Corte Suprema avala pruebas solicitadas por Jorge Pretelt para caso Fidupetrol

Se trata de varios informes de investigadores de campo, uno de ellos firmado por los técnicos del CTI, y la compilación de las declaraciones del abogado Víctor Pacheco.
jorgepreteltcolprensa.jpg

La Corte Suprema de Justicia avaló una serie de pruebas sobrevinientes -después del inicio de juicio- solicitadas por la defensa del exmagistrado Jorge Pretelt en el proceso que se le adelanta por el escándalo de sobornos de Fidupetrol.

Con dichas pruebas Pretelt pretende demostrar las inconsistencias en el testimonio de Pacheco.

La Corte además aprobó escuchar al hijo de Pacheco, Camilo Pacheco, con el fin de que aclare quién acompañó a su padre a la supuesta reunión en el apartamento de Pretelt para hablar de un presunto ‘negocio’.

Cabe señalar que en el desarrollo de este caso, el pasado mes de octubre ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en medio del juicio que se adelanta contra el exmagistrado Jorge Pretelt por los sobornos de Fidupetrol, el exmagistrado Mauricio González dijo que no recibió presiones para fallar la tutela que presentó la firma.

“Ni el doctor Pretelt ni el doctor (Rodrigo) Escobar, me hicieron sugerencia o insinuación sobre el sentido de la decisión que fuera adoptar, reiteró el exmagistrado ante las preguntas del abogado Abelardo de la Espriella, defensor del exmagistrado Pretelt.

Dijo que denunció el caso porque el abogado Víctor Pacheco le comentó sobre la reunión del 18 de octubre del 2013 en el apartamento de Pretelt, en donde supuestamente, se hizo la exigencia de 500 millones de pesos para que la tutela saliera victoriosa.

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella