noche de este sábado por amenazas de motorizados.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.