Corte Suprema aprueba extradición a Estados Unidos de Ómar Ambuila

El exfuncionario de la Dian deberá responder por el delito de concierto para cometer lavado de activos.
Omar Ambuila
Crédito: Instagram: Omar Ambuila

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del exfuncionario de la DIAN, Ómar Ambuila, quien es investigado por presuntos actos de corrupción.

La decisión de la Sala Penal se da luego de estudiar una solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida, en la que pedían entregar a Ambuila a la justicia norteamericana para que responda por el delito de concierto para cometer lavado de activos.

El abogado defensor alegó que el proceso no debía prosperar, pues actualmente avanzan procesos legales en Colombia por las mismas conductas, además que en la solicitud no se especifica el origen ilegal del dinero.

Leer también: Piedad Córdoba se mantiene en investigación por Corte Suprema por caso de 'Farcpolítica'

"Señaló que no se demostró, a través de algún medio probatorio que su representado hubiera realizado transacciones financieras o introducido capital en ese país reclamante", cita el documento.

En el concepto, la Corte Suprema cita la acusación hecha por el tribunal de Estados Unidos, en la que señalan que, desde el 2012 hasta 2016, Ómar Ambuila, habría enviado cerca de 1,3 millones de dólares a terceros en Florida para blanqueo de este dinero.

Uno de los argumentos utilizados por la defensa para intentar evitar la extradición, fue que la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones contra Ómar Ambuila, pero, para la sala, estos procesos no se vinculan con la solicitud de extradición.

"Dicho asunto no se relaciona con los hechos que motivan la extradición, puesto que el contexto fáctico que allí se investiga, según la información brindada por la Fiscalía Especializada de Bogotá, se concreta en la información revelada por una fuente anónima en el año 2008", concluyen los magistrados.

También le puede interesar: Corte Suprema dice que las deudas en matrimonio deben pagarse en sociedad

Finalmente, condicionaron que la extradición debía estar sujeta a todas las garantías procesales para permitir que Ambuila cumpla completamente con la pena que imponga la Corte de Florida.


Temas relacionados

Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.