Corte Suprema avala extradición de 'Don Mario'

La decisión en contra del exjefe paramilitar se conoció este viernes en el Palacio de Justicia.
Alias-Don-Mario-Colprensa.jpg

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera es solicitado por una Corte Distrital de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico. ‘Don Mario’ es solicitado por el envió 75 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

La Corte estudió su solicitud de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero le negó la oportunidad con el argumento de que esa jurisdicción no era para exparamilitares.

En 2014, la Corte ya le había dado vía libre para su extradición pero no se había hecho efectiva porque no había reparado a las víctimas.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá lo excluyó de Justicia y Paz luego de que confesara que continuó delinquiendo después de su desmovilización. El presidente Juan Manuel Santos tiene la última palabra sobre esta extradición.

Tiene varias condenas en su contra, entre ellas la del juzgado segundo especializado de Antioquia a 33 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo.

Daniel Rendón Herrera, hermano del también exparamilitar alias El Alemán, se encuentra recluido en la cárcel de La Picaleña de Ibagué.

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028