Corte Suprema: colegios tendrán responsabilidad por profesores acusados de abuso sexual

La Sala Penal de la Corte emitió un fallo en el cual advierte que los colegios a los que haya pertenecido un profesor acusado de abuso sexual también deberá asumir responsabilidad de los daños causados.
cortelafm1.jpg
Colprensa

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, la responsabilidad radica porque los colegios tienen bajo su custodia menores la mayor parte de su tiempo diario y por lo tanto es de su competencia garantizar que los derechos fundamentales de quienes sean objeto de abusos por parte de sus profesores o miembros de la institución educativa.

El pronunciamiento fue realizado por la Corte Suprema de Justicia, tras conocer el caso de un profesor que fue acusado y condenado de abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas y por lo tanto afrontó un proceso penal y administrativo por estos hechos.

El colegio en el departamento de Cundinamarca, al cual estaba adscrito el docente involucrado, enfrentó un proceso en el cual le ordenaban el pago solidario por los perjuicios morales causados a las menores de edad, que ascendieron a los 172 millones de pesos.

Pese a que el Colegio en cuestión acudió a la Corte Suprema para apelar dicha decisión, el alto tribunal consideró inconsistente la formulación de argumentos que solicitaban eximirlos de dicho pago.

La Sala consideró que "sobre las instituciones educativas recae la responsabilidad por los daños que sus alumnos sufran u ocasionaron a terceros cuando se encuentran bajo la tutela de las directivas y docentes del establecimiento educativo, bien sea en sus propias instalaciones o por fuera de las mismas".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos