Corte Suprema: colegios tendrán responsabilidad por profesores acusados de abuso sexual

La Sala Penal de la Corte emitió un fallo en el cual advierte que los colegios a los que haya pertenecido un profesor acusado de abuso sexual también deberá asumir responsabilidad de los daños causados.
cortelafm1.jpg
Colprensa

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, la responsabilidad radica porque los colegios tienen bajo su custodia menores la mayor parte de su tiempo diario y por lo tanto es de su competencia garantizar que los derechos fundamentales de quienes sean objeto de abusos por parte de sus profesores o miembros de la institución educativa.

El pronunciamiento fue realizado por la Corte Suprema de Justicia, tras conocer el caso de un profesor que fue acusado y condenado de abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas y por lo tanto afrontó un proceso penal y administrativo por estos hechos.

El colegio en el departamento de Cundinamarca, al cual estaba adscrito el docente involucrado, enfrentó un proceso en el cual le ordenaban el pago solidario por los perjuicios morales causados a las menores de edad, que ascendieron a los 172 millones de pesos.

Pese a que el Colegio en cuestión acudió a la Corte Suprema para apelar dicha decisión, el alto tribunal consideró inconsistente la formulación de argumentos que solicitaban eximirlos de dicho pago.

La Sala consideró que "sobre las instituciones educativas recae la responsabilidad por los daños que sus alumnos sufran u ocasionaron a terceros cuando se encuentran bajo la tutela de las directivas y docentes del establecimiento educativo, bien sea en sus propias instalaciones o por fuera de las mismas".


Temas relacionados

Cúcuta

Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.
Ofrecen recompensa por información en la frontera



Hijo de Enilce López ‘La Gata’ asegura que quieren matarlo y pide protección para su familia

A través de un video, Alfonso López aseguró que teme por su integridad y decidió hacer pública su denuncia para dejar constancia de las amenazas.

Capturan en Medellín a británico condenado por narcotráfico en Gales; le encontraron una pistola y un silenciador

Las autoridades competentes ya iniciaron los trámites correspondientes que podrían derivar en la extradición del hombre.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.