Corte Suprema avala extradición de 'Don Mario'

La decisión en contra del exjefe paramilitar se conoció este viernes en el Palacio de Justicia.
Alias-Don-Mario-Colprensa.jpg

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera es solicitado por una Corte Distrital de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico. ‘Don Mario’ es solicitado por el envió 75 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

La Corte estudió su solicitud de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero le negó la oportunidad con el argumento de que esa jurisdicción no era para exparamilitares.

En 2014, la Corte ya le había dado vía libre para su extradición pero no se había hecho efectiva porque no había reparado a las víctimas.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá lo excluyó de Justicia y Paz luego de que confesara que continuó delinquiendo después de su desmovilización. El presidente Juan Manuel Santos tiene la última palabra sobre esta extradición.

Tiene varias condenas en su contra, entre ellas la del juzgado segundo especializado de Antioquia a 33 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo.

Daniel Rendón Herrera, hermano del también exparamilitar alias El Alemán, se encuentra recluido en la cárcel de La Picaleña de Ibagué.




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil