Pilotos-Avianca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Foto Colprensa
15 Nov 2017 10:17 AM

Corte Suprema aplaza discusión sobre legalidad de huelga de ACDAC

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia suspendió hasta el próximo martes la discusión sobre la definición de legalidad de la huelga de los pilotos sindicalizados de Avianca.
La
Fm

La sala no alcanzó a terminar la revisión del expediente corregido que envió el Tribunal Superior de Bogotá, el cual contiene las audiencias y las pruebas con las cuales se decretó la ilegalidad de la huelga.

El proceso está en manos del magistrado presidente de la Corporación, Rigoberto Echeverry, quien le dio prevalencia al caso por ser de connotación nacional.

El paro de los pilotos duró 51 días y sólo hasta el pasado 13 de noviembre decidieron levantarlo.

El proceso de reintegro de cerca de 500 pilotos se realizó en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para empezar a reincorporarse a sus labores en Avianca.

Cabe anotar que tras el fin del cese de actividades de los pilotos sindicalizados, Avianca sostuvo que los pilotos deben acudir al Tribunal de Arbitramento convocado por el MinTrabajo.

La Aerolínea sostuvo que los pilotos deben respetar las decisiones del Gobierno nacional y de los jueces de la República.

Tras levantarse la huelga de pilotos que se mantuvo por 51 días, Avianca aclaró que los aviadores de ACDACc deben acudir al Tribunal de Arbitramento, convocado por el Ministerio de Trabajo para dirimir el conflicto laboral.

De acuerdo con la aerolínea, Avianca y los pilotos se acogerán a los mecanismos legales vigentes para la solución de este conflicto laboral. Por ello, los aviadores, tal y como lo ha hecho Avianca, deben acudir al Tribunal de Arbitramento Obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo”.

La compañía señaló que cada piloto afiliado a la Acdac adelantará un proceso para garantizar que su reintegro se haga bajo los estándares de rigor operacional de Avianca y de la Convención Colectiva.

“El plan de recuperación operacional se realizará en forma paulatina”, sostuvo.

Asimismo la empresa sostuvo que respetará lo establecido por la ley laboral y las normas internas de la organización y “realizará el debido proceso disciplinario a cada piloto, tal como se ha hecho con los aviadores afiliados a Acdac, que ya regresaron a su trabajo y actualmente están volando”.