Corte Suprema avala extradición de 'Don Mario'

La decisión en contra del exjefe paramilitar se conoció este viernes en el Palacio de Justicia.
Alias-Don-Mario-Colprensa.jpg

El excomandante paramilitar Daniel Rendón Herrera es solicitado por una Corte Distrital de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico. ‘Don Mario’ es solicitado por el envió 75 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

La Corte estudió su solicitud de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero le negó la oportunidad con el argumento de que esa jurisdicción no era para exparamilitares.

En 2014, la Corte ya le había dado vía libre para su extradición pero no se había hecho efectiva porque no había reparado a las víctimas.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bogotá lo excluyó de Justicia y Paz luego de que confesara que continuó delinquiendo después de su desmovilización. El presidente Juan Manuel Santos tiene la última palabra sobre esta extradición.

Tiene varias condenas en su contra, entre ellas la del juzgado segundo especializado de Antioquia a 33 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de cinco personas en el municipio de Turbo.

Daniel Rendón Herrera, hermano del también exparamilitar alias El Alemán, se encuentra recluido en la cárcel de La Picaleña de Ibagué.

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.