jesussantrich-fiscalia.jpg
Imagen publicada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia sobre el expediente de Jesús Santrich
11 Jul 2019 11:10 AM

Corte Suprema avala extradición del papá de Carolina Gómez, implicado en caso Santrich

Armando Gómez España es acusado de entregar muestras de cocaína al exjefe guerrillero.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4
La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno al pedido de extradición hacia Estados Unidos de Armando Gómez España, papá de la exreina colombiana Carolina Gómez y señalado de ser uno de los supuestos socios de Jesús Santrich en el envío de cocaína hacia el país norteamericano. 
 
Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor’, es señalado de presuntamente entregar una muestra de cinco kilos de cocaína en un hotel, a Santrich para que se la presentara a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa, para demostrar la calidad de la droga que enviarían supuestamente hacia Estados Unidos.

El pasado 28 de mayo, el Consejo de Estado le negó un recurso de habeas corpus con el cual buscaba su libertad inmediata. El Alto Tribunal de lo contencioso administrativo señaló en dicho fallo que se presentó una mala utilización del recurso jurídico. 

 
La defensa de Gómez España había pedido su libertad argumentando que existían irregularidades en el indictment (escrito de acusación) emitido por las autoridades de los Estados Unidos por los delitos relacionados con el tráfico de drogas.
 
Está pendiente que la Corte defina si avala la extradición del otro supuesto socio, que en su momento de identificó como Fabio Simón Younes, a quien el alto tribunal le cerró la puerta para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 
 
Younes, fue uno de los capturados junto con el exjefe guerrillero, por presunto narcotráfico relacionado al envío de varias toneladas de cocaína hacia Norteamérica, luego de firmar el acuerdo de paz con el Gobierno. 
 
Había solicitado pista en la JEP, luego de haberse arrepentido de acogerse a la extradición expres, con el argumento de que Estados Unidos lo requería por supuestamente ser miembro de dicha guerrilla “miembro militante que colaboró activamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.
Fuente
Sistema Integrado de Información