Corte Suprema advierte que creación de doble instancia no provocará cargas laborales

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, explicó ante el Congreso de la República, que este proyecto de Ley no provocará cargas laborales en la justicia del país.
cortesupremadejusticiarefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo con el magistrado Fernández, este proyecto de Ley creará escenarios para que los aforados constitucionales puedan acudir a sus juzgadores con las garantías necesarias y con la independencia que requiere la justicia.

“La integra de esa misión a la Sala del Tribunal Superior de Bogotá no generará ningún daño estructural (…) el plazo razonable y la carga razonable para un magistrado en el país está en promedio entre 50 y 80 expedientes, eso es normal luego la asignación que le vamos a hacer al Tribunal no representa sacrificio”, afirmó el presidente de la Sala Penal.

Explicó que habría una Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que sería la primera instancia y se encargará de adelantar el juicio contra congresistas, ministros, diplomáticos, gobernadores, contralores, procuradores y fiscales.

No obstante, será la Fiscalía General y sus delegados los que se encargarán de desarrollar las investigaciones y acusaciones que corresponda.

En el escenario de que desde el Tribunal haya una absolución para el aforado y la misma sea apelada, pasará a la Corte Suprema de Justicia, que ejercerá funciones de segunda instancia.

De generarse una decisión condenatoria en esta segunda instancia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se dividirá en una subsala ante el recurso de impugnación que estime el aforado en cuestión.

“No habrá proyecto más garantista que el que hoy le estamos entregando al país con el trabajo de las tres ramas y quiero advertir que no puede en Colombia existir ciudadanos que puedan ser juzgados procesados en única instancia, no pueden existir en Colombia a partir de este acto legislativo aforados constitucionales que puedan ser condenados con el criterio de una sola autoridad judicial”, señaló el magistrado Fernández.

Según el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en este proyecto, que deberá ser adelantado por trámite ordinario, es decir, en dos periodos legislativos consecutivos, establecerá a futuro las garantías procesales que fueron consignadas por la Corte Constitucional en dos sentencias.

Hay que advertir que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia si bien advierte que ejercerá la segunda instancia para los aforados, en el caso del presidente de la República y de magistrados de las altas cortes, continuará ejerciendo sus funciones, es decir, que conocerá directamente el caso y los juzgará.


Temas relacionados

Buenaventura

Alerta por ocupación de viviendas en Buenaventura por grupos armados: ¿qué sucede?

Desde la Personería del Municipio han hecho un llamado para encontrar soluciones a esta situación.
Hay preocupación por la ocupación de viviendas en Buenaventura, Valle del Cauca, por parte de grupos armados.



Así operaba el depósito de armas y equipos de comunicación que tenía el Clan del Golfo en Medellín

El Ejército Nacional lo ubicó en el corregimiento de Santa Elena y lo puso a disposición de las autoridades

Ejército localiza depósito de explosivos atribuido a las disidencias de alias Calarcá en Briceño, Antioquia

Durante la inspección, apoyada por perros especializados en detección de explosivos, fueron encontrados una cantina metálica con 50 libras de explosivos y dos recipientes plásticos con 80 libras adicionales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.