Corte Suprema avala pruebas solicitadas por Jorge Pretelt para caso Fidupetrol

Se trata de varios informes de investigadores de campo, uno de ellos firmado por los técnicos del CTI, y la compilación de las declaraciones del abogado Víctor Pacheco.
jorgepreteltcolprensa.jpg

La Corte Suprema de Justicia avaló una serie de pruebas sobrevinientes -después del inicio de juicio- solicitadas por la defensa del exmagistrado Jorge Pretelt en el proceso que se le adelanta por el escándalo de sobornos de Fidupetrol.

Con dichas pruebas Pretelt pretende demostrar las inconsistencias en el testimonio de Pacheco.

La Corte además aprobó escuchar al hijo de Pacheco, Camilo Pacheco, con el fin de que aclare quién acompañó a su padre a la supuesta reunión en el apartamento de Pretelt para hablar de un presunto ‘negocio’.

Cabe señalar que en el desarrollo de este caso, el pasado mes de octubre ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, en medio del juicio que se adelanta contra el exmagistrado Jorge Pretelt por los sobornos de Fidupetrol, el exmagistrado Mauricio González dijo que no recibió presiones para fallar la tutela que presentó la firma.

“Ni el doctor Pretelt ni el doctor (Rodrigo) Escobar, me hicieron sugerencia o insinuación sobre el sentido de la decisión que fuera adoptar, reiteró el exmagistrado ante las preguntas del abogado Abelardo de la Espriella, defensor del exmagistrado Pretelt.

Dijo que denunció el caso porque el abogado Víctor Pacheco le comentó sobre la reunión del 18 de octubre del 2013 en el apartamento de Pretelt, en donde supuestamente, se hizo la exigencia de 500 millones de pesos para que la tutela saliera victoriosa.

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.