Corte Suprema advierte que creación de doble instancia no provocará cargas laborales

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, explicó ante el Congreso de la República, que este proyecto de Ley no provocará cargas laborales en la justicia del país.
cortesupremadejusticiarefcolprensalafm1.jpg
Archivo Colprensa.

De acuerdo con el magistrado Fernández, este proyecto de Ley creará escenarios para que los aforados constitucionales puedan acudir a sus juzgadores con las garantías necesarias y con la independencia que requiere la justicia.

La integra de esa misión a la Sala del Tribunal Superior de Bogotá no generará ningún daño estructural (…) el plazo razonable y la carga razonable para un magistrado en el país está en promedio entre 50 y 80 expedientes, eso es normal luego la asignación que le vamos a hacer al Tribunal no representa sacrificio”, afirmó el presidente de la Sala Penal.

Explicó que habría una Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que sería la primera instancia y se encargará de adelantar el juicio contra congresistas, ministros, diplomáticos, gobernadores, contralores, procuradores y fiscales.

No obstante, será la Fiscalía General y sus delegados los que se encargarán de desarrollar las investigaciones y acusaciones que corresponda.

En el escenario de que desde el Tribunal haya una absolución para el aforado y la misma sea apelada, pasará a la Corte Suprema de Justicia, que ejercerá funciones de segunda instancia.

De generarse una decisión condenatoria en esta segunda instancia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se dividirá en una subsala ante el recurso de impugnación que estime el aforado en cuestión.

No habrá proyecto más garantista que el que hoy le estamos entregando al país con el trabajo de las tres ramas y quiero advertir que no puede en Colombia existir ciudadanos que puedan ser juzgados procesados en única instancia, no pueden existir en Colombia a partir de este acto legislativo aforados constitucionales que puedan ser condenados con el criterio de una sola autoridad judicial”, señaló el magistrado Fernández.

Según el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en este proyecto, que deberá ser adelantado por trámite ordinario, es decir, en dos periodos legislativos consecutivos, establecerá a futuro las garantías procesales que fueron consignadas por la Corte Constitucional en dos sentencias.

Hay que advertir que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia si bien advierte que ejercerá la segunda instancia para los aforados, en el caso del presidente de la República y de magistrados de las altas cortes, continuará ejerciendo sus funciones, es decir, que conocerá directamente el caso y los juzgará.


Temas relacionados

Amenazas

Disidencia de las Farc amenazaron de muerte al alcalde de Planadas, Tolima

Sectores políticos piden al Gobierno protección para el funcionario y su familia.
Amenazan al alcalde de Planadas.



Gobernación ofrece recompensa por cabecillas tras desplazamiento en Ituango, Antioquia

Gobernación de Antioquia ofrece $100 millones por información de cabecillas del Clan del Golfo y disidencias de las Farc en Ituango.

Gobierno evalúa nuevas medidas para restringir uso de celulares desde las cárceles y frenar extorsiones

El Gobierno evalúa restringir comunicaciones ilegales en cárceles con MinJusticia, TIC y operadores Claro, WOM y Tigo para frenar extorsiones.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.