Alias-Don-Mario-Colprensa.jpg
24 Nov 2017 07:45 AM

Corte Suprema avala extradición de 'Don Mario'

La decisión en contra del exjefe paramilitar se conoció este viernes en el Palacio de Justicia.
La
Fm

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera es solicitado por una Corte Distrital de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico. ‘Don Mario’ es solicitado por el envió 75 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

La Corte estudió su solicitud de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero le negó la oportunidad con el argumento de que esa jurisdicción no era para exparamilitares.

En 2014, la Corte ya le había dado vía libre para su extradición pero no se había hecho efectiva porque no había reparado a las víctimas.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá lo excluyó de Justicia y Paz luego de que confesara que continuó delinquiendo después de su desmovilización. El presidente Juan Manuel Santos tiene la última palabra sobre esta extradición.

Tiene varias condenas en su contra, entre ellas la del juzgado segundo especializado de Antioquia a 33 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo.

Daniel Rendón Herrera, hermano del también exparamilitar alias El Alemán, se encuentra recluido en la cárcel de La Picaleña de Ibagué.