Corte Suprema avala extradición de 'Don Mario'

La decisión en contra del exjefe paramilitar se conoció este viernes en el Palacio de Justicia.
Alias-Don-Mario-Colprensa.jpg

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera es solicitado por una Corte Distrital de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico. ‘Don Mario’ es solicitado por el envió 75 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

La Corte estudió su solicitud de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero le negó la oportunidad con el argumento de que esa jurisdicción no era para exparamilitares.

En 2014, la Corte ya le había dado vía libre para su extradición pero no se había hecho efectiva porque no había reparado a las víctimas.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá lo excluyó de Justicia y Paz luego de que confesara que continuó delinquiendo después de su desmovilización. El presidente Juan Manuel Santos tiene la última palabra sobre esta extradición.

Tiene varias condenas en su contra, entre ellas la del juzgado segundo especializado de Antioquia a 33 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo.

Daniel Rendón Herrera, hermano del también exparamilitar alias El Alemán, se encuentra recluido en la cárcel de La Picaleña de Ibagué.

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.